Enlaces de accesibilidad

Electrodomésticos no aguantan ola de apagones en Cuba


Niña come alumbrada por una lámpara de baterías durante un apagón. (Archivo)

Los apagones que llegan sin previo aviso son los causantes de roturas de equipos eléctricos en varias localidades de Cuba, y la población no encuentra respaldo en la Empresa Eléctrica para resarcir los daños.

Semanas después de que las autoridades anunciaran averías en las termoeléctricas de Nuevitas (Camagüey) y Matanzas, así como mantenimientos en las de Cienfuegos y Santiago de Cuba, que afectarían el servicio de forma total o parcial, la población se queja de las frecuentes e inesperadas interrupciones eléctricas.

Los apagones que llegan a cualquier hora, y sin previo aviso, son los causantes de los severos daños de los equipos electrodomésticos, y los afectados no reciben a tiempo la compensación por parte de la empresa que retira el servicio, y tampoco tienen acceso a piezas de repuesto para arreglarlos, dijeron cubanos consultados por Martí Noticias.

Aunque la mayoría de los entrevistados dijo que los recortes obedecen a las averías, algunos creen que son para ahorrar combustible, y lo peor es que llegan "sin previo aviso y a cualquier hora".

Ramón Zamora, residente en la ciudad de Holguín, asegura que son muchas las personas a las que se les han quemado los equipos eléctricos, y a pesar de exigirle responsabilidad a la Empresa Eléctrica, "muchos no han tenido respuestas".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

En Bayamo, capital de la provincia vecina de Granma, ocurre igual, dijo Rosa Piña, quien tiene una hermana a la que durante un apagón “se le fundieron todas las lámparas, los ventiladores, un televisor y el equipo de DVD, y tampoco ha tenido respuesta favorable de la empresa.

Maylen Maidique y Leonit Carbonell, un matrimonio de Ciego de Ávila, agregaron que para el que logra algún resarcimiento por las afectaciones, lo peor es la demora.

En ocasiones, señalan, cuando dan el dinero ya la gente no puede comprar el equipo, porque “ya el precio es mayor” que el monto que les dieron para resarcirlo, señaló Maidique.

“Quitan la corriente casi siempre en los horarios pico, nunca avisan y a esos inconvenientes se suma que cobran muy caro el servicio”, dijo Carbonell.

Cuando llegan, los apagones afectan a todos por igual, y no faltan los que usan las redes sociales para mostrar lo que ocurre en su entorno.

Semanas atrás, el director de la revista independiente La Hora de Cuba, Henry Constantín, mostró "un poco de Camagüey que deja ver el último de una decena de apagones que a todos nos tienen recordando con inquietud los años 90. Lo que hay en negro, son barrios oscuros. ¿Será que así es como luce el futuro luminoso que nos prometieron?", se pregunta el reportero.

La población cubana no puede evitar recordar la década del 90 del siglo pasado, durante la que fueron constantes los apagones en el llamado "período especial", en que la isla dejó de recibir la ayuda económica del bloque comunista.

(Con reporte de Adriel Reyes y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG