Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Corte de EEUU mantiene trato dispar a solicitantes de asilo (FOTOS)

Migrantes cubanos interceptados por agentes de la Guardia Nacional estadounidense tras cruzar a nado el Río Bravo, en Eagle Pass, Texas. (AP/Dario Lopez-Mills)
Migrantes cubanos interceptados por agentes de la Guardia Nacional estadounidense tras cruzar a nado el Río Bravo, en Eagle Pass, Texas. (AP/Dario Lopez-Mills)

EAGLE PASS, Texas - Mientras se ponía el sol sobre el Río Bravo, unos 120 cubanos, colombianos y venezolanos que habían vadeado el río con el agua hasta la cadera subieron a a vehículos de la Patrulla Fronteriza, poco antes de ser liberados en Estados Unidos para tramitar sus casos de inmigración.

Al otro lado de la frontera, en la localidad mexicana de Piedras Negras, familias hondureñas se mantenían juntas en una zona céntrica con veredas agrietadas, calles estrechas y poca gente, sin tener claro dónde pasar la noche porque el único refugio de la ciudad estaba lleno.

Esa suerte dispar refleja la doble naturaleza de la vigilancia de fronteras estadounidenses con una norma de pandemia conocida como Título 42, que toma su nombre de una ley de salud pública de 1944. El presidente, Joe Biden, quería poner fin a esas normas el lunes, pero un juez federal en Luisiana emitió una orden nacional que las mantuvo intactas.

El gobierno de Estados Unidos ha hecho más de 1,9 millones de expulsiones amparándose en el Título 42, que niega la oportunidad de pedir asilo, contemplada por la ley estadounidense y tratados internacionales, con el objetivo de evitar contagios de COVID-19.

Pero el Título 42 no se aplica por igual a todas las nacionalidades. Por ejemplo, México acepta recibir a los migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y México. Pero para otras nacionalidades, el alto coste, las malas relaciones diplomáticas y otras consideraciones hacen que sea difícil para Estados Unidos enviarlos de vuelta a sus países de origen según el Título 42. En lugar de eso, normalmente se les libera en Estados Unidos para que pidan asilo o recurran a otras fórmulas legales.

Migrantes cubanos toman un descanso tras cruzar la frontera Sur, en Eagle Pass, Texas. (AP/Dario Lopez-Mills)
Migrantes cubanos toman un descanso tras cruzar la frontera Sur, en Eagle Pass, Texas. (AP/Dario Lopez-Mills)

Los hondureños en Piedras Negras piden dinero a los cubanos que llegan a la estación de autobús, sabiendo que a los cubanos no les servirán los pesos porque pasan directamente la otro lado de la frontera. Aunque México aceptó en abril recibir a algunos cubanos y nicaragüenses expulsados según el Título 42, la gran mayoría son liberados en Estados Unidos.

“Fue entrar y salir”, dijo Javier Fuentes, de 20 años, sobre su estancia de una noche en una casa arrendada en Piedras Negras. El domingo por la mañana, él y otros dos hombres cubanos cruzaron el Río Bravo y caminaron por una carretera durante una hora hasta que encontraron un vehículo de la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, una población de Texas de unas 25.000 personas en la que los migrantes cruzan el río al borde de un campo de golf público.

La lluvia de la noche subió el nivel del agua hasta el cuello para la mayoría de los adultos, una posible explicación para la ausencia de grandes grupos de docenas o hasta un centenar de personas, como se suelen ver en la zona.

“La mañana ha empezado despacio”, dijo un agente de la Patrulla Fronteriza al saludar a otros oficiales que vigilaban a cuatro peruanos, incluido un niño de siete años que cruzó con sus padres tras varios días hacinados en una habitación arrendada en Piedras Negras con 17 migrantes.

Cuando el agua volvió a descender hasta la altura de la cadera, una treintena de migrantes se reunió en la orilla de un parque público que también atrae a los residentes de Piedras Negras, considerado como el lugar de nacimiento de los nachos. Había bebés y niño pequeños en el grupo que cruzaba, la mayoría migrantes hondureños. Una mujer hondureña, embarazada de ocho meses, mostraba signos claros de dolor.

Eagle Pass, una localidad dispersa con almacenes y casas en mal estado que la mayoría de las grandes cadenas de tiendas ha ignorado, es uno de los puntos de tránsito más ocupados para la Patrulla Fronteriza en el sector Del Rio, que incluye unos 400 kilómetros (250 millas) de ribera poco poblada. En el cercano Del Rio, que no es mucho más grande que Eagle Pass, el año pasado se congregaron unos 15.000 migrantes, la mayoría haitianos. Todo lo que separa a las localidades de San Antonio, a unas tres horas de carretera, son campos de grano.

Migrantes cubanos llegan a territorio estadounidense tras cruzar el Río Bravo en Eagle Pass, Texas, este domingo, 22 de mayo. (AP/Dario Lopez-Mills)
Migrantes cubanos llegan a territorio estadounidense tras cruzar el Río Bravo en Eagle Pass, Texas, este domingo, 22 de mayo. (AP/Dario Lopez-Mills)

La relativa facilidad del cruce -los migrantes atraviesan el río a pie en pocos minutos, a menudo sin pagar a un contrabandista- y la percepción de que el lado mexicano es relativamente seguro ha convertido la remota región en una importante ruta migratoria.

Hace tiempo que el Valle del Río Grande, en Texas, es el más bullicioso de los nueve sectores de la Patrulla Fronteriza en la frontera mexicana, pero este año Del Rio se ha convertido en el segundo a corta distancia. Yuma, Arizona, otra zona conocida por su relativa seguridad y facilidad para cruzar, ha ganado afluencia con rapidez y ahora es la tercera más transitada.

Del Rio y Yuma quedaron sexta y séptima en número de agentes entre los nueve sectores, lo que refleja cómo la distribución de personal de la Patrulla Fronteriza va por detrás de los flujos migratorios desde hace tiempo.

Otros tramos de la frontera tienen menos patrullas que Del Rio, una ventaja para los migrantes que intentan eludir la captura, pero son más escarpados y remotos, explicó Jon Anfinsen, presidentte del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza en el sector de Del Rio.

Anfinsen describe la región como “una especie de agradable punto intermedio” para los migrantes que buscan un equilibrio entre zonas remotas y seguridad.

Cristian Salgado, que duerme en las calles de Piedras Negras con su esposa y su hijo de cinco años tras huir de Honduras, dijo que la localidad fronteriza mexicana “uno de los pocos lugares donde uno puede vivir más o menos en paz”.

Pero su entusiasmo por los planes del gobierno de Biden de levantar el lunes el Título 42 se evaporó con el fallo judicial. “Ahora no hay esperanza”, dijo.

Su pesimismo podría ser un poco exagerado. En abril se dio el alto a ciudadanos hondureños en 16.000 ocasiones en la frontera, con ligeramente más de la mitad expulsados debido al Título 42. El resto pudo pedir asilo en Estados Unidos si expresaba miedo a regresar a su país.

Pero a los cubanos les fue mucho mejor. Se les dio el alto más de 35.000 veces en abril y apenas 451, o apenas el 1%, fueron procesados según el Título 42.

“Los cubanos entran automáticamente", dijo Joel Gonzalez, hondureño de 34 años y que intentó eludir a los agentes durante tres días en Eagle Pass antes de ser localizado y expulsado. Los agentes le dijeron que ya no era posible pedir asilo en Estados Unidos.

Isis Peña, de 45 años, rechazó una oferta de otra mujer hondureña para cruzar el río. La mujer llamó desde San Antonio y dijo que la habían liberado sin preguntarle siquiera si quería pedir asilo. Ahora vive en Nueva York.

Peña intentó cruzar al día siguiente, una experiencia que no quiere repetir por miedo a ahogarse. Tras unas cuatro horas detenida, un agente le dijo que no había asilo para hondureños.

Vea todas las noticias de hoy

Andy Cruz va por otro escalón en su ascenso hacia la gloria

Andy Cruz celebra después de derrotar a Jovanni Straffon en la pelea de boxeo de la AMB, el 9 de diciembre de 2023, en San Francisco / Foto Jeff Chiu (AP)
Andy Cruz celebra después de derrotar a Jovanni Straffon en la pelea de boxeo de la AMB, el 9 de diciembre de 2023, en San Francisco / Foto Jeff Chiu (AP)

El boxeador cubano Andy Cruz enfrentará el sábado al mexicano Brayan Zamarripa, en su tercera pelea desde que se convirtió en profesional y que significaría un escalón más en su ascenso hacia el sueño de ser campeón mundial en las 135 libras.

Cruz, titular olímpico de Tokio, se medirá a Zamarripa (14-2, 5 KO) en el Caribe Royale Resort de Orlando, Florida, dentro del cartel que tiene como plato fuerte el combate por la corona del peso supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), entre Edgar Berlanga y Padraig McCrory.

El cubano debutó en el profesionalismo en 2023, al vencer en julio al mexicano Juan Carlos Burgos por decisión unánime en diez asaltos en Detroit, y cerró el año con nocaut técnico sobre el también azteca Jovanni Straffony, a principios de diciembre en San Francisco.

Son apenas dos peleas en el boxeo rentado, pero Andy Cruz ya tiene muchos reflectores sobre él por su pasado historial amateur. Muchos expertos lo señalan como el hombre llamado a liderar la nueva generación de púgiles profesionales cubanos.

Apodado “El Diamante”, el boxeador nacido en Matanzas hace 28 años se ha establecido en Filadelfia, alejado de las tentaciones de Miami, con el objetivo claro de llegar a ser campeón mundial profesional, luego de saborear tres coronas universales en sus años de aficionado.

Zamarripa será más exigente que sus dos rivales anteriores.

El zurdo mexicano es un incansable peleador que, si bien no cuenta con una pegada demoledora, la acumulación de impactos termina por hacer mella en los contrarios.

En recientes declaraciones a los medios, Zamarripa advirtió estar listo para “bajar a Cruz de la nube” y dejar todo sobre el encerado, fiel al mejor estilo de los boxeadores mexicanos.

El matancero lo sabe y prefiere enfocarse sólo en este combate, antes de pensar en futuros rivales, como Keyshawn Davis, otro de los buenos de la división y a quien derrotó en cuatro ocasiones cuando ambos eran amateurs, la última vez, en la final de los Juegos Olímpicos de la capital nipona.

Biden anuncia más de 500 nuevas sanciones contra Rusia

El presidente Biden habla con la prensa tras su reunión con la viuda y la hija del difunto líder de la oposición rusa Alexei Navalny en San Francisco, California, EE.UU., el 22 de febrero de 2024. REUTERS/Kevin Lamarque
El presidente Biden habla con la prensa tras su reunión con la viuda y la hija del difunto líder de la oposición rusa Alexei Navalny en San Francisco, California, EE.UU., el 22 de febrero de 2024. REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el viernes que Washington decretará más de 500 nuevas sanciones contra Rusia en vísperas del segundo aniversario de su invasión de Ucrania y en represalia por la muerte del destacado crítico del Kremlin Alexei Navalny la semana pasada en una colonia penal del Ártico.

Estados Unidos también impondrá nuevas restricciones a la exportación a casi 100 entidades por prestar apoyo a Rusia y tomará medidas para reducir aún más los ingresos energéticos de Rusia, dijo Biden en un comunicado.

El presidente dijo que el pueblo estadounidense y los de todo el mundo “comprenden que lo que está en juego en esta lucha se extiende mucho más allá de Ucrania”.

Añadió que si el presidente ruso, Vladimir Putin, no paga el precio de la muerte y destrucción que ha causado “seguirá adelante” y los costos para Estados Unidos y sus socios de la OTAN aumentarán.

Algunas de las nuevas sanciones están diseñadas específicamente para las personas asociadas con el encarcelamiento de Navalny.

Biden señaló que las sanciones también afectan “al sector financiero, la base industrial de defensa, las redes de adquisiciones y a los evasores de sanciones de Rusia en múltiples continentes”.

Las sanciones se suman a otras medidas de Estados Unidos y sus aliados, como la Unión Europea y Gran Bretaña, por la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, que ha causado decenas de miles de muertos y destruido ciudades.

El Gobierno de Biden ha agotado el dinero aprobado para Ucrania, y una solicitud de fondos adicionales languidece en la Cámara de Representantes.

“Dos años después de esta guerra, el pueblo de Ucrania continúa luchando con tremendo valor. Pero se están quedando sin municiones. Ucrania necesita más suministros de Estados Unidos para defenderse de los implacables ataques de Rusia, que son posibles gracias a las armas y municiones de Irán y Corea del Norte”, dijo el presidente.

“Es por eso que la Cámara de Representantes debe aprobar el proyecto de ley complementario bipartidista de seguridad nacional, antes de que sea demasiado tarde”, añadió.

Biden dijo que el proyecto de ley proporciona financiación urgente para Ucrania e invierte en la propia base industrial de defensa de Estados Unidos.

El presidente estadounidense Joe Biden abraza a Yulia Navalnaya, la esposa de Alexei Navalny, el líder de la oposición rusa que murió la semana pasada en un campo de prisioneros.The White House/Handout via REUTERS
El presidente estadounidense Joe Biden abraza a Yulia Navalnaya, la esposa de Alexei Navalny, el líder de la oposición rusa que murió la semana pasada en un campo de prisioneros.The White House/Handout via REUTERS

“Fue aprobada abrumadoramente en el Senado y no hay duda de que, si el presidente (de la Cámara) convocara una votación, se aprobaría rápidamente en la Cámara. El Congreso sabe que apoyando este proyecto de ley podemos fortalecer la seguridad en Europa, nuestra seguridad interna y enfrentar a Putin. Oponerse a este proyecto de ley sólo le favorece”, expresó el presidente.

El presidente Biden se reunió el jueves en San Francisco con la viuda de Navalny, Yulia y su hija, Dasha. Después del encuentro, en declaraciones a la prensa, Biden dijo que Navalny era "un hombre de una valentía increíble".

EEUU: Los vuelos de Cuba a Managua "no son para el turismo"

FOTO ARCHIVO. Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel en septiembre de 2023, ambos gobernantes acordaron en 2021 una exención de visados que ha derivado en el mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos.
FOTO ARCHIVO. Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel en septiembre de 2023, ambos gobernantes acordaron en 2021 una exención de visados que ha derivado en el mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos.

Estados Unidos amplió el miércoles las restricciones de visado para los operadores de transporte que "facilitan la migración irregular", en un momento en que el Gobierno del presidente Joe Biden pretende hacer frente al número récord de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur del país.

Las restricciones se aplicarán también a "propietarios, ejecutivos y altos cargos de empresas de vuelos chárter, transporte terrestre y marítimo que presten servicios de transporte destinados principalmente a personas que pretendan emigrar de forma irregular a Estados Unidos", informó el Departamento de Estado en un comunicado.

En noviembre, el Departamento anunció restricciones de visados dirigidas a personas que operan vuelos chárter a Nicaragua para migrantes que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México.

Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de Estado para América Central, aclaró en una conferencia de prensa virtual este miércoles, que bajo esta nueva política se vigilarán medios de transporte que operen desde otros países de la región, además de Cuba y Nicaragua, con el objetivo de movilizar migrantes irregulares.

"Eso amplía la política que tuvimos anteriormente, así que si antes la política tenía que ver con los vuelos charter, ahora la política tiene que ver con todas las formas de transporte… es transporte que está utilizado con el propósito de facilitar la migración irregular a los Estados Unidos", dijo Jacobstein.

A preguntas sobre cómo se podría monitorear desde qué países operan las empresas que ofrecen servicios dirigidos a transportar migrantes irregulares, Jacobstein dijo que la nueva política “más que nada empieza con la diplomacia”.

“Estamos hablando con nuestros socios en toda la región sobre esta nueva política y la idea precisamente en cuanto, por ejemplo, los vuelos chárter. La mayoría de los vuelos chárters de Cuba a Managua no son para el turismo, son personas con la intención de migrar irregularmente a los Estados Unidos, así que estamos evaluando cada compañía chárter o cada compañía de transporte para averiguar si están utilizando transporte precisamente para facilitar la migración irregular”, explicó Jacobstein.

En la misma conferencia, el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, contestó a una pregunta sobre rumores en México de que se va a eliminar la oportunidad de que los solicitantes de citas por la aplicación CBP One puedan hacerlo en grupos.

“No hay ningún plan para terminar con citas de CBP One. CBP One es un mecanismo muy importante que utilizamos para organizar la presentación de personas en los puntos de entrada de manera segura y ordenada, y vamos a seguir utilizando ese sistema”, aclaró el funcionario.

En noviembre pasado, Estados Unidos anunció una una política similar de restricción de visas dirigida a las personas que operan los vuelos chárter a Nicaragua con el fin de transportar a migrantes que luego siguen la ruta hasta la frontera Sur estadounidense.

La ruta migratoria establecida desde Cuba a Nicaragua por vía aérea está destinada al contrabando de migrantes; estos son vuelos chárter que van a Nicaragua llenos a capacidad y regresan vacíos a Cuba, comentó en una entrevista con Voz de América el subsecretario adjunto Jacobstein.

El Departamento de Estado ha dicho que colabora con los gobiernos de la región, así como con el sector privado, para "tratar de eliminar esta práctica de explotación".

Este corredor se inició con la exención de visados acordada por los gobiernos de Cuba y Nicaragua en noviembre de 2021 y ha contribuido al mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos en la historia, con más de 400 mil migrantes en los dos últimos años, de acuerdo a cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

El director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, dijo en octubre pasado a la agencia de noticias Associated Press que el gobierno de Daniel Ortega "sabe que tiene pocas herramientas políticas importantes para enfrentarse a Estados Unidos, así que usa la migración como un arma de ataque".

Nicaragua solo exige a los cubanos un pasaporte en regla, un pasaje de ida y regreso y la prueba de una reserva de hotel, o el nombre, dirección y teléfono de la persona que lo hospedará , y llenar un formulario en línea para solicitar el ingreso al país.

Cuando el acuerdo de libre visado entre Managua y La Habana entró en vigor, el gobierno de Ortega dijo que la medida buscaba promover el mercado comercial, el turismo y las relaciones familiares humanitarias.

EEUU critica designación rusa de Radio Europa Libre/Radio Libertad como "organización indeseable"

Edificio de Radio Europa Libre / Radio Libertad en Praga.
Edificio de Radio Europa Libre / Radio Libertad en Praga.

Estados Unidos dijo el martes que la designación rusa de Radio Europa Libre/Radio Libertad como "organización indeseable" muestra “los esfuerzos de Moscú por negar la información abierta”.

"Está bastante claro que no quieren que su gente tenga información sobre lo que el régimen ruso hace en el extranjero, lo que el régimen ruso le hace a su propio pueblo", declaró en su rueda de prensa diaria el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Añadió que “se ha visto a (presidente ruso) Vladimir Putin oponerse a que la prensa difunda libremente información dentro de Rusia y, que “lamentablemente, no se ha movido de esa posición”.

Rusia ha calificado a Radio Free Europe/Radio Liberty como una "organización indeseable", según un registro mantenido por el Ministerio de Justicia del país, lo que expone a sus periodistas y otras personas que trabajan con la organización a cargos criminales.

RFE/RL informó que esta nueva designación de Rusia, el 2 de febrero pasado, con un fallo para agregarlo oficialmente a la lista el 20 de febrero, y dijo que la misma constituye una escalada con relación a la anterior, en la que el medio era calificado como "agente extranjero".

El presidente de RFE/RL, Stephen Capus, dijo que la designación es el último ejemplo de cómo el gobierno ruso considera que la información veraz es una amenaza existencial.

"Millones de rusos han confiado en nosotros durante décadas -incluidas audiencias récord en los últimos días desde la muerte de Alexei Navalny- y este intento de sofocarnos sólo hará que RFE/RL trabaje más duro para llevar el periodismo libre e independiente al pueblo ruso”, dijo Capus en un comunicado.

La ley de "organizaciones indeseables", adoptada en 2015, fue una regulación respaldada por el Kremlin sobre las ONG y otras entidades que reciben financiación de fuentes extranjeras. La etiqueta se ha aplicado a docenas de grupos extranjeros desde que Moscú comenzó a utilizar la clasificación y en la práctica prohíbe por completo a una organización.

RFE/RL es una corporación de medios estadounidense privada y sin fines de lucro, financiada con una subvención del Congreso de los Estados Unidos a través de la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos. La Oficina de Transmisiones a Cuba es una de las entidades de dicha agencia.

La visita del secretario de Estado Antony Blinken a Brasil y Argentina

El secretario de Estado, Antony Blinken, en Munich, Alemania, el 16 de febrero de 2024. (AFP/Tobias Schwarz).
El secretario de Estado, Antony Blinken, en Munich, Alemania, el 16 de febrero de 2024. (AFP/Tobias Schwarz).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Brasilia y Río de Janeiro, Brasil, y a Buenos Aires, Argentina, del 20 al 23 de febrero.

En Brasilia, se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para tratar temas bilaterales y globales, precisó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

El secretario destacará "el apoyo de EEUU a que Brasil ejerza la presidencia en el G-20 y sea sede de la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G-20 en Río de Janeiro".

También dará su respaldo a la Asociación EEUU-Brasil por los Derechos de los Trabajadores, la cooperación en la transición hacia la energía no contaminante y los eventos en conmemoración del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Brasil y Estados Unidos, señaló la nota.

En Río de Janeiro, el secretario Blinken tiene previsto asistir a la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G-20 para involucrar a los líderes mundiales "en nuestras iniciativas compartidas orientadas a reforzar la paz y la estabilidad, promover la inclusión social, reducir la desigualdad, erradicar el hambre, contrarrestar la crisis climática, promover la transición a la energía no contaminante y el desarrollo sostenible, y asegurar una gobernanza mundial más eficaz".

Además, el secretario tiene la intención de sumar a los socios del G20 y otros actores clave en los esfuerzos internacionales en apoyo al pueblo haitiano, señaló el Departamento de Estado.

En Buenos Aires, el secretario Blinken se reunirá con el presidente argentino Javier Milei "para conversar sobre temas bilaterales y globales, como el crecimiento económico sostenible, nuestro compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernanza democrática, los minerales críticos y el impulso al comercio y la inversión en beneficio de ambos países".

Cargar más

XS
SM
MD
LG