Enlaces de accesibilidad

El interés de Costa Rica por Cuba: ser los "proveedores"


Luis Guillermo Solís durante visita a Cuba.

El gerente de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Pedro Beirute, explica a "La República" las razones por las que busca ampliar sus negocios con la isla de Gobierno comunista.

Costa Rica tiene pragmáticas razones para intentar negocios con el Gobierno cubano, según explicó a un medio costarricense uno de los funcionarios que viajó recientemente a la isla en la delegación que presidió el presidente tico, Luis Guillermo Solís, y que incluyó a unos 50 empresarios de esa nación.

El gerente de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Pedro Beirute, dijo al periódico local La República que los cuestionamientos sobre la visita de Solís a la isla están relacionados con lo que catalogó como "la desinformación" en cuanto a las oportunidades que tiene Costa Rica en el mercado cubano.

Beirute argumentó que un estudio realizado por Procomer indicó que el país caribeño se perfila como un mercado con potencial en el área del turismo, los servicios y la construcción.

"Es cierto que el cubano no tiene plata, pero Cuba es una economía importante y requiere alimentar a los casi 3,5 millones de turistas que llegan cada año desde Canadá y Europa principalmente. Los compradores son cadenas hoteleras", dijo Beirute en entrevista con La República.

"Cuba importa casi el 20% de lo que consume de China (…) El año pasado, este país importó 6.000 millones de dólares, ahí hay una
gran oportunidad de entrar en todos los sectores", declaró el funcionario tico.

La infraestructura hotelera es una de las asignaturas pendientes del Gobierno cubano, en momentos en los que crece la llegada de turistas extranjeros y la isla presiona para que el presidente Barack Obama flexibilice las medidas que impiden hasta ahora los viajes turísticos.

El funcionario tico dijo que quieren ser "proveedores" en este y otras esferas de la economía cubana.

"En materia agrícola Cuba no es productivo, casi el 68% de su producción es caña de azúcar, un 15% raíces y tubérculos, el 11% hortalizas y solo un 5% frutas. Eso también es una oportunidad para nuestro sector agrícola porque en Cuba no está desarrollada como Costa Rica en materia agrícola ni cuenta con nuestra productividad", explicó.

"Queremos estar preparados y actuar como proveedores. Quizá no tenemos las grandes constructoras, pero podemos abastecer equipos eléctricos, metalmecánica, que ahora provienen de España y China", apuntó tras explicar que en Cuba "el Estado actúa como comprador".

"La idea es posicionarnos y ofrecer nuestros bienes y servicios. Buscamos adelantarnos y no dormirnos, queremos ser proactivos y anticipar todas esas oportunidades actuales", agregó.

Beirute dijo al diario que no son "los únicos" interesados en ingresar en la economía cubana, aludiendo a sus homólogos de ProChile, ProMéxico, ProColombia y ProPerú que también están buscando oportunidades en Cuba.

"Aquí no estamos descubriendo el agua tibia, muchos países quieren entrar a este mercado que es el más grande del Caribe. Nuestra estrategia es la misma, ir con productos de calidad, con valor agregado, con diferenciación y costos competitivos y con soluciones que se adapten a las condiciones del comprador", dijo.

Unas 40 empresas costarricenses ya importan productos a la isla, según cifras del Gobierno tico.

Cuba busca financiamiento extranjero para sacar adelante su frágil economía. El ministro de economía, Marino Murillo, dijo recientemente que no hay que temer a la deuda que implicarían estos préstamos indispensables en medio de las moderadas reformas dirigidas al mercado que aplica desde el 2011.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG