Enlaces de accesibilidad

Aseguran que preso político cubano lleva 90 días en huelga de hambre


Vladimir Morera Bacallao.

A Morera Bacallao le habrían prometido una licencia extrapenal de un año debido a su estado de salud, pero ante el incumplimiento de las autoridades volvió a retomar la huelga, dijo su hermana Vilma Morera a Martí Noticias.

El sindicalista independiente Vladimir Morera Bacallao ha entrado en su día 90 en huelga de hambre, protestando ante lo que considera una burla de las autoridades cubanas, que se habían comprometido a valorar la sanción de 8 años de privación de libertad, impuesta bajo la acusación de “desorden público, atentado, desacato y daños”, según dijo su hermana Vilma Morera

La hermana del disidente conversó con martinoticias.com y afirmó que Morera cumplió ayer "90 días de su segunda huelga de hambre".

"Su situación es grave, pero en estos momentos está estable, tienen pleno conocimiento, está en su sano juicio”, señaló la mujer, desde un salón de espera del Hospital Arnaldo Milián Castro, en la ciudad de Santa Clara.

Morera Bacallao está acusado junto a otros disidentes sindicalistas desde febrero de 2013. Los demás son Jorge Ramírez Calderón y Nélida Lima Conde, y los tres sufrieron un acto de repudio y un arresto violento por oficiales de la policía y la policía política, como relataron tiempo atrás a Martí Noticias.

En un acuerdo con los oficiales de la policía política que atienden el caso del opositor, los mismos se comprometieron “a revisar su caso, que iba a tener una licencia extrapenal de un año en la casa y esto no sucedió, y él se sintió engañado y retoma nuevamente la huelga”, dijo la hermana del activista.

Morera Bacallao se niega a aceptar los cargos impuestos por el Tribunal Provincial de Villa Clara y ratificados por el Tribunal Supremo. Su hermana aseguró que la decisión del huelguista es firme: “dice que él es inocente y que con su vida va a demostrar la injusticia”, concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

En Villa Clara varios activistas de derechos humanos han estado alertando sobre la situación de salud de Vladimir Morera Bacallao. Los días 15 y 16 de septiembre disidentes en Sagua La Grande y Santa Clara realizaron protestas públicas en favor del disidente, sin que se reportaran arrestos policiales.

La coordinadora de la Coalición Central Opositora (CCO), Damaris Moya Portieles, dijo desde Santa Clara que en la noche del domingo 15 se presentó junto a otros cinco activistas de su organización en las inmediaciones del hospital provincial, para dar a conocer a la población la causa de Morera Bacallao y relató un incidente sucedido con el huelguista y que ella pudo conocer a través de otros familiares.

Aún en estado de gravedad la policía lo amarró por las manos y los pies a la cama, y debido a esto perdió el oxígeno y su estado se complicó”, aseguró Moya Portieles.

La opositora hizo un llamado a lo que considera una campaña de descrédito personal hacia Morera Bacallao, a quien considera víctima de manipulaciones por parte de la Seguridad del estado: “para desacreditar la huelga de hambre que lleva, le ponen paquetes de galleta, leche, al lado de su cama para que los acompañantes de pacientes en el hospital piensen que está ingiriendo alimentos”, concluyó Moya Portieles.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG