Enlaces de accesibilidad

Fariñas, sobre su detención: me arrastraron unos 30 metros


Guillermo Fariñas

"Cuando pedimos explicación del presunto delito por el que nos arrestaban, me maltrataron, me arrastraron por el piso unos treinta metros," dijo el premio Sájarov 2010, Guillermo Fariñas.

El Comité Coordinador Nacional de la Demanda Ciudadana por otra Cuba se reunió en La Habana el jueves 6 de diciembre para abordar temas relativos a la propuesta ciudadana difundida a lo largo del país por activistas de derechos humanos, opositores y miembros de la sociedad civil.

Los expresos políticos Iván Hernández y Félix Navarro, de la provincia de Matanzas, así como Librado Linares y Guillermo Fariñas, de Villa Clara, participantes en la reunión del comité, fueron detenidos cuando regresaban a sus localidades de origen y liberados veinticuatro horas después, sin que aún conozcan las razones.

El Premio Sájarov 2010, Guillermo Fariñas, calificó de "arbitrario" el arresto de que fueron víctimas, cuando regresaban en un carro de alquiler, que abordaron en la terminal de ómnibus de La Habana.

“No hubo explicación del motivo del arresto y cuando preguntamos por el presunto delito por el que nos arrestaban, me maltrataron, me arrastraron por el piso unos treinta metros y tengo hematomas y escoriaciones en el brazo izquierdo”, indicó Fariñas.

"Acuso al gobierno cubano de torturarme deliberadamente", denunció el activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:16 0:00

Por su parte, el ex preso político y secretario general nacional del Movimiento Cubano Reflexión, Librado Linares, dijo que, al parecer, a la policía política cubana le molestó su reunión en La Habana para continuar impulsando la Demanda por otra Cuba.

Confirmó que fueron sometidos a arbitrariedades: “La policía cubana y la Seguridad del Estado violan sus propias leyes al detener a ciudadanos sin haber cometido ningún delito y no darle explicaciones de los motivos de los arrestos," dijo Linares.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:03 0:00

En Matanzas, los ex presos políticos Félix Navarro e Iván Hernández también fueron puestos en libertad, pero a diferencia de Fariñas y Linares, los dejaron en lugares inhóspitos, según declaró Hernández en su cuenta de Twitter, al tiempo que Saylí Navarro, hija de Félix, lo daba a conocer en su cuenta.

SayliNavarro:#Cuba Traen esposado hasta Penas Altas a @felixncuba y lo dejan abandonado ahí.

@ivanlibre:#Cuba Me decomisaron (robaron) todo lo que traía conmigo: ejemplares del Nuevo Herald,literatura,mi libreta de teléfonos y fotocopias de noticias.

@ivanlibre:#Cuba Me acaban de liberar, me han dejado parado en un matorral en medio d la carretera q conecta Matanzas con Limonar.


La Demanda Ciudadana por otra Cuba pide que el régimen cubano ratifique los pactos de derechos civiles de la ONU firmados en 2008. Cada mes sus promotores realizan en la capital reuniones de coordinación y análisis de la marcha de la demanda.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG