Enlaces de accesibilidad

Cuando La Habana quiere desmarcarse del terrorismo, España exige extradición de etarras

  • Martinoticias.com

En noviembre de 2000, una manifestación frente a la Embajada de Cuba en Madrid exigió la extraditación de etarras refugiados en Cuba.

El Gobierno español ha pedido nuevamente a Cuba la extradición de dos miembros de la organización terrorista ETA refugiados en la isla desde los años 80.

España ha solicitado una vez más a Cuba la extradición de los miembros de la organización terrorista vasca ETA, José Ángel Urtiaga Martínez y José Ignacio Etxarte Urbieta, quienes residen en la isla desde los 80 y tienen causas pendientes en la Audiencia Nacional, asegura una nota del diario El Mundo.

"En cada una de las ocasiones en las que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha realizado dicha petición, La Habana ha dado la callada por respuesta, a pesar de que está reclamando a Estados Unidos ser retirada de la lista de países acusados de colaborar con el terrorismo y de que esta resolución es clave para que España se muestre favorable a dicha reclamación", explica la nota.

La Habana ha dicho que ser eliminada de la lista de países que patrocinan el terrorismo, en la que aparece año tras año desde 1982 y donde actualmente comparte espacio con Irán, Sudán y Siria, es "prioritario" en sus conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas con Washington.

La devolución de los etarras es un viejo reclamo iniciado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero que pidió la extradición de José Ángel Urtiaga, el 23 de diciembre de 2010 y la de José Ignacio Etxarte el 10 de noviembre de 2011.

Rodríguez Zapatero, quien visitó la isla esta semana junto al ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos y fue recibido por Raúl Castro, dijo que en su encuentro con Castro abordó el proceso de normalización de relaciones EEUU-Cuba y abogó por la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo para avanzar en ese camino.

"Mi posición es clara, Cuba debería salir de esa lista. Creo que eso sería acertado y positivo", indicó Zapatero en entrevista con la agencia EFE y subrayó que, durante su gobierno, cuando se trabajaba por el fin de la violencia de ETA, contó con la colaboración de las autoridades cubanas, entre las de otros países, para alcanzar ese objetivo.

Sin embargo, asegura El Mundo que "cada vez que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo, ha participado en una reunión bilateral, ha pedido las dos extradiciones, sin obtener ningún tipo de respuesta. La última vez, estas solicitudes fueron cursadas de forma oficial en diciembre de 2014 para el caso de Urtiaga y en este mes de febrero para el caso de Etxarte".

En la isla, además de estos dos, siguen viviendo otros seis terroristas. Cuatro de forma reconocida por el régimen –dos más con causas pendientes– y dos que el régimen cubano no reconoce su presencia porque no forman parte de los pactos de los 80 con el Gobierno de Felipe González. Aunque ninguno de los dos tiene causas pendientes, su entrega demostraría buena voluntad.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG