Enlaces de accesibilidad

Crisis en Venezuela: 79 muertos en menos de tres meses de protestas contra Maduro


Los militares disparan contra los manifestantes durante una protesta en Venezuela.

Un joven de 18 años murió en la ciudad venezolana de Barcelona, al recibir dos disparos, mientras en Maracaibo otro joven, de 20, fue muerto arrollado por una tanqueta con lo que suman 79 los muertos en el marco de la represión gubernamental a las protestas.

La oposición venezolana convocó para hoy a una movilización en todos los estados del país hasta las respectivas sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en rechazo al proceso constituyente que impulsa el Gobierno izquierdista para redactar una nueva Carta Magna.

"¡Hoy volvemos a la calle! En Caracas, desde nueve puntos distintos nos movilizamos hacia el CNE. Nos vemos a partir de las 10 AM!", expresó a través de Twitter el diputado opositor Miguel Pizarro, en un mensaje que acompañó con una imagen que detalla los puntos de salida en Caracas.


Por su parte, el parlamentario José Manuel Olivares apoyó el llamado con la misma imagen, y agregó: "No podemos detenernos en esta lucha pacífica contra el fraude constituyente".

El Ministerio Público indicó a través de su cuenta en Twitter que Luigin Paz, de 20 años, "estaba en una barricada (obstáculo en medio de la vía) este miércoles cuando fue arrollado por un camión cisterna" en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia (oeste), limítrofe con Colombia.

Un joven de 18 años murió también ayer en la ciudad venezolana de Barcelona, en el estado de Anzoátegui (este), al recibir dos disparos en un local comercial tras una manifestación, hecho por el que hay dos imputados y con lo que suman 79 los muertos en el marco de la represión gubernamental a las protestas en el país, informó la Fiscalía.

Con este nuevo fallecimiento son ya 79 los muertos en los casi tres meses de protestas en contra del Gobierno socialista que sacuden a Venezuela y que han desembocado a menudo en violencia reprsiva, según el balance de víctimas ofrecido por la Fiscalía.

El joven fallecido fue identificado como Isael Jesús Macadán y los detenidos como José Ramírez y Tomás Julio Martínez.

No obstante, el grupo de derechos humanos Foro Penal denuncia en su página de Twitter que hubo otros tres muertos más durante las protestas de este miércoles, por lo que de acuerdo a esa información la cifra de muertos en Venezuela ascendería ahora a 82.

La oposición venezolana realizó este miércoles una nueva tranca de calles en Caracas y varias ciudades del país, invocando la desobediencia al Gobierno de Nicolás Maduro, a quien le exigen renunciar.

Varias zonas del este de la ciudad estuvieron intransitables para los vehículos durante horas, pues pequeñas barricadas bloqueaban calles, avenidas y autopistas.

Vecinos de los barrios más humildes de Venezuela se unen a las protestas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Cientos de manifestantes se mantuvieron en las calles cuatro horas (algunos más), como pidió la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a pesar de que llovió casi todo el día.

En La Trinidad (sureste) los opositores se instalaron a conversar con sillas de playa, abrigos y sombrillas para resguardarse de la lluvia. En algunos carteles se leía "desobediencia ya", mientras jóvenes jugaban fútbol. "Aquí estuvimos bajo la lluvia durante cuatro horas. Tuvimos más gente que en el trancazo pasado (lunes).

Para nosotros fue un éxito total", dijo a la AFP Carlos Pérez, un arquitecto de 56 años que al final de la protesta removía las piedras y troncos que bloqueaban el paso en una avenida de La Trinidad. "Con esta protesta vamos a demostrar al gobierno que Venezuela está unida en contra de la Asamblea Constituyente. Queremos elecciones generales", agregó.

En varias zonas de la ciudad, como Altamira y La Urbina (este) o La Candelaria y San Bernardino (centro), los cuerpos de seguridad del Estado dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y perdigones.

El diputado opositor Juan Guaidó resultó herido de perdigones en la espalda y tuvo que ser atendido en una clínica. "Mañana seguiremos. Volvemos a las calles, vamos al Consejo Nacional Electoral. Vamos a seguir protestando para detener el fraude Constituyente", expresó Guaidó en rueda de prensa al final de la tarde.

Los opositores rechazan la convocatoria de Maduro a la Asamblea Constituyente, que se votará el 30 de julio para reformar la Carta Magna, por considerar que su método de elección es "fraudulento" y sólo busca su permanencia dictatorial en el poder.

En otro orden, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, está acorralada: el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidirá el martes si la somete a juicio.

El TSJ no sólo evaluará si la enjuicia -algo que podría llevar a su destitución-, sino que, como medida cautelar, le prohibió salir del país y le congeló sus cuentas y bienes, precisó el miércoles la corte en un comunicado.


La decisión se produce luego de que la fiscal emprendiera una lucha judicial contra la Asamblea Constituyente convocada por Maduro y contra los propios magistrados del TSJ, a quienes solicitó remover afirmando que ella nunca aprobó su designación -como exige la ley- en diciembre de 2015, cuando el chavismo controlaba el Parlamento.

Así, el Gobierno de Colombia manifestó este miércoles su preocupación por "los continuos ataques verbales y descalificaciones" contra el Ministerio Público de Venezuela, que representa la fiscal general Luisa Ortega.

"El Gobierno de Colombia manifiesta su preocupación por los continuos ataques verbales y descalificaciones contra el Ministerio Público en cabeza de la fiscal Luisa Ortega Díaz, situación que atenta contra la autonomía y libre ejercicio de un poder público como el que representa dicha funcionaria", dijo la Cancillería en un comunicado.

Por otra parte, el expresidente español Felipe González dijo que sigue dispuesto a mediar entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana, aunque con una condición: que Caracas acepte como punto de partida el cumplimiento de la constitución bolivariana.

Por sus críticas al gobierno de Venezuela pudiese parecer que González está -en sus propias palabras- “satanizado con la oposición”, sin embargo, en una entrevista con The Associated Press esta semana reveló que el año pasado Maduro lo invitó en dos ocasiones a visitar su país.

“Yo para ayudar a Venezuela como para ayudar a la paz en Colombia estoy siempre disponible, pero para perder el tiempo no”, señaló el político.

González -jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996- acaba de regresar de un viaje a Colombia, donde forma parte del grupo internacional creado para verificar que se cumplan los acuerdos de paz.

[Con información de Agencias AFP, EFE y AP y de las redes sociales]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG