Enlaces de accesibilidad

El crimen a Oswaldo Payá como testimonio de las víctimas del comunismo


Proyecto Testigo

La Fundación Memorial Víctimas del Comunismo presenta en su Proyecto Testigo el asesinato de Oswaldo Payá.

La Fundación Memorial de Víctimas del Comunismo viene desarrollando desde el 2015 el Proyecto Testigos, una iniciativa que ha recopilado la historia de varias de las personas que a través del mundo en carne propia sintieron o siente los desmanes del sistema comunista.

La última entrega de la serie está relacionada con la tragedia cubana y es con el caso del asesinato de Oswaldo Payá en el 2012 y relatada por su hija Rosa María Payá.

En un poco más de 8 minutos, ella relata su infancia, la historia del pueblo cubano desde la llegada de Fidel Castro en 1959, la instauración del comunismo, con fragmentos de las declaraciones de Oswaldo Payá. Relata el acoso a la familia por parte de agentes de la Seguridad del Estado, las agresiones, y el fatal desenlace, enmascarado en un accidente de tránsito.

Millones de personas han sido víctimas del sistema, y el proyecto de la Fundación Memorial de Victimas del Comunismo intenta, por países, exponer la crueldad del marxismo-leninismo, cuando es llevado a la práctica.

Según la fundación, el proyecto “es un recordatorio oportuno de la ideología más letal en la historia del mundo” y “honra a más de 100 millones de personas que murieron bajo el régimen comunista y millones más que continúan sufriendo sus males", afirmó Marion Smith, director ejecutivo de Victims of Communism Memorial Foundation.

Destaco además que "demasiada gente considera que el comunismo es una ideología del pasado, pero sigue siendo una triste realidad en lugares como Corea del Norte, China y Cuba".

Los ejemplos incluyen historia de chinos, tibetanos, polacos, rusos, camboyanos, norcoreanos, ucranianos, checos, cubanos, vietnamitas, húngaros.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG