Enlaces de accesibilidad

Continúa avalancha migratoria de cubanos por Centroamérica


Cubanos detenidos en Honduras.

Al menos 10.000 cubanos han sido detenidos en Honduras, en su tránsito hacia Estados Unidos, en lo que va del año 2015, según datos oficiales de los servicios migratorios de ese país.

El flujo migratorio de cubanos en Honduras, que en los últimos días y semanas ha acaparado titulares en los medios del país centroamericano, aumentó este jueves al agregar a otros 10, que fueron detenidos en la aduana de Agua Caliente, Ocotepeque, en el occidente del país, informó la publicación Proceso Digital.

"Elementos de la Fuerza de Tarea de Ocotepeque procedieron a bajar a los 10 cubanos que se transportaban en una unidad del transporte interurbano que salió desde Tegucigalpa".

Los cubanos fueron identificados como: Dany Pérez Molier (46), Rafael Yurien Oropesa García (27), Leslier Jesús Lazo Rosabal (29), Yasmay Espinoza Castillo (24), Javier Ernesto Machin Santos (31), Michaell Carrasco Hernández (32), Eduardo Vereda Vega (47), Yuniesky Balmaceda Gonzales (24), Gerardo Lázaro Cook Pardo (37) y Eduardo Felipe Marchan Rodríguez (27).

Los detenidos fueron remitidos a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de Agua Caliente en Ocotepeque, para investigar sus respectivos estatus migratorios.

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Al menos 10.000 cubanos han sido detenidos en Honduras en lo que va del año 2015, según datos oficiales.

Una situación similar en Costa Rica

Por otra parte, la policía de Liberia, ciudad del norte de Costa Rica ubicada en la provincia de Guanacaste, detuvo la madrugada de este jueves 29 de octubre a un conductor que transportaba a un grupo de cubanos en condición migratoria irregular, dio a conocer La Prensa de Nicaragua.

El grupo estaba compuesto por 13 cubanos que se dirigían hacia la frontera de Peñas Blancas, para intentar cruzar hacia Nicaragua y continuar su ruta hacia Estados Unidos.

"De acuerdo con el reporte policial, una denuncia indicó el traslado de extranjeros en una buseta (autobús), por lo que realizaron un control de carretera y lograron detenerlo sobre la ruta 1, en Liberia centro".

El conductor detenido es de apellido Castillo, y según la Policía "ya ha sido detenido en diversas ocasiones por este mismo acto delictivo".

La Fuerza Pública incautó $1.062 que poseía Castillo, el cual es de dudosa procedencia y se investiga si es el pago recibido por el traslado de los cubanos.

Los cubanos fueron trasladados a las oficinas de la Dirección Regional de Migración y Extranjería, mientras que el conductor será acusado por tráfico ilícito de personas o coyotaje, cuya pena oscila entre 2 y 8 años de cárcel en Costa Rica.

"Mensualmente cientos de cubanos cruzan por Costa Rica en busca del sueño americano, exponiéndose a la captura de las autoridades, peligros de la montaña y la insensibilidad de traficantes que cobran por sus servicios. A veces pasan por Costa Rica en grupos de hasta 500 personas provenientes de Panamá, país al que llegan de Ecuador y Colombia. Continúan por Centroamérica con el afán de llegar a Estados Unidos", concluye la nota de La Prensa.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG