Enlaces de accesibilidad

Autoridades migratorias en Tapachula ceden a demanda de cubanos


Jorge Ruano, abogado cubano detenido en estación migratoria Tapachula.

México es lugar de tránsito de miles de emigrantes cubanos, centro y sudamericanos hacia Estados Unidos, quienes según denuncias, son víctimas de vejaciones y abusos.

En medio de una huelga de hambre de siete días y denuncias de corrupción, extorsión y otras irregularidades ante los medios de comunicación, la dirección de la Estación Migratoria Siglo 21, en Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, comenzó a agilizar el proceso para liberar a los cubanos retenidos allí.

"Gracias a ustedes, los medios, este miércoles a las dos de la madrugada fueron liberados 18", dijo por teléfono desde Siglo 21, Jorge Ruano Arjona, abogado de Santiago de Cuba que lleva allí 15 días.

Al inicio de semana se encontraban en la Estación de Tapachula unos 180 cubanos. Ante la falta de respuesta a sus exigencias de excarcelación, unos 60 se declararon en huelga de hambre.

Julio Ruano Arjona, graduado de la Facultad de Derecho en la Universidad de Oriente, vivió dos años en Ecuador hasta que decidió lanzarse en travesía ilegal hacia el territorio de México, donde fue detenido y enviado a la Estación Migratoria Siglo 21.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

"Aún quedan unos 25 cubanos en huelga de hambre, mantienen la presión, pero te digo con honestidad y como profesional de la ley, ya se ve un tratamiento diferenciado hacia los cubanos, maravilloso", explicó el letrado.

Los liberados han recibido un amparo de 20 días para que regularicen su situación migratoria en México pero, salvo raras excepciones, la mayoría cruza la frontera hacia Estados Unidos, casi siempre por la región del estado de Texas.

México es lugar de tránsito de miles de emigrantes cubanos, centro y sudamericanos hacia Estados Unidos, quienes según denuncias, son víctimas de vejaciones y abusos de parte de las autoridades y de grupos criminales durante su trayecto por el país.

Del establecimiento Siglo 21 han salido denuncias de que los guardias piden dinero a cambio de un salvoconducto. Uno de los detenidos, Jorge Armando Noche, dijo que por cargar un teléfono, los carceleros cobran entre $10 y $12.

El 24 de mayo del 2010, el presidente de México Felipe Calderón promulgó una ley que garantiza la protección de los migrantes en su tránsito hacia Estados Unidos.

La cónsul general de Cuba en México, María Sánchez, dijo a martinoticias no tener información sobre lo que sucede en Tapachula. "Sin los nombres de los implicados no puedo intervenir en el caso", apuntó la diplomática. "Le ruego que me envíe la información por correo electrónico".

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:22 0:00

Se desconoce si la cónsul ha tenido que ver con el cambio de actitud y tratamiento de los cubanos en la Estación Migratoria Siglo 21.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG