Estados Unidos
Corte de EEUU mantiene trato dispar a solicitantes de asilo (FOTOS)

EAGLE PASS, Texas - Mientras se ponía el sol sobre el Río Bravo, unos 120 cubanos, colombianos y venezolanos que habían vadeado el río con el agua hasta la cadera subieron a a vehículos de la Patrulla Fronteriza, poco antes de ser liberados en Estados Unidos para tramitar sus casos de inmigración.
Al otro lado de la frontera, en la localidad mexicana de Piedras Negras, familias hondureñas se mantenían juntas en una zona céntrica con veredas agrietadas, calles estrechas y poca gente, sin tener claro dónde pasar la noche porque el único refugio de la ciudad estaba lleno.
Esa suerte dispar refleja la doble naturaleza de la vigilancia de fronteras estadounidenses con una norma de pandemia conocida como Título 42, que toma su nombre de una ley de salud pública de 1944. El presidente, Joe Biden, quería poner fin a esas normas el lunes, pero un juez federal en Luisiana emitió una orden nacional que las mantuvo intactas.
El gobierno de Estados Unidos ha hecho más de 1,9 millones de expulsiones amparándose en el Título 42, que niega la oportunidad de pedir asilo, contemplada por la ley estadounidense y tratados internacionales, con el objetivo de evitar contagios de COVID-19.
Pero el Título 42 no se aplica por igual a todas las nacionalidades. Por ejemplo, México acepta recibir a los migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y México. Pero para otras nacionalidades, el alto coste, las malas relaciones diplomáticas y otras consideraciones hacen que sea difícil para Estados Unidos enviarlos de vuelta a sus países de origen según el Título 42. En lugar de eso, normalmente se les libera en Estados Unidos para que pidan asilo o recurran a otras fórmulas legales.
Los hondureños en Piedras Negras piden dinero a los cubanos que llegan a la estación de autobús, sabiendo que a los cubanos no les servirán los pesos porque pasan directamente la otro lado de la frontera. Aunque México aceptó en abril recibir a algunos cubanos y nicaragüenses expulsados según el Título 42, la gran mayoría son liberados en Estados Unidos.
“Fue entrar y salir”, dijo Javier Fuentes, de 20 años, sobre su estancia de una noche en una casa arrendada en Piedras Negras. El domingo por la mañana, él y otros dos hombres cubanos cruzaron el Río Bravo y caminaron por una carretera durante una hora hasta que encontraron un vehículo de la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, una población de Texas de unas 25.000 personas en la que los migrantes cruzan el río al borde de un campo de golf público.
La lluvia de la noche subió el nivel del agua hasta el cuello para la mayoría de los adultos, una posible explicación para la ausencia de grandes grupos de docenas o hasta un centenar de personas, como se suelen ver en la zona.
“La mañana ha empezado despacio”, dijo un agente de la Patrulla Fronteriza al saludar a otros oficiales que vigilaban a cuatro peruanos, incluido un niño de siete años que cruzó con sus padres tras varios días hacinados en una habitación arrendada en Piedras Negras con 17 migrantes.
Cuando el agua volvió a descender hasta la altura de la cadera, una treintena de migrantes se reunió en la orilla de un parque público que también atrae a los residentes de Piedras Negras, considerado como el lugar de nacimiento de los nachos. Había bebés y niño pequeños en el grupo que cruzaba, la mayoría migrantes hondureños. Una mujer hondureña, embarazada de ocho meses, mostraba signos claros de dolor.
Eagle Pass, una localidad dispersa con almacenes y casas en mal estado que la mayoría de las grandes cadenas de tiendas ha ignorado, es uno de los puntos de tránsito más ocupados para la Patrulla Fronteriza en el sector Del Rio, que incluye unos 400 kilómetros (250 millas) de ribera poco poblada. En el cercano Del Rio, que no es mucho más grande que Eagle Pass, el año pasado se congregaron unos 15.000 migrantes, la mayoría haitianos. Todo lo que separa a las localidades de San Antonio, a unas tres horas de carretera, son campos de grano.
La relativa facilidad del cruce -los migrantes atraviesan el río a pie en pocos minutos, a menudo sin pagar a un contrabandista- y la percepción de que el lado mexicano es relativamente seguro ha convertido la remota región en una importante ruta migratoria.
Hace tiempo que el Valle del Río Grande, en Texas, es el más bullicioso de los nueve sectores de la Patrulla Fronteriza en la frontera mexicana, pero este año Del Rio se ha convertido en el segundo a corta distancia. Yuma, Arizona, otra zona conocida por su relativa seguridad y facilidad para cruzar, ha ganado afluencia con rapidez y ahora es la tercera más transitada.
Del Rio y Yuma quedaron sexta y séptima en número de agentes entre los nueve sectores, lo que refleja cómo la distribución de personal de la Patrulla Fronteriza va por detrás de los flujos migratorios desde hace tiempo.
Otros tramos de la frontera tienen menos patrullas que Del Rio, una ventaja para los migrantes que intentan eludir la captura, pero son más escarpados y remotos, explicó Jon Anfinsen, presidentte del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza en el sector de Del Rio.
Anfinsen describe la región como “una especie de agradable punto intermedio” para los migrantes que buscan un equilibrio entre zonas remotas y seguridad.
Cristian Salgado, que duerme en las calles de Piedras Negras con su esposa y su hijo de cinco años tras huir de Honduras, dijo que la localidad fronteriza mexicana “uno de los pocos lugares donde uno puede vivir más o menos en paz”.
Pero su entusiasmo por los planes del gobierno de Biden de levantar el lunes el Título 42 se evaporó con el fallo judicial. “Ahora no hay esperanza”, dijo.
Su pesimismo podría ser un poco exagerado. En abril se dio el alto a ciudadanos hondureños en 16.000 ocasiones en la frontera, con ligeramente más de la mitad expulsados debido al Título 42. El resto pudo pedir asilo en Estados Unidos si expresaba miedo a regresar a su país.
Pero a los cubanos les fue mucho mejor. Se les dio el alto más de 35.000 veces en abril y apenas 451, o apenas el 1%, fueron procesados según el Título 42.
“Los cubanos entran automáticamente", dijo Joel Gonzalez, hondureño de 34 años y que intentó eludir a los agentes durante tres días en Eagle Pass antes de ser localizado y expulsado. Los agentes le dijeron que ya no era posible pedir asilo en Estados Unidos.
Isis Peña, de 45 años, rechazó una oferta de otra mujer hondureña para cruzar el río. La mujer llamó desde San Antonio y dijo que la habían liberado sin preguntarle siquiera si quería pedir asilo. Ahora vive en Nueva York.
Peña intentó cruzar al día siguiente, una experiencia que no quiere repetir por miedo a ahogarse. Tras unas cuatro horas detenida, un agente le dijo que no había asilo para hondureños.
Vea todas las noticias de hoy
USAID anuncia más de 450 millones para contrarrestar migración desde Centroamérica

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció este martes fondos por valor de más de450 millones de dólares para abordar las causas fundamentales de la migración en América Central.
Esta financiación para El Salvador, Guatemala y Honduras busca asegurar que los habitantes de esta región tengan mayor prosperidad en sus propias comunidades, por medio de oportunidades económicas, buenas formas de gobernación, y una disminución de la delincuencia y la violencia, indica la agencia federal en un comunicado de prensa.
USAID precisó que el dinero proviene de los fondos de desarrollo del año fiscal 2022 asignados a la Estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración en esta región, que ha proporcionado más de 1.000 millones de dólares en el año fiscal 2022, incluidos los más de 450 millones de dólares gestionados por USAID.
Este mes, el presidente Joe Biden anunció en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas asistencia humanitaria adicional destinada "para responder a las necesidades de las personas refugiadas, migrantes y otras poblaciones vulnerables de todo el hemisferio occidental, incluidas las personas desplazadas en América Latina y el Caribe, y por la crisis política y económica en Venezuela".
El Departamento de Estado en un comunicado de prensa precisó que esta asistencia incluía más de 310 millones de dólares a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado y más de 174 millones de dólares a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
"Dicha financiación promueve los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, dirigidos a fomentar el reparto de responsabilidades, la estabilidad y la asistencia para las comunidades afectadas, y complementa las iniciativas de los países que los han apoyado generosamente", precisó el gobierno estadounidense.
El comunicado revelado este martes, asegura que en el año fiscal 2022, USAID ayudó a crear y mantener más de 90.000 empleos y que las empresas apoyadas por esta agencia generaron más de 320 millones de dólares en ventas.
Esposo de periodista estadounidense detenida en Rusia pide su liberación

El esposo de la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva, detenida en una prisión rusa bajo sospecha de violar la ley sobre "agentes extranjeros", instó nuevamente este lunes al gobierno de Estados Unidos a designarla como "persona detenida injustamente" y dijo que debe ser puesta en libertad inmediatamente.
“Aprecio mucho la atención que ha recibido el caso de Alsu por parte del gobierno de Estados Unidos. Creo que el gobierno puede hacer más. Creo que la designación de Alsu como 'persona detenida injustamente', si bien no es una solución milagrosa en este caso, puede ser de gran ayuda y también sería una señal de apoyo”, declaró a Martí Noticias, Pavel Butorin, esposo de la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).
En una conferencia de prensa en el National Press Club en Washington, DC, Butorin, director del canal de televisión "Tiempo Real", la red en ruso dirigida por RFE/RL, calificó la acusación contra su esposa de “absurda” y que ella la niega.
“En realidad ha sido tomada como rehén por el Gobierno ruso, porque es ciudadana estadounidense y porque es periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad, ese es el verdadero motivo de su detención. No tengo ninguna duda de que esta detención es ilícita. Me gustaría mucho que el gobierno de los Estados Unidos utilizara todos los medios a su alcance para garantizar su pronta liberación”, declaró Butorin.
Añadió que él y sus hijas no han podido hablar por teléfono con Kurmasheva y que debido a que la correspondencia está censurada, no pueden estar completamente seguros de que ella reciba el trato que se merece.
Asimismo dijo que sus “captores” siguen diciéndole que han notificado su detención al gobierno de Estados Unidos, pero que se sabe por el Departamento de Estado que eso no es cierto.
Kurmasheva viajó a Rusia a mediados de mayo por motivos familiares. Su visita concluyó y estaba a punto de salir de Rusia cuando la detuvieron en el aeropuerto. Inmediatamente le quitaron los dos pasaportes, el estadounidense y el ruso, y le confiscaron el teléfono. Luego fue acusada de no notificar a las autoridades rusas su ciudadanía estadounidense.
Al final, el juez le impuso una multa pequeña y ella estaba esperando a que le devolvieran los pasaportes cuando el 18 de octubre fue detenida y posteriormente acusada de no registrarse como agente extranjero. Está a la espera de juicio y enfrenta una pena de hasta cinco años.
Cuando el reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, fue arrestado en Rusia en marzo por cargos de espionaje que él, su periódico y la administración Biden niegan, el Departamento de Estado lo declaró 'detenido injustamente' apenas 12 días después. Gershkovich permanece en prisión en Rusia y no se ha fijado fecha para su juicio.
En el caso de Kurmasheva, que posee la ciudadanía estadounidense además de su pasaporte ruso, el proceso está tardando más.
En la misma conferencia de prensa, el presidente interino de RFE/RL, Jeffrey Gedmin, dijo que el medio de comunicación estaba trabajando con el Departamento de Estado en un intento por asegurar la designación de Kurmacheva como 'persona detenida injustamente', que en su opinión ayudaría a la periodista.
Kurmasheva, de 47 años, es la segunda periodista estadounidense detenida en Rusia desde el comienzo de la guerra de Ucrania en febrero de 2022.
RFE/RL está financiada por el Congreso de Estados Unidos y Rusia la considera "un agente extranjero", ya que recibe financiación extranjera para actividades que Moscú considera políticas.
EEUU acoge con satisfacción extensión de la pausa humanitaria en Gaza

Estados Unidos acoge con satisfacción la extensión de la pausa humanitaria en Gaza, dijo este lunes el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Kirby, y agregó que espera que estadounidenses estén entre los 20 rehenes que serán liberados a continuación, ya que se cree que entre ocho y nueve ciudadanos de EEUU todavía se encuentran entre los retenidos.
“La pausa humanitaria en Gaza, ahora en su cuarto día, se extenderá otros dos días hasta el jueves por la mañana, hora de Israel. La pausa humanitaria ya traído un alto a los combates junto con el aumento de la asistencia humanitaria. Para ampliar la pausa, Hamás se ha comprometido a liberar a otras 20 mujeres y niños durante los próximos dos días. Por supuesto, esperamos que la pausa se prolongue aún más, y eso dependerá de que Hamás siga liberando rehenes”, declaró el vocero en una rueda de prensa.
Kirby añadió que el presidente Joe Biden ha estado en comunicación con el Emir de Qatar y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y que Washington está comprometido a que la tregua se cumpla. Qatar, junto con EEUU y Egipto, ha sido el mediador clave en el actual conflicto entre Israel y Hamás.
Este lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar anunció que se había alcanzado un acuerdo para prorrogar la tregua entre Israel y Hamás por otros dos días.
La información fue confirmada por Hamás. No hubo comentarios inmediatos de Israel.
"Se ha llegado a un acuerdo con los hermanos de Qatar y Egipto para prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más, con las mismas condiciones que en la tregua anterior", dijo un responsable de Hamás en una llamada telefónica con Reuters.
El anuncio se produjo en el último día de una tregua de cuatro días entre las partes en conflicto, mientras se preparaban para un cuarto intercambio de rehenes en poder de militantes por palestinos encarcelados por Israel.
El domingo, Hamás liberó a 17 rehenes, entre ellos a una niña de 4 años israelí-estadounidense, en un tercer intercambio bajo la tregua de cuatro días. A su vez, Israel liberó a 39 prisioneros palestinos.
De los aproximadamente 240 rehenes capturados por Hamás en su ataque del 7 de octubre en el sur de Israel que desató la guerra, 62 han sido liberados.
Con el acuerdo de tregua han aumentado los envíos de combustible y suministros a Gaza, aunque los grupos de ayuda dicen que todavía es apenas suficiente para hacer mella en las necesidades de los 2,3 millones de palestinos en Gaza que han soportado semanas de asedio y bombardeo israelí.
(Con información de Reuters y AP)
Biden anuncia liberación en Gaza de rehén de cuatro años de edad, primera de EEUU

La primera estadounidense, una rehén de cuatro años de edad, ha sido liberada de su cautiverio en Gaza y devuelta a Israel, afirmó este domingo en una conferencia de prensa el presidente Joe Biden.
Biden dijo que la rehén, identificada como Abigail Edan, presenció la muerte de sus padres a manos de militantes de Hamás durante el ataque terrorista del 7 de octubre pasado, y que había permanecido secuestrada desde entonces.
"Lo que ha sufrido es impensable", subrayó el presidente estadounidense según un reporte de la agencia de noticias Reuters.
"Seguimos presionando para que se libere a más estadounidenses. Y no dejaremos de trabajar hasta que todos los rehenes sean devueltos", aseguró Biden en su cuenta de X.
La liberación de Edan, quien según las palabras de Biden ya “es libre y está en Israel”, es el fruto más reciente del alto el fuego de cuatro días entre Israel y Hamás tras siete intensas semanas de guerra.
Este domingo, en una tercera ronda de liberaciones, Hamás puso, en total, en libertad a 17 rehenes, entre ellos 14 israelíes. Israel, por su parte, anunció que liberaría a 39 prisioneros palestinos.
Un cuarto intercambio tendría lugar este lunes, último día de la tregua, con la liberación de 50 rehenes de Hamás y 150 prisioneros palestinos por parte de Israel, todos mujeres y menores de edad, precisa un reporte de Associated Press.
Estados Unidos y Qatar encabezan el grupo de mediadores internacionales que este domingo seguían intentando extender el alto el fuego.
“Estamos haciendo todo lo posible para devolver a nuestros rehenes, y al final del día devolveremos a cada uno de ellos”, afirmó este domingo el presidente israelí Benjamín Netanyahu. En total, Hamás y otros grupos militantes secuestraron a unas 240 personas durante el asalto a territorio israelí.
EEUU recuerda víctimas del Holodomor, la política de hambruna de Stalin en Ucrania

El gobierno de Estados Unidos recordó en un comunicado de prensa que este sábado se conmemora el día anual en memoria de la hambruna del Holodomor de 1932-1933 en Ucrania.
"Durante el régimen de Joseph Stalin, se impusieron políticas duras y represivas a Ucrania, incluida una hambruna deliberada que mató a millones de mujeres, hombres y niños ucranianos inocentes", afirmó el Departamento de Estado.
"Honramos todas las vidas perdidas en esta horrible tragedia y la determinación del pueblo de Ucrania que superó estas dificultades para crear en última instancia una sociedad libre y democrática", indicó el comunicado.
El Departamento de Estado también se refirió la situación actual en Ucrania. "Desde julio, Rusia ha destruido cientos de miles de toneladas de cereales ucranianos, junto con la infraestructura cerealista".
"Mientras recordamos a las víctimas del Holodomor, reafirmamos nuestro compromiso duradero con el pueblo de Ucrania, su libertad y su democracia", concluyó el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El pueblo ucraniano recuerda esta fecha cada año, en el cuarto sábado de noviembre. Entre 3 y 7 millones de personas murieron en el Holodomor, lo que significa "muerte por hambre".
Millones de personas perdieron la vida cuando las autoridades soviéticas obligaron a los campesinos de Ucrania a acoplarse a granjas colectivas, por medio de la incautación de granos y otros productos.
"Hoy rendimos homenaje a las víctimas del Holodomor, el crimen de genocidio perpetrado por el régimen estalinista totalitario contra nuestro pueblo, contra el pueblo de Ucrania", ha dicho el gobierno ucraniano.
Foro