Enlaces de accesibilidad

Amenazan con cargos de "espionaje” a activista por publicar fotos en las redes sociales


El activista de UNPACU, Yoandris Verane.

Yoandris Verane, de Contramestre, en Santiago de Cuba, publica imágenes de la localidad que reflejan las condiciones en que viven los desamparados y la forma en que las autoridades ejecutan los desalojos.

La policía política de Contramaestre, en Santiago de Cuba, amenazó con llevar a prisión al activista Yoandris Verane, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, y acusarlo “de espionaje” si continuaba publicando fotos en las redes sociales, según relató el opositor a Martí Noticias.

Verane dijo que el lunes estaba en la calle y un uniformado lo llevó para la estación de policía, donde lo amenazaron con ir a prisión. También le quitaron el teléfono, le borraron todo lo que tenía en él y se lo devolvieron, pero le advirtieron que si sigue publicando fotos "me lo van a quitar", agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Con frecuencia, el opositor publica en su cuenta de Twitter y su perfil de Facebook imágenes de la localidad que reflejan las condiciones en que viven los desamparados y la forma en que las autoridades ejecutan los desalojos.

Fotos de Yoandris Verane
Fotos de Yoandris Verane

El activista asegura que en los últimos meses el acoso de las autoridades contra él ha sido más fuerte, y relató que un extranjero que está de visita en la localidad "con el que conversaba a menudo en lugares públicos, fue advertido por la policía", y por temor a que lo expulsen del país se ha alejado de mí, "y apenas me saluda".

Verane lleva más de un año documentado a través de las redes sociales cómo viven los mendigos en su localidad, y conoce detalles.

Consultado por Martí Noticias en febrero pasado sobre el tema de los desamparados, Verane explicó que pasan hambre, necesidades y no tienen como asearse. Duermen a la intemperie en las terminales de trenes y ómnibus o cerca de hospitales, y la gente los discrimina.

A continuación, algunas de las publicaciones de Verane que molestan a las autoridades de Contramaestre:

Fotos de Yoandris Verane
Fotos de Yoandris Verane

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG