Enlaces de accesibilidad

Garrapatas y otras plagas pululan en el campo cubano por falta de medicamentos


Las garrapatas, que afectan al ganado en los campos cubanos, se reproducen “por millones”, asegura un campesino a Radio Martí.

Campesinos consultados por Radio Martí dijeron que en sus comunidades, sobre todo en el oriente de la isla, escasean también los veterinarios, lo que hace más difícil la contención de enfermedades y hasta la pérdida de las crías.

El déficit de veterinarios y medicamentos está empeorando la producción de alimentos en Cuba, según el testimonio de varios campesinos consultados por el periodista Adriel Reyes, de Radio Martí.

La producción de alimentos es uno de los principales desafíos del gobierno de Raúl Castro, que no ha conseguido revertir la crisis mientras ha dado marcha atrás a algunas de las reformas económicas impulsadas en el 2011.

El campesino Iván González, del municipio Manicaragua, en Villa Clara dijo que las garrapatas se reproducen “por millones”, debido a la falta de un medicamento para combatirlas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

“Tu puedes buscarlo que no vas a encontrar en ninguna parte ese medicamento”, dijo Iván González, del municipio de Manicaragua, Villa Clara. “Caminas por la tierra y arriba te cogen las garrapatas”, expresó.

El bagaje de los ancestros sigue siendo la única cura ante la falta de medicamentos veterinarios, explicó.

“Remedios caseros en lo que más o menos va resolviendo lo de los animales”, agregó.

La falta de veterinarios tambi[en está golpeando el cuidado adecuado de las crías.

“Hace unos meses atrás hubo un brote de fiebre porcina donde muchos cerdos se enfermaron en toda la comunidad de... la zona de Granma y es muy difícil encontrar un veterinario que inyecte el animal, que te lo cure y le ponga el tratamiento que lleva”, dijo Emiliano González, residente en esa provincia.

“Por eso hubo muchas muertes de animales en toda la zona donde yo vivo”, comentó.

XS
SM
MD
LG