Enlaces de accesibilidad

El hundimiento del remolcador es un "crimen de Estado", afirma abogado de Justicia Cuba


Homenaje a las víctimas del remolcador 13 de marzo, donde murieron 10 niños.

Este 13 de julio se cumplen 24 años del hundimiento, en aguas territoriales cubanas, del remolcador 13 de marzo. Una operación ejecutada por órdenes del Estado, donde resultaron muertas 41 personas, 10 menores de edad entre ellas, que intentaban escapar de la isla.

La comisión Justicia Cuba busca que sean procesados los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos por el castrismo en contra del pueblo cubano. El abogado mexicano René Bolio concedió una entrevista a Pedro Corzo, periodista de Radio Martí, donde detalló los objetivos de dicho proyecto y argumentó las razones para llevarlo a cabo.

Lo primero que señala el jurista es que tanto la comunidad internacional como los cubanos que viven dentro y fuera de la isla, deben entender que el hundimiento del remolcador 13 de marzo es “un crimen de Estado. Un crimen en el cual se involucra el gobierno cubano por completo”.

El régimen de La Habana sabe que “estos señores (los que pretendían escapar de la isla en la embarcación), todos civiles, intentan huir. Y en lugar de impedirlo, quieren dar un escarmiento y lo hacen de una manera fría, calculadora, criminal. Y cuando el remolcador sale del puerto de La Habana, otros barcos lo hunden y mientras los sobrevivientes están en cubierta exhibiendo a bebés, exhibiendo a niños, con chorros de agua los tiran al mar y los matan. De hecho los cadáveres nunca han sido recuperados”, recordó el abogado.

“Es un crimen terrible. La verdad es que cuesta oír los testimonios (de los sobrevivientes). Cuesta mucho saber lo que pasó. Y se conoce perfectamente la línea de mando, desde el capitán de los barcos, las órdenes de donde salieron. Se conoce que fue una instrucción del Estado de hundir este remolcador y matar a estas personas”, aseguró.

Bolio destacó que en el 24 aniversario del trágico evento, los miembros de la comisión Justicia Cuba, a través del ejercicio de la memoria y de manifestaciones de condena a este crimen de lesa humanidad, han querido “enviar a todos los sobrevivientes, a todos los familiares, un fuerte abrazo”. Pero también mandan un mensaje a los culpables.

“A todos los culpables, que son varios, desde quienes estuvieron al mando de las embarcaciones, quienes dispararon los cañones de agua, quienes ocultaron todo. E incluso hubo una premiación, que tenemos ya claro quiénes son y su participación en el crimen, y que ya están en carácter de enjuiciados en las investigaciones, pues esto no puede quedar en el olvido. Un crimen de tal magnitud, de tal frialdad, el asesinato de civiles, niños, mujeres, solamente por buscar su salida definitiva”, precisó.

Ante la pregunta de quiénes deben responder por esta masacre, si la alta jefatura del Estado o los autores materiales, el jurista aseveró que ambos elementos:

“En estos crímenes existe la autoría material y la autoría intelectual. Y por supuesto, quien cumple las órdenes y quién puede no cumplir ciertas órdenes. Hay varios crímenes aquí y varios criminales. Quienes materialmente, con sus manos, dirigieron los barcos para hundir el remolcador; quienes dirigieron con los chorros, con una potencia de agua impresionante sobre los niños, sobre las señoras, sobre los jóvenes, y los mataron; y quienes fueron dando y planeando estos golpes. Y esto, hasta donde sabemos, llega al propio Fidel Castro y por supuesto su compinche en todos estos crímenes, su hermano Raúl", expresó.

“De ahí baja a diversas autoridades tanto civiles del Puerto como militares. Tenemos la cadena de mando perfectamente diagnosticada, de quien dio las ordenes, quien las cumplió, cómo se planeó este hundimiento, que se estaba listo para cazar el remolcador 13 de marzo, hundirlo y asesinar a todos. Afortunadamente no lograron matar a todos, por lo que tenemos algunos testimonios de lo que sucedió allí. No fue un accidente, no fue una iniciativa de una persona. Fue planeado y fue ejecutado por la línea de mando”, explicó.

En febrero de este año comisión Justicia Cuba dio a conocer una lista de 42 acusados de delitos contra la humanidad perpetrados por el castrismo, encabezada por el dictador Raúl Castro. para lo cual se han recogido miles de firmas.

En la "lista negra" aparecen a los funcionarios y militares cubanos implicados en el crimen del remolcador 13 de marzo en 1994 y de los cuatro pilotos de la organización Hermanos al Rescate derribados en aguas internacionales en 1996. También hay involucrados en la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo, que falleció tras una huelga de hambre en una cárcel.

Según Bolio, la vía más adecuada para procesar a los criminales, sería “un tribunal cubano, un tribunal independiente proveniente de autoridades independientes, y esperemos que eso sea pronto”. Pero mientras esto sucede, manifestó que la Comisión presentará el caso ante la corte penal internacional.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:52 0:00

“Vamos a la corte interamericana de derechos humanos, donde se hizo una denuncia en la que está clarísimo todo. Y por supuesto vamos a intentar en tribunales, primero nacionales, de los Estados Unidos, para que al menos todos estos criminales si llegaran a tocar piso norteamericano pudieran quedar arrestados", advirtió.

La vía que Justicia Cuba está implementando para llevar a los criminales a procesos judiciales por sus violaciones de derechos humanos, es la creación de un tribunal internacional que tenga competencia para todos los actos criminales cometidos por el castrismo. Sobre todo los crímenes de lesa humanidad.

"​Y esperamos constituirlos próximamente, que exista y que tenga esa de lesa humanidad. competencia. E iniciar los juicios, e incluso a estos criminales permitirles la defensa, a ver qué pueden alegar a su favor, pero eventualmente condenarlos. Estamos prescribiendo a otros gobiernos que patrocinen este tribunal especializado en crímenes del castrismo”, concluyó.

  • 16x9 Image

    Luis Leonel León

    Periodista, escritor, director de radio, cine y televisión. Luego de residir en Venezuela y Colombia se exilió en Estados Unidos. Su columna semanal aparece en medios de América Latina (El Nacional), España (Disidentia) y Estados Unidos (El Nuevo Herald, Infobae, HispanoPost), entre otros. Antes escribió para Diario las Américas. Entre sus documentales premiados están Habaneceres, La gracia de volverCoro de ciudad. Para televisoras de Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas han recogido sus textos. Fundó el proyecto editorial Colección Fugas dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro del Interamerican Institute for Democracy para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Su página web es luisleonelleon.com. Síguelo en Twitter: @LLLeon_enMarti.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG