Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Celebro no haber claudicado", escribe Quiñones Haces desde prisión

El manuscrito de la carta remitida desde la cárcel por el abogado, periodista independiente y ahora preso político cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces (Foto: Cubanet).
El manuscrito de la carta remitida desde la cárcel por el abogado, periodista independiente y ahora preso político cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces (Foto: Cubanet).

El periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones Haces dijo en una carta desde prisión publicada este martes que celebra haber puesto su dignidad primero ante el chantaje de las autoridades cubanas, “no haber claudicado” a pesar de la injusticia y los horrores que vive en la cárcel.

Encarcelado en el Combinado Provincial de Prisiones de Guantánamo desde el 11 de septiembre, Quiñones Haces fue condenado a un año de cárcel por los supuestos delitos de "resistencia" y "desacato" durante un arresto, el pasado 22 de abril, cuando intentaba cubrir un juicio público contra una pareja de pastores evangélicos procesados por educar a sus hijos en casa.

“No existe ningún barrote que pueda contra mi alma”, afirma el periodista en la misiva que detalla las condiciones de la prisión donde pasó su cumpleaños 62 el pasado 20 de septiembre.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Civil Rights Defenders han pedido al régimen de La Habana la excarcelación de Quiñones Haces, a quien consideran un prisionero de conciencia.

A continuación, el texto íntegro de la carta publicada por Cubanet:

GUANTÁNAMO, Cuba. – Hoy 20 de septiembre cumplo 62 años.

Sentado en el piso y apoyado el papel sobre una carpeta colocada en la litera, escribo estas líneas. Estoy en el cubículo 4 del destacamento de reclusos 1-A de la Prisión Provincial de Guantánamo, Cuba. El local –de aproximadamente 15 metros de largo por 9 de ancho-- tiene 10 literas dobles, dos “servicios” para orinar y defecar, conocidos como “turcos”, y un tanque de metal, sucio y oxidado, del cual obtenemos el agua para beber y bañarnos.

El agua es bombeada directamente hasta la prisión desde un río cercano. Hoy está extremadamente turbia. Ahora hay 20 reclusos en el cubículo y escribo estas impresiones rodeado de un grupo que juega al dominó, otro de ajedrecistas y de las interminables conversaciones de los presos.

Fui detenido el pasado miércoles 11 de septiembre sobre las 5 p.m. A las múltiples violaciones del debido proceso cometidas por la policía y el Tribunal Municipal Popular de Guantánamo –denunciadas puntualmente en mi Recurso de Apelación-- el órgano judicial añadió otra. Inicialmente, el viernes 30 de agosto, me citó para que me presentara en la prisión el 12 de septiembre. Posteriormente, el día 3 de septiembre, me citó nuevamente para que me presentara el día 5, pero sin anular la anterior citación. Aunque había anunciado públicamente que no me presentaría, no debí haber sido detenido el 11 de septiembre, sino después del día 12.

Sabía que iba a ser detenido en cualquier momento, y en la sala de mi casa tenía preparado un maletín con lo imprescindible. Así que cuando mi esposa me despertó de una plácida siesta para decirme que frente a la casa había un auto patrullero con tres policías, no me sorprendí.

Salí de mi casa escoltado por los tres agentes, que no me esposaron y me trataron respetuosamente. Algunos vecinos estaban mirando. Sentí impotencia, rabia, pero al pasar frente a las tenebrosas instalaciones de la Seguridad del Estado y acercarme a la prisión, ambos sentimientos fueron sustituidos por una inmensa calma.

El auto llegó a la cárcel y fue directamente hacia el portón metálico de la entrada. Ya dentro, me impactaron los rostros agresivos, desesperanzados, de algunos presos y recordé un poema de César Vallejo. El habla vulgar de algunos presos resuena en el pasillo central de la prisión. Desde la reja de la solera, uno me grita: “Ya estás en zona, puro”. Y otro lo acompaña con sorna, afirmando: “Carne fresca”.

Veinte años atrás estuve preso aquí y pensé que nunca más regresaría. Si ahora estoy de vuelta es por no haber cedido al chantaje del castrocomunismo. El jueves 12 de septiembre me pasaron para el cubículo 4 donde había 7 reclusos pendientes de clasificación. La clasificación es un proceso durante el cual los oficiales determinan el piso al que deben enviar los reclusos para que comiencen a cumplir sus sanciones una vez que la sentencia es firme.

Desde mi llegada solicité hacer una llamada a mi casa, pero en mi caso este derecho debe ser ejercitado previa autorización de la jefatura de la unidad. Se trata de un derecho incorporado al reglamento penitenciario en Cuba luego de conocerse las condiciones que disfrutaron los cinco espías cubanos de la red Avispa en las prisiones norteamericanas, donde intercambiaron correspondencia libremente con miles de personas y hasta ofrecieron entrevistas a los medios de prensa.

Al pasar la inspección, este viernes 20 de septiembre, volví a insistir en mi derecho a hacer la llamada. Finalmente podré hacerla mañana sábado 21.

Roberto de Jesús Quiñones Haces, periodista independiente, Guantánamo.
Roberto de Jesús Quiñones Haces, periodista independiente, Guantánamo.

Además de las chinches, de la mala calidad del agua y la comida, de las cucarachas y los mosquitos, otros reclusos me han asegurado que la prisión de Guantánamo tiene mejores condiciones que las de Mar Verde, Boniato y Aguadores, las tres de Santiago de Cuba, y me aconsejaron que no me quejara porque aquí castigan a quienes reclaman sus derechos.

De almuerzo nos dieron arroz blanco, plátano hervido, frijoles negros aguados y morcilla negra con olor y sabor desagradables. De comida dieron arroz congrí, plátano hervido, pasta cárnica y sopa. A pesar de la mala calidad de los alimentos, agradecí a Dios, como siempre hago, por ellos y por mi aniversario, a pesar de las circunstancias en que lo celebré.

Y uso el verbo celebrar con pleno sentido de lo que afirmo. Porque celebro estar aquí por haber puesto primero mi dignidad ante el chantaje. Celebro no haber claudicado a pesar de la injusticia que sufro y del dolor que causo a mis seres más queridos. Celebro poder compartir el dolor con otras personas sufridas, excluidas y olvidadas. Y agradezco a Dios por darme fuerzas, porque como ya escribí en un poema de mi libro Los apriscos del alba, “no existe ningún barrote que pueda contra mi alma”.

Vea todas las noticias de hoy

Estados Unidos niega el parole humanitario a ex alto funcionario de Cuba

Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud.
Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza negó la entrada a Estados Unidos a Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, según conoció Martí Noticias.

Fuentes Álvarez recibió la revocación de su permiso de vuelo al momento de abordar una aerolínea chárter en la que pensaba viajar a los Estados Unidos, dijo una fuente del gobierno de Estados Unidos que solicitó no ser identificado por no tener autorización para hablar sobre estos temas.

“Nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestro país y haremos todo lo posible para que quienes sean miembros del aparato represivo del régimen cubano no puedan beneficiarse de medidas que son para ayudar al pueblo cubano”, dijo la fuente.

“Alentamos a la ciudadanía a denunciar casos como estos”, añadió.

Periodistas independientes y ciudadanos habían denunciado en redes sociales el posible viaje de del exfuncionario cubano a Estados Unidos. Fuentes Álvarez no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios realizada por Martí Noticias.

El programa de Parole Humanitario fue establecido por el presidente Joe Biden y otorga 30,000 permisos de vuelo al mes para ciudadanos de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua. Más de 430 mil personas, entre ellas más de 80 mil cubanos, se han beneficiado de este programa, de acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional.

A pesar de que la administración asegura que se estudia caso por caso y los candidatos a recibir permisos de vuelo pasan rigurosos filtros de seguridad, opositores y exiliados han denunciado que exdirigentes cubanos y sus familiares se han beneficiado del programa. Algunos de los casos más notables han sido el exmiembro del Consejo de Estado Misael Enamorado Dáger, o una de las sobrinas del primer ministro Manuel Marrero.

Liván Fuentes Álvarez fue presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud entre el 2019 y 2022. Durante su gestión, fue un férreo defensor del régimen cubano, como atestiguan sus publicaciones de la época en X, entonces Twitter, y otras redes sociales.

“El caballo de los caballos”, tuiteó el 13 de agosto de 2022, recordando el cumpleaños del fallecido dictador Fidel Castro.

Algunos videos de la época conservados por la televisión local lo ubican junto a figuras como el gobernante Miguel Díaz-Canel o Ramiro Valdés, a quien le entregó “la réplica del buque El Pinero”, un premio del gobierno municipal “a personalidades de la historia, la cultura y el deporte”.

Tras su salida del principal cargo de gobierno en la Isla de la Juventud, Liván Fuentes Álvarez abandonó las redes sociales.

López Obrador envía una delegación a La Habana para ampliar acuerdos con Cuba en el sector de la salud

Miguel Díaz-Canel se reúne en La Habana con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.
Miguel Díaz-Canel se reúne en La Habana con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.
Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador envió a La Habana a uno de sus funcionarios de Salud para fortalecer los convenios de esa rama entre ambos gobiernos.

Las críticas a su gestión por los despidos masivos de personal sanitario no han paralizado la contratación de médicos de la isla. El pasado viernes, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se reunió con el gobernante Miguel Díaz-Canel y con el el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda. En el encuentro acordaron ampliar a 1200 los especialistas de la isla que laboran en ese país.

En la actualidad, según cifras ofrecidas por la parte cubana, hay 768 profesionales en el sector salud mexicano y en los próximos días llegarán "123 más con especialidad en Medicina Familiar".

"La participación de médicos cubanos en IMSS-Bienestar se ha sumado al trabajo de los médicos mexicanos para fortalecer el Primer Nivel de Atención al aumentar la productividad en consultas y quirófano", recoge la nota oficial que no menciona el debate interno del gremio que lamenta la llegada de personal extranjero.

La noticia de la ampliación de la delegación de médicos cubanos que laboran en México había sido adelantada a finales de abril por el propio funcionario del IMSS, organismo creado por AMLO para reemplazar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Este es uno de los momentos estelares en la relación que se vive, no solamente en las mesas de la diplomacia, sino en los quirófanos de los hospitales y esa es una de las mejores formas de cómo dos pueblos pueden enlazarse”, dijo Robledo en ese momento.

Además de los médicos, ambos gobiernos pretenden trabajar "en temas en desarrollo académico y científico, área clínica e investigación, medicamentos innovadores y de ensayos clínicos".

Según cifras del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el régimen de La Habana se quedó con al menos el 94,4% del salario de los médicos cubanos que trabajaron en México durante la pandemia del coronavirus.

“La traída de médicos cubanos solo ha servido para simular el financiamiento de un régimen autoritario”, comentó hace unos días la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez durante la presentación de su plan de salud.

Recuerdan a Díaz-Canel por qué muchas madres cubanas no pudieron celebrar su día

Una madre con su hijo en brazos protesta frente a la sede del Partido Comunista en La Habana, el 29 de septiembre de 2022. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Una madre con su hijo en brazos protesta frente a la sede del Partido Comunista en La Habana, el 29 de septiembre de 2022. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Getting your Trinity Audio player ready...

Respuestas indignadas a un mensaje de felicitación de Miguel Díaz-Canel a las madres cubanas recordaron al gobernante las razones por las que muchas de ellas no pudieron celebrar su día este domingo.

"Cínico, les tienes presos a sus hijos e hijas por meramente manifestarse pacíficamente", comentó en el post de Díaz-Canel en la red social X el opositor exiliado Ramón Saúl Sánchez , presidente del Movimiento Democracia.

Díaz-Canel compartió una foto de una oficial del Ministerio del Interior (MININT) junto a su madre e hijo, con el texto: "A las madres cubanas, capaces de sostener y transformar la realidad más difícil, con sensibilidad, coraje y belleza, ¡Muchas Felicidades!"

Otros mensajes de respuesta le recuerdan al gobernante que muchas madres cubanas se encuentran en prisión por oponerse al régimen, o por protestar pacíficamente en demanda de libertad, respeto a sus derechos y mejores condiciones de vida.

"Estas son las valientes madres que hoy no pueden ver a sus hijos porque las has encarcelado injustamente y las torturas diariamente. Ellas si tuvieron coraje y merecen nuestro respeto y admiración", dijo una usuaria que se identifica como Libertad.

"Muchas madres cargan el tener un hijo preso solo por pedir un mejor país. También metiste presas a muchas madres solo por grabar con un celular", señaló el cibernauta LRam.

Otra usuaria, bajo del nombre de Diane, quiso felicitar a las madres de todos los presos políticos. "Esas son las que están sosteniendo la realidad más difícil en Cuba. De las que no tienen ni para poner un plato de comida en la mesa por culpa de la miseria que ha generado tu dictadura podemos hablar después", dijo al presidente designado.

Por su parte, Yuneisi Díaz se refirió a las dificultades económicas que enfrentan las madres de familia en la isla para alimentar a su prole: "Las madres cubanas que no tienen ni un puñetero vaso de leche para darle a sus hijos", afirmó.

Miles de cubanas también viven la separación que impone la emigración forzosa, ya sea por motivos políticos o económicos. Una de ellas, que se identifica como Yania Denis, comentó con sarcasmo: "Me has dado de regalo el hoy no poder estar con mi hijo por haber emigrado para asegurarle un futuro lejos de la tierra donde nací; tremendo regalo".

Mientras, el director general de Comunicación y Prensa del Ministerio de Ralaciones Exteriores, Juan antonio Fernández Palacios, apoyó el mensaje de Díaz-Canel: "Feliz Día de las Madres para todas las mamás cubanas que superan dificultades y obstáculos en un contexto de bloqueo recrudecido", escribió, haciendo referencia a las sanciones económicas de Estados Unidos, con las que las autoridades cubanas suelen justificar la crisis general que vive la isla.

Este domingo, madres de manifestantes en prisión por participar en las protestas que sacudieron Cuba el 11 de julio de 2021, hicieron pública una carta en la que piden el apoyo de la opinión pública mundial para lograr la liberación inmediata de sus hijos.

"Como madres del 11J, demandamos el retorno inmediato e indiscutible de nuestros amados hijos a sus hogares, para recuperar lo más preciado que tenemos: la tranquilidad de saberlos junto a nosotras. Ese sería el mayor regalo que podemos recibir y se hace imprescindible cada segundo", escribieron.

update

Fijan nueva fecha para juicio contra manifestantes de Caimanera

Manifestantes de Caimanera. (Facebook/Marcel Valdés)
Manifestantes de Caimanera. (Facebook/Marcel Valdés)
Getting your Trinity Audio player ready...

El juicio contra los jóvenes detenidos por manifestarse pacíficamente en Caimanera hace más de un año será el próximo 15 de mayo, dijeron las autoridades a Victoria Martínez Valdivia, madre de dos de los encausados.

La vista oral se celebrará en el Tribunal Municipal de Niceto Pérez, en Guantánamo, lo que dificulta la asistencia de los familiares por la escasez de transporte, dijo a Martí Noticias Valdivia, madre de Luis Miguel Alarcón Martínez, actualmente en prisión, y Felipe Octavio Correa Martínez, en libertad condicional bajo fianza.

El juicio, previsto para el 2 de abril pasado, fue suspendido abruptamente por las autoridades, que no comunicaron las razones de su decisión ni a los presos, ni a sus familiares.

Los otros cuatro jóvenes pendientes de juicio son Daniel Álvarez González, quien permanece en la prisión provincial Combinado de Guantánamo junto a Alarcón Martínez, y Rodolfo Álvarez González, Freddy Sarquiz González y Yandris Pelier Matos, con la misma medida cautelar que Correa Martínez.

Madre de dos de los manifestantes de Caimanera confirma fecha de juicio
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Los manifestantes fueron acusados de los presuntos delitos de desórdenes públicos, instigación a delinquir y atentado, y enfrentan peticiones fiscales de entre 9 y 4 años de privación de libertad.

El 6 de mayo de 2023, cientos de personas se lanzaron a las calles de Caimanera para exigir al gobierno el respeto a sus derechos como ciudadanos y mejores condiciones de vida. Los manifestantes gritaban “Libertad”, “Patria y Vida” y “Vivan los derechos humanos”, entre otras consignas.

Las autoridades respondieron de forma violenta, desplegando contra los manifestantes a efectivos de las tropas especiales del ejército, y con cortes al servicio de internet en casi todo el país.

Varias organizaciones internacionales han condenado la represión contra los jóvenes manifestantes de Caimanera y exigido al gobierno cubano su liberación. En su Informe Anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, publicado en abril de este año, Amnistía Internacional dijo que el gobierno cubano "reaccionó con fuerza excesiva" ante la protesta de los caimanerenses por las malas condiciones de vida y la falta de derechos humanos.

"Los agentes encargados de hacer cumplir la ley utilizaron violencia física contra quienes participaban en el acto, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó de la detención arbitraria de al menos cinco manifestantes y condenó la existencia de una constante represiva”, subrayó el informe.

Madres cubanas celebran su día en un país en crisis profunda y con más de mil presos políticos

Muchas madres de la isla sufren la separación de sus hijos por la emigración o el presidio político, además del impacto de la aguda crisis económica. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)
Muchas madres de la isla sufren la separación de sus hijos por la emigración o el presidio político, además del impacto de la aguda crisis económica. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

Las madres cubanas celebraron su día con tristeza y desesperanza, no solo porque más de mil mujeres tienen a sus hijos cumpliendo condenas políticas y otras muchas enfrentan la circunstancia de estar separadas de sus hijos emigrados, sino por la dura situación económica del país, dijeron a Martí Noticias mujeres residentes en el territorio nacional.

“Día tan lindo, desgraciadamente, en nuestro país es de tristeza, de llanto, de infelicidad”, señaló la activista habanera Marielena Mir Marrero.

“No vamos a hablar de problemas sociales ni de alimentos. Vamos a hablar que muchas madres no pudieron tener a sus hijos, unas porque [ellas mismas] están en las mazmorras de las cárceles cubanas, cumpliendo con una sanción arbitraria, otras porque sus hijos están cumpliendo con una sanción mal impuesta, arbitraria”, resaltó.

Los segundos domingos de mayo, cientos de personas acuden a las necrópolis para recordar y llevar flores a sus progenitoras.

“Las flores están carísimas cuando aparece. El transporte está violento y la tradición de reunirse la familia el Día de las Madres se ha perdido”, precisó Lucinda González, también desde la capital cubana.

Madres de presos políticos del 11J expresan tristeza por la ausencia de sus hijos en el Día de las Madres
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Mir Marrero comentó que siente tristeza por no tener a su hijo cerca y ese es un padecimiento de muchas mujeres de Cuba: “Porque sus hijos han tenido que emigrar, buscando un mejor futuro o porque no les quedó otro remedio por el hostigamiento que le tienen a todos esos familiares de personas que se enfrentan a un régimen totalitario”, detalló.

A pesar de la distancia, las madres cubanas encuentran alivio en la certeza de que, en cualquier lugar que estén sus hijos migrantes, tienen una esperanza de cara el futuro, indicó la periodista y editora Regina Coyula, cuyo hijo vive en Italia.

“Lo que le está pasando a muchas madres como a mí que estamos celebrando el día de las madres y los hijos se han ido por todas las razones por las que la gente emigra. Yo, dentro del concierto nacional, estoy bien, no me acuesto sin comer, pero igual no me puedo escapar, no me puedo escapar del apagón, no me puedo escapar de los problemas de transporte, no me puedo escapar de que todavía estamos a mitad de mes y no han vendido la canasta básica”.

Aseguró que se siente más tranquila, ahora que su hijo no está en Cuba, debido a la proliferación del crimen y de robos y asaltos que ya llega hasta barrios tan selectos como el de Nuevo Vedado, donde reside. “No hay nadie en la calle, no pasa un carro, se ve todo muy silencioso y es como que intimidante”, relató.

Por otra parte, Coyula subrayó que “el asunto de las madres es dramático, sobre todo cuando tienen hijos pequeños cuando tienen hijos enfermos”.

También se refirió a los encarcelamientos de personas por razones de opinión: “Mira la condena que le han puesto a la muchacha de 21 años, la de Nuevitas. La han acusado de un delito que toda la vida fue un delito militar, sedición”.

Mayelín Rodríguez Prado, una de los 14 condenados por las demostraciones del 2022 en Nuevitas, fue sentenciada a 15 años de cárcel.

Este Día de las Madres, cubanas cuyos familiares padecen el presidio político por participar en las históricas jornadas de protesta del 11 de julio de 2021, enviaron un mensaje al pueblo cubano y a la comunidad planetaria en reclamo de solidaridad para lograr la libertad de los manifestantes.

“Que más desearía yo, sino que nos llegue la felicidad más grande: la libertad de nuestros hijos. Deseamos la libertad de nuestros hijos, de nuestros esposos, de nuestros hermanos”, expresó Anayl Hernández Collado, madre de Adel Torres Hernandez, sentenciado a siete años.

La misiva, llama también a los líderes políticos y religiosos, parlamentos y organizaciones en todo el planeta, a apoyar la liberación de los presos políticos y el esfuerzo de sus familias.

Las mujeres se refirieron a los mecanismos que tiene la legislación cubana para excarcelarlos, pero condenan la falta de voluntad política de quienes dirigen para llevarlo a cabo.

“Ni siquiera podemos llevarles una cena, una comida y estar con ellos un rato”, lamentó Fonseca Labrada, madre de Iliván Fuentes Fonseca, sancionado a cuatro años de prisión por manifestarse en Santiago de Cuba el 11 de julio de 2021.

Cargar más

XS
SM
MD
LG