Enlaces de accesibilidad

Alrededor de 20 cubanos en huelga de hambre en Tapachula


Cubanos en huelga de hambre en Chiapas, México
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

Cubanos en huelga de hambre en Chiapas, México.

Gritos de "¡Libertad, libertad, no somos asesinos, libertad, libertad!" retumban en los barrios cercanos al centro de detención.

Según la agencia de noticias Quadratin, unos 20 cubanos, entre ellos mujeres, se encuentran en huelga de hambre en la Estación Migratoria Siglo 21. Se han amarrado la boca, pies y manos para demandar al Gobierno mexicano su pronta liberación, tras más de 80 días de retención.

Siglo 21 sigue siendo el centro de retención de cubanos que ingresan de manera ilegal al territorio de México. Ubicada en la localidad de Tapachula, estado de Chiapas, la instalación fue creada por el Gobierno de Vicente Fox, en 2009 y tiene capacidad para unas 1.500 personas.

El despacho señala que gritos de "¡Libertad, libertad. No somos asesinos. Libertad, libertad!" retumban en los barrios cercanos al centro de detención y que los vecinos han manifestado su indignación ante la decisión de las autoridades de mantener a los cubanos retenidos por tanto tiempo.

En una visita reciente a Siglo 21, se recogieron denuncias de Jorge Ruano, abogado de Santiago de Cuba, que ingresó al centro el 8 de febrero y salió la semana pasada.

Denuncias de cubanos en Tapachula.
Denuncias de cubanos en Tapachula.

En un pliego de quejas que llegó a nuestras manos, Ruano menciona que la morosidad en el proceso administrativo es lo que más afecta de manera psicológica a los migrantes.

Los cubanos permanecen indefensos jurídicamente debido a que las autoridades les dificultan la posibilidad de interponer un abogado y, cuando lo tienen, en muchas ocasiones se les impide visitarlos.

Entre los cubanos en Siglo 21 predominan los jóvenes, actualmente se encuentran dos menores de edad que están separados de sus padres.

Otras comunidades que pasan por Siglo 21 provienen de: Senegal, Camerún, Somalia, Ghana, Madagascar, Siria, Paquistán, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador y Colombia, entre otras.

La estación migratoria no provee servicios médicos 24 horas y no se realizan exámenes a los migrantes provenientes de África, centro de brotes de enfermedades como el Ébola.

Asimismo, de Siglo 21 han salido denuncias de llamadas con mensajes de extorsión a los familiares de cubanos en Estados Unidos, en demanda de un pago de más de $1.000 a cambio de la libertad.

La nota de Quadratin consigna que los cubanos han solicitado la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue y castigue a supuestos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y abogados poblanos que, bajo engaños y amenazas, los obligan a firmar un documento de amparo para evitar ser deportados, texto que es tramitado en un supuesto juzgado del estado de Puebla y por el cual les exigen el pago de $1.400.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG