Enlaces de accesibilidad

Cualquier cambio en las políticas migratorias EEUU-Cuba "depende del Congreso"


El consejero del Departamento de Estado de EEUU Thomas A. Shannon (c); el secretario de Estado para Iberoamérica y Cooperación español, Jesús Gracia (d); y el director de Internacionales de Efe, José Manuel Sanz (i).

Aseguró en Madrid el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon.

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, aseguró hoy que las nuevas relaciones de su país con Cuba permitirán un clima de colaboración en varios ámbitos y que ahora se trata de "construir una agenda".

Durante una Tribuna Americana organizada por la Agencia Efe y Casa América en Madrid, Shannon fue preguntado por los nuevos vínculos entre Cuba y Estados Unidos tras la reapertura de embajadas, esta misma semana.

Shannon eludió pronunciarse acerca de cómo va a evolucionar la política migratoria de Estados Unidos con respecto a los cubanos, ya que "todo depende" de la actitud que adopte el Congreso.

Destacó la importancia de la reapertura de las embajadas en el marco de la normalización de las relaciones bilaterales. "La normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba abre un espacio de diálogo que no existía antes entre ambos países y también abre un espacio de diálogo con otros países".

El ex secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano considera que el nuevo escenario de diálogo puede contribuir a fomentar las conversaciones entre Estados Unidos y otros países de la región para la colaboración en políticas "migratorias, la respuesta a desastres naturales" o para "evitar el flujo de drogas en el Caribe".

Evalúa el restablecimiento de las relaciones diplomáticas como un "logro" para el presidente estadounidense Barack Obama y para Cuba.

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG