Enlaces de accesibilidad

Informe subraya alto índice de matrimonio infantil en Cuba


La directora regional de la Organización Save the Children, Victoria Ward.

Un informe de la ONG Save the Children sitúa a Cuba en la posición 61 del ranking mundial entre 172 países en los que algunas niñas han perdido su infancia al quedar embarazadas.

Cuba es uno de los países con más alto índice de matrimonio infantil, según un informe de la organización no gubernamental Save the Children, que promueve los derechos de los niños y proporciona ayuda a los menores en los países en vías de desarrollo.

En su Índice Infancias Robadas 2017, Save the Chidren Cuba aparece en el número 61 del ranking mundial (de 172 naciones), entre los países en los que "algunos niños han perdido su infancia".

El informe señala entre los factores que ponen fin a la infancia el caso de adolescentes de entre 15 y 19 años que están casadas o viven en pareja.

“El matrimonio infantil también afecta a los niños, pero en mucha menor medida que a las niñas. Los datos sobre la proporción de niños casados a la edad de 18 años son limitados, pero sugieren que algunas de las tasas más elevadas se encuentran en: República Centroafricana (28 por ciento), Madagascar (13 por ciento), PDR Laos (13 por ciento), Honduras (12 por ciento), Nepal (11 por ciento) y Cuba (11 por ciento)”, explica el informe.

Entre otros parámetros, el Índice Infancias Robadas 2017 reporta que las adolescentes cubanas que están casadas o viven en pareja (% de niñas 15-19 años) entre 2011 y 2016 fue de 15,8; mientras que la tasa de natalidad en adolescentes (partos por cada mil niñas 15-19 años) fue de 45.1.

También señala que la tasa de homicidios de niños (muertes por cada 100 mil habitantes 0-19 años) en el año 2015 en Cuba fue de 1.4.

El médico cubano residente en Palmarito de Cauto, Arnoldo de la Cruz, dijo a Radio Martí que atiende con frecuencia en su consulta a "niñas en plena pubertad, en plena adolescencia, de 13, 14, 15 años embarazadas. Es bien frecuente esta situación. Es un problema de salud que tenemos nosotros, porque todo el mundo conoce los riesgos que conlleva el embarazo en la adolescencia”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

El galeno añadió que lamentablemente un alto porcentaje de estas jovencitas, “cuando se embarazan, ahí mismo terminan los estudios. Se ha perdido mucho el interés por la superación profesional también”.

Mientras, en Santo Domingo, Villa Clara, Nidia Cristo Pérez culpó a las autoridades cubanas por el mal camino que han tomado las adolescentes en la isla.

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de Save the Children y reporte de Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG