Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Conoce a los periodistas cubanos acosados por la Seguridad del Estado en 2019

Agentes de civil reprimen a Ileana Hernández, periodista independiente y activista de la sociedad civil cubana.
Agentes de civil reprimen a Ileana Hernández, periodista independiente y activista de la sociedad civil cubana.

A continuación reproducimos íntegramente el Informe sobre Cuba ante la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La cárcel vuelve a hacerse una realidad para el periodismo independiente. Esta es la única "reforma" que ha traído el gobierno en este semestre para la prensa, con el encarcelamiento, el 11 de septiembre, de Roberto de Jesús Quiñones Haces, del portal Cubanet, condenado a un año de prisión por delitos de "desobediencia y desacato", luego de que intentara cubrir un juicio a unos pastores religiosos y fue detenido con violencia.

En este periódico se registra una creciente conectividad a internet, impulsada por el monopolio estatal ETECSA, de baja calidad y a precios muy caros.

En la primera semana de mayo, el presidente del Tribunal Supremo Popular amenazó en redes sociales con aplicar la "Ley Mordaza", oficialmente Ley 88 "de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba", que aplica varios años de prisión a quienes colaboren "por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros".

El 11 de mayo, una marcha LGBT convocada por activistas independientes tras la cancelación de la tradicional marcha oficial, terminó en represión y detenciones, entre estas las de los reporteros Ileana Hernández, de Cibercuba y Boris González Arenas, de Diario de Cuba.

El 4 de julio se publicó el Decreto 360 del 2019, "Sobre la Seguridad de la Información y la Comunicación y la Defensa del Ciberespacio Nacional", el cual prohíbe que los ciudadanos administren sitios webs alojados en el extranjero, lo que representa un aumento de la represión a los medios independientes. El gobierno no permite que se alojen en dominios nacionales aquellas páginas o medios que cuestionen al régimen.

Ricardo Fernández Izaguirre. (Foto: CSW)
Ricardo Fernández Izaguirre. (Foto: CSW)

En julio fue detenido el reportero Ricardo Fernández Izaguirre al salir de la sede sitiada del grupo Damas de Blanco. Pasó nueve días de detención, incomunicación con el exterior y deportación desde La Habana hasta su provincia de residencia. Luego fue detenido dos veces y amenazado con ir a prisión. Varios de sus entrevistados para un videorreportaje publicado en La Hora de Cuba fueron interrogados por agentes de la Seguridad del Estado en un intento de presentar contra él una denuncia por "usurpación de capacidad legal".

El 17 de agosto se practicó un megaoperativo contra los directivos de tres medios independientes en La Habana (Yoani Sánchez, de 14ymedio; José Jasán Nieves, de El Toque y Abraham Jiménez Enoa, de El Estornudo), a quienes se les prohibió salir de su domicilio.

Ese día había sido convocada una protesta de usuarios de SNET, una red digital autónoma e ilegalizada por las autoridades, que también derivó en restricciones de circulación o vigilancia para otros colegas.

Periodistas independientes de La Hora de Cuba: (der. a izq.): Henry Constantín, su esposa Iñalkis Rodríguez, Iris Mariño y Sol García Basulto
Periodistas independientes de La Hora de Cuba: (der. a izq.): Henry Constantín, su esposa Iñalkis Rodríguez, Iris Mariño y Sol García Basulto

A la casa del periodista Henry Constantin, quien estaba fuera del país, acudió un individuo con visible protección policial, armado con un machete, asegurando que iba a matar al periodista. El hecho ocurrió luego de la publicación de un texto en que cuestionaba la gestión del Ministerio del Interior para descubrir a un abusador sexual en serie de menores.

Se mantiene el entramado jurídico que norma la represión, como la nueva Constitución, el Código Penal con sus castigos a la crítica a funcionarios públicos y la penalización de los impresos clandestinos.

Una nueva ley de rectores y directores de universidades discrimina sobre quiénes pueden cursar maestrías o doctorados, según el comportamiento político.

El Decreto 370 ilegaliza las hasta ahora toleradas redes privadas por WiFi, obligándolas a colocarse bajo el control de una entidad estatal.

Se observa un incremento de la presión gubernamental sobre los empleados estatales a los que se les ha facilitado el acceso a internet. Según informes de personas amenazadas por sus expresiones en redes sociales, les obligan a colocar contenido favorable al gobierno.

Los periodistas Iliana Hernández Cardosa, Yunia Figueredo, Yoe Suárez, Alejandro Hernández Cepero, Daniel González Oliva, Roberto de Jesús Quiñones Haces, Pablo Morales Merchán, Jesús Jank Curbelo, una fotógrafa que le acompañaba, y Henry Constantín, han sufrido arrestos, interrogatorios y amenazas.

Luz Escobar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Tomado de @Luz_Cuba
Luz Escobar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Tomado de @Luz_Cuba

Luz Escobar, Lien Estrada, Sol García Basulto, Katherine Bisquet, Luis Cino, José Jasán Nieves, Ricardo Fernández Izaguirre e Isel Arango, fueron citados para interrogatorios. Alejandro Hernández Cepero, Ricardo Fernández Izaguirre y Henry Constantin, han sido amenazados con enjuiciamiento.

A Yoe Suárez y Alejandro Hernández Cepero le decomisaron equipo de trabajo. A Ricardo Fernández Izaguirre le retuvieron temporalmente su teléfono. Saimi Reyes, Ernesto Guerra, Eillen Sosin y Ailyn Martin, fueron forzados a dejar sus puestos de trabajo estatales, y Katherine Bisquet fue expulsada de su alquiler.

Familiares de Augusto César San Martín (su esposa), José Raúl Gallego (su madre), Inalkis Rodríguez Lora (su padre), Mario Ramírez, Yoani Sánchez y Henry Constantín, han sido acosados a través de visitas de agentes, prohibición de viajar al extranjero, citaciones e interrogatorios.

La fotógrafa Iris Mariño fue perseguida en la calle por agentes de la Seguridad del Estado, y su casa estuvo bajo vigilancia durante la visita de Díaz-Canel a Camagüey. La fachada de la casa de Henry Constantín e Inalkis Rodríguez fue vandalizada la madrugada del 26 de julio.

Las autoridades han empleado diferentes recursos de agresión digital, como trolles, bulling, amenazas, suplantación de identidad, intentos de hackeo, contra Yoani Sánchez, Iris Mariño, Lien Estrada, Rafael Almanza, Vladimir Turro y Henry Constantín. Yoani Sánchez también ha recibido hostigamiento telefónico.

A Roberto de Jesús Quiñones Haces le prohibieron salir de su ciudad de residencia, y a Yoe Suárez y Ricardo Fernández Izaguirre los han "deportado" de los lugares donde estaban trabajando a sus sitios de residencia. A Sandra Haces, Henry Constantin, Yunier Gutiérrez y Ariel Maceo, se les prohibió el acceso a zonas donde se desarrollan eventos noticiosos.

Fuentes de información y algunos lectores de Ricardo Fernández Izaguirre y Henry Constantín han sido hostigados.

A Inalkis Rodríguez Lora, Yoe Suárez y Henry Constantín se les han practicado revisiones exhaustivas de equipaje en aeropuertos.

A Jesús Jank Curbelo y Henry Constantín les han aplicado actas de advertencia.

Rosalía Viñas.
Rosalía Viñas.

El régimen les ha prohibido la salida del país a Adrián del Sol, Iris Mariño, Sol García Basulto, Inalkis Rodríguez Lora, Isel Arango, Roberto de Jesús Quiñones Haces, Manuel Alejandro León, Osmel Ramírez, la diseñadora Rosalia Viñas, el webmaster Javier Valdés, Henry Constantín, Julio César Álvarez, Saimi Reyes, Ernesto Guerra, Eileen Sosin, Ailyn Martin, Marta Liset Sánchez y José Antonio Fornaris.

Además, prohibió la entrada al periodista norteamericano Michael Lavers, y Claudia Ordoñez, de la organización Article 19, fue forzada a abandonar el país.

Los portales 14ymedio, Cubanet, Diario de Cuba, Martinoticias, El Estornudo, El Toque, ADN Cuba y Cuba te Cuenta, han sido bloqueados. Los sitios de la SIP, la Fundación Gabo, Amnistía Internacional, Change.org y más de una veintena, se mantienen bloqueados.

Facebook es el medio más extendido y más difícil de controlar para las autoridades; sin embargo, algunos medios de prensa independiente siguen encontrando obstáculos cuando se ingresa a través de páginas de empresas que se ubican en el país.

El caso de Quiñones Haces denunciado en la SIP
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

La periodista cubana Lucila Morales intervino en la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Miami para rendir un informe sobre la situación de la prensa en Cuba.

La comunicadora habló en representación de Henry Constantin, director del medio digital La Hora de Cuba, y actual vicepresidente regional de la SIP, a quien el régimen de La Habana le prohíbe salir de la isla.

Morales presentó el informe semestral sobre el estado de la libertad prensa y la situación de la prensa independiente en Cuba y explicó a Radio y Televisión Martí que en el informe de este año, donde no hay un nuevo escenario sino nuevos casos de violaciones a la libertad de prensa, donde destaca el proceso contra el periodista de Cubanet Roberto Jesús Quiñones Haces, en prisión desde el pasado 11 de septiembre.

[Informe de la SIP y reporte de Alvaro Alba]

Vea todas las noticias de hoy

La Habana intenta desacreditar al ICLEP y a Artículo 19 ante el Consejo de Derechos Humanos

Intervención del representante de Cuba en Ginebra, durante el 56º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 27 de junio de 2024
Intervención del representante de Cuba en Ginebra, durante el 56º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 27 de junio de 2024

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa denunció que se trata de un ataque difamatorio contra dos organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció en un editorial ataques difamatorios de un diplomático cubano ante el Consejo de Derechos Humanos, el pasado 27 de junio.

Las acusaciones del representante de Cuba en Ginebra, contra el ICLEP, al que llamó "mal llamado" y la organización internacional Artículo 19 "además de intentar desacreditar a dos organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, son infundadas y representan una vieja táctica de un régimen oprobioso que solo intenta silenciar la verdad", denuncia el editorial.

La representación del régimen comunista criticó a Artículo 19 por usar al ICLEP como fuente de sus reportes sobre Cuba, y afirmó que este instituto responde a "instrucciones y salarios de potencias extranjeras" y manipula la realidad cubana, algo que el ICLEP considera "una estrategia típica de aquellos que temen la verdad y buscan silenciar a quienes se atreven a denunciar la opresión y la censura".

"Las acciones y el trabajo de ICLEP son un testimonio de la valentía y determinación de aquellos que, a pesar de las adversidades, siguen luchando por una Cuba libre, democrática y con una prensa verdaderamente independiente", agregan.

Por otra parte, señala el texto, "las acusaciones de la Misión Permanente de Cuba, que tildan de "falsas" las alegaciones realizadas por Artículo 19, carecen de fundamento y son un intento descarado de desviar la atención de las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en Cuba. Lejos de desconocer la realidad cubana, Artículo 19 se basa en un riguroso proceso de investigación y documentación que incluye testimonios de víctimas y observaciones de campo".

El ICLEP sugiere a los diplomáticos cubanos que "en lugar de atacar a las organizaciones que buscan mejorar la situación de los derechos humanos en el país, sería más constructivo que el gobierno cubano reconociera sus deficiencias y trabajara en soluciones reales para garantizar los derechos y libertades de su pueblo".

En la 56 sesión del Consejo de DDHH, el representante de La Habana rechazó además el informe del gobierno de los EEUU sobre trata de personas y exigió la salida de Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo.

"Nos tiemblan las rodillas, pero no tenemos miedo” (VIDEO)

Info Martí | Periodismo independiente en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:43 0:00

Los periodistas que ejercen su labor en Cuba al margen de los medios estatales, los únicos permitidos en la isla, corren el riesgo de ser encarcelados en un país donde difundir la realidad va contra la ley.

Getting your Trinity Audio player ready...

Hacer periodismo independiente desde Cuba es una labor cada vez más necesaria en un contexto de desinformación y control de los medios de comunicación por parte del gobierno, dijo en entrevista con Martí Noticias el periodista camagüeyano José Luis Tan Estrada.

"El mundo necesita saber, y los cubanos, la verdadera cara del régimen comunista, que no es la que transmiten sus medios de propaganda oficialistas", señaló el comunicador independiente.

En Cuba, difundir la realidad a través de medios independientes del circuito estatal, o de las redes sociales, puede acarrear sentencias de privación de libertad, en un contexto legal adverso al ejercicio de la libertad de expresión y prensa.

"Nuestra única arma es la verdad, informar no es delito, y nos hemos ganado el respeto por ese periodismo serio que hacemos en las calles cubanas (...). Es una profesión muy arriesgada, muy sacrificada, pero informar... como decía una colega, nos tiemblan las rodillas pero no tenemos miedo", aseveró Tan Estrada.

También te puede interesar: Día Mundial de la Libertad de Prensa

En mayo pasado, el periodista camagüeyano fue detenido por la Seguridad del Estado durante cinco días en Villa Marista, el cuartel general del órgano represivo, en La Habana. Antes de liberarlo, las autoridades le impusieron una multa de 4.000 pesos, lo amenazaron con procesarlo por varios delitos y lo incitaron a exiliarse, según dijo entonces a Martí Noticias.

"Enfrentamos un monstruo, un monstruo represivo que utiliza su mecanismo de total represión, como es la Seguridad del Estado, para tratar de silenciar a los periodistas independientes, principalmente a los que ejercemos el periodismo independiente desde dentro de la isla", manifestó el comunicador.

Tan Estrada explicó que las autoridades usan métodos como el acoso, la persecución, campañas de descrédito, el chantaje y hostigamiento a periodistas y sus familiares, y hasta el encarcelamiento, para frenar el ejercicio de la prensa independiente en el país.

Un caso emblemático es el del comunicador y activista Lázaro Yuri Valle Roca, forzado al exilio tras casi cuatro años de encarcelamiento en la isla, de una condena de cinco años de prisión por los supuestos delitos de resistencia y propaganda enemiga de carácter continuado.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional, Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, entre otras, han señalado al régimen de La Habana por las frecuentes violaciones a la libertad de prensa en la isla. En abril pasado, Artículo 19 documentó 274 agresiones en la isla contra periodistas independientes y activistas de derechos humanos. Frente a la represión, muchos comunicadores se han visto obligados a emigrar.

(Con reporte de Luis Guardia para Martí Noticias)

"No pierdo las esperanzas, algún día seré libre", escribe joven periodista a quien impidieron salir de Cuba

Armando Sardiñas junto a su hermana en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Armando Sardiñas junto a su hermana en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Al colaborador del medio independiente Cubanet, Armando de Jesús Sardiñas Figueredo, le impidieron salir de la isla, a pocos minutos de abordar su vuelo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

La Seguridad del Estado no le permitió subir al avión que lo llevaría a Managua, Nicaragua, la ruta que ha facilitado la llegada a Estados Unidos a más de medio millón de cubanos desde que fue establecida por acuerdo entre La Habana y Managua en noviembre de 2021.

El joven que cumplió 10 meses de trabajo correccional con internamiento en el campamento La Lima, municipio de Guanabacoa (La Habana), en octubre de 2021, como castigo por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, ha denunciado que lo ocurrido el viernes es parte del hostigamiento del que ha sido víctima en los últimos años.


Dos individuos, a los que la hermana del joven, Yaima Sardiñas, identificó como los agentes "Carlos" y "Arturo" se presentaron en las oficinas de Inmigración del Aeropuerto Internacional José Martí, y declararon su viaje "inhabilitado", rasgando su boleto, y anunciándole que "mañana iban a hablar con él".

"Esta es la Cuba socialista, el paraíso que muchos promueven, en el cual, por colaborar con un medio independiente, te niegan y te violan los derechos, te prohíben el derecho a ir a donde quieras y decidas, ya sea a la esquina de tu casa. No pierdo las esperanzas, algún día seré libre, podré desahogarme y sacar todos esos sentimientos y anécdotas que llevo viviendo desde el 11 de julio del 2021 y años anteriores y posteriores, el martirio de vivir en un país bajo una dictadura", escribió el joven.

Momento en que Armando Sardiñas Figueredo es detenido por un policía y un agente de la Seguridad del Estado vestido de civil, el pasado 11 de julio. (14ymedio)
Momento en que Armando Sardiñas Figueredo es detenido por un policía y un agente de la Seguridad del Estado vestido de civil, el pasado 11 de julio. (14ymedio)

El sitio de monitoreo de las detenciones y procesos judiciales contra los manifestantes cubanos del 11 de julio de 2021, Justicia 11J, ha documentado que Sardiñas Figueredo fue detenido ese día en el Capitolio de La Habana, luego condenado en un juicio sumario y encarcelado en la Prisión de Jóvenes del Cotorro hasta que su abogado consiguió su traslado a una granja para trabajo correccional.

"Ha sido mucha la tortura que me han hecho", denunció el periodista Valle Roca a su llegada a Miami (VIDEO)

Lázaro Yuri Valle Roca a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami el 5 de junio de 2024.
Lázaro Yuri Valle Roca a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami el 5 de junio de 2024.
Getting your Trinity Audio player ready...

El periodista independiente cubano Lázaro YuriValle Roca llegó este miércoles a Miami, tras una excarcelación expedita que lo llevó en cuestión de horas de la prisión más severa de la isla, el Combinado del Este de La Habana, a la Sala de Penados del Hospital Militar y de ahí al Aeropuerto Internacional José Martí.

A su llegada a los Estados Unidos, tras recibir un parole humanitario, ofreció breves declaraciones a la prensa que lo esperaba en la terminal aérea, en las que confesó estar abrumado por todo lo sucedido.

“Yo sinceramente, ahora yo les voy a pedir disculpas porque yo estoy en una situación que por lo que he pasado, ha sido mucha la tortura que me han hecho. Porque tienen mucho odio contra mi persona, por lo que yo represento, por todo lo que le hicieron a mi abuelo, a mi familia, y no a mi familia, sino a todo el pueblo de Cuba”, alcanzó a decir en medio de tantas emociones el nieto del fundador del Partido Comunista de Cuba, Blas Roca Calderío.

La cárcel es un borrador de memoria

El periodista cubano había estado detenido desde el 15 de junio de 2021, tras haber filmado a varios activistas que lanzaron octavillas con frases martianas en la calle Zanja, en el municipio Centro Habana y fue condenado el 28 de julio de 2022 a cinco años de prisión por los supuestos delitos por los presuntos delitos de resistencia y propaganda enemiga de carácter continuado.

"Han sido muchas cosas que he tenido, que fíjense que se me olvidan las cosas. Eso es un borrador de memoria. Sinceramente, tengo que tomarme por lo menos dos o tres días, para verme con el médico", se excusó.

Su esposa, Eralidis Frómeta, viajó junto con él y denunció a su llegada a EEUU que Valle Roca ha estado sin tratamiento médico para sus múltiples enfermedades.

Procurar atención especializada para él, es una prioridad para el matrimonio, una vez establecidos en EEUU, comentó.

Frómeta mencionó que su esposo tiene, entre muchos padecimientos, un tumor visual, un cálculo biliar, esclerosis en la aorta, fallo renal, reforzamiento pulmonar, desviación en el tabique "producto de las golpizas de los criminales castristas".

Lázaro Yuri Valle Roca con su esposa Eralidis Frómeta a su llegada a Miami
Lázaro Yuri Valle Roca con su esposa Eralidis Frómeta a su llegada a Miami

"Soy una bola de pellejo", bromeó el exprisionero político al comentar sobre su drástica pérdida de peso.

En el tiempo en que estuvo tras las rejas, Valle Roca se convirtió en el rostro más visible de las violaciones a la libertad de expresión y prensa en la isla y prestigiosas organizaciones internacionales denunciaron su encarcelamiento y exigieron su libertad inmediata.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dijo que su condena fue "una clara señal de que el Gobierno cubano vuelve a emplear su viejo manual, recurriendo a la medida extrema de encarcelar periodistas para mantener su régimen de censura”.

Este miércoles Frómeta agradeció a las ONGs, a los activistas y defensores de derechos humanos que estuvieron todo el tiempo apoyándolos.

"Desde que lo llevaron a prisión, ellos intentaron un exilio forzado y él se negó y por eso pasó estos tres años en la cárcel", explicó la señora.

"Si no hubiéramos aceptado salir con este parole, se hubiera muerto en la cárcel", afirmó en referencia al delicado cuadro de salud que padece el periodista.

Frómeta habló también de sus planes: “Continuar ejerciendo nuestra libertad de prensa y seguir peleando por la causa que hemos dejado en Cuba y, especialmente, por todos los presos políticos que hay y por todos los que siguen yendo a prisión, por nuestra familia, que quedaron como rehenes en Cuba, y por todo un pueblo cubano que en algún momento o se convierte otra vez en otro 11 de julio o van a morir todos los cubanos”.

Valle Roca coincidió con su esposa al considerar la posibilidad de otro estallido social como el del verano del 2021: “Tiene que haber un momento en que nuestro pueblo tenga que reaccionar (...) la esencia de nosotros los cubanos siempre ha sido ese don de pelear, de ser gente digna, honrada, honesta, y de unos principios muy bien arraigados. Entonces, todo eso la dictadura esta lo ha echado a perder".

Preguntado sobre qué consideraba necesario para que Cuba sea libre, el periodista respondió sin rodeos: "Hace falta la unión y hace falta mucho amor. Ellos han tenido el poder y han podido mantener el poder por el odio que han diseminado entre los cubanos".

Ley bipartidista propone documentar restricciones totalitarias a Internet y pone a Cuba de ejemplo

Un policía se conecta a Internet usando un teléfono celular en La Habana (AP/Desmond Boylan/Archivo)
Un policía se conecta a Internet usando un teléfono celular en La Habana (AP/Desmond Boylan/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

La congresista republicana María Elvira Salazar y la representante demócrata Sara Jacobs proponen documentar las restricciones que hacen los regímenes totalitarios al uso de Internet en los informes de derechos humanos.

La Ley bipartidista de Libertad Global en Internet (H.R. 8309) requeriría que el Departamento de Estado de Estados Unidos incluya abusos de la libertad en Internet, incluido el corte de servicios de Internet, el bloqueo de sitios web, sitios de redes sociales y aplicaciones, y la participación en otras formas de represión digital, en sus informes nacionales anuales sobre derechos humanos.

“Los gobiernos totalitarios en América Latina dependen de cortar el acceso a Internet para perpetuar su opresión, tal como lo hizo el régimen cubano durante las protestas del 11 de julio (de 2021) y continúa haciéndolo cada vez que el pueblo cubano pide libertad”, expresó en un comunicado la cubanoamericana Salazar.

“Con la libertad global en Internet disminuyendo por decimotercer año consecutivo, Estados Unidos debe garantizar que tengamos información precisa sobre cómo los países están restringiendo el acceso de sus ciudadanos a Internet. La Ley Global de Libertad en Internet nos brinda esa información”, agregó la representante por la Florida.

Por su parte Jacobs manifestó que en el siglo XXI, la libertad en Internet es un derecho humano y que "es esencial obtener noticias e información sobre eventos actuales, conectarse con sus seres queridos, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de los funcionarios electos y mucho más”.

La representante demócrata por California recordó que "lamentablemente, decenas de países practican la censura y la represión en línea o imponen castigos draconianos por la actividad en línea, sofocando la libertad de expresión de las personas y su capacidad para conectarse e interactuar con otros".

Además alertó que la Inteligencia Artificial plantea riesgos nuevos y mayores para la libertad en Internet, al permitir a los gobiernos emprender campañas de desinformación en línea y vigilar y censurar la expresión en línea, los sitios web y las plataformas de redes sociales.

Según explican ambas representantes, su propuesta incluiría que los informes de derechos humanos describan los abusos a la libertad en Internet, incluidas las barreras al acceso a Internet, las restricciones indebidas a la expresión en línea y las violaciones indebidas de la privacidad en línea.

El derecho a Internet fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como derecho humano el 4 de julio de 2018 y considera que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son elementos clave para la promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet.

El documento oficial reconoció los derechos de las personas a estar protegidos en Internet, en particular la libertad de expresión, de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG