Enlaces de accesibilidad

Congreso EEUU aprueba resolución de condena al régimen de Ortega


Policías patrullan en el barrio Sandino, en el municipio de Jinotega, donde otras seis personas perdieron la vida, víctimas de la violencia en Nicaragua.
Policías patrullan en el barrio Sandino, en el municipio de Jinotega, donde otras seis personas perdieron la vida, víctimas de la violencia en Nicaragua.

Una resolución bipartidista que condena al régimen de Daniel Ortega por los asesinatos a manifestantes pacíficos en Nicaragua fue aprobada este jueves por la Cámara de Representantes de EEUU, según un comunicado de la congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), impulsora de la medida.

La resolución H.Res. 98, copatrocinada por los representantes Mario Diaz-Balart (R-FL), Carlos Curbelo (R-FL), Eliot Engel (D-NY), Paul Cook (R-CA), Albio Sires (D-NJ), Ted Deutch (D-FL), Norma Torres (D-CA) y Jenniffer González-Colón (R-PR), condena la intimidación, violencia, persecución y los asesinatos cometidos contra el pueblo de Nicaragua por el régimen de Ortega.

La medida "expresa el apoyo total de la Cámara al pueblo nicaragüense en su búsqueda de la democracia y el estado de derecho en su nación, y pide a la administración (Trump) que sancione, bajo la Ley Magnitsky, a los funcionarios del régimen de Ortega que son responsables de los asesinatos, arrestos y violencia en Nicaragua".

Una mujer carga a un bebé mientras la policía patrulla en Jinotega, escenario de la violencia en Nicaragua.
Una mujer carga a un bebé mientras la policía patrulla en Jinotega, escenario de la violencia en Nicaragua.

Ros-Lehtinen señaló que "el número de muertos aumenta día a día, ya que el régimen ha autorizado una política de 'disparar a matar' en ciudades como Masaya y Jinotega".

La congresista dijo que la de los nicaragüenses es una "situación desesperada y está empeorando", razón por la que "debemos responsabilizar a Ortega por sus acciones malvadas y violentas, y ejercer una presión adicional sobre él y su régimen".

La legisladora republicana reconoció el esfuerzo de la Administración Trump para ejercer presión, con sanciones específicas, contra el Gobierno de Nicaragua, pero subrayó la necesidad de hacer más.

"Esta medida es simple y directa: identifica legítimamente a Ortega como el orquestador de la violencia e insta a la Administración a tomar más medidas contra el régimen. También demuestra nuestro apoyo inquebrantable al pueblo de Nicaragua en su búsqueda de la democracia, incluido el llamado a elecciones anticipadas, libres y justas, supervisadas por observadores nacionales e internacionales creíbles", concluyó Ros-Lehtinen.

El congresista Mario Diaz-Balart (R-FL) también emitió una declaración de condena al régimen de Nicaragua

"Ortega y sus matones tienen que ser responsabilizados por su estremecedora brutalidad contra el pueblo nicaragüense, que sufre una escalada de violencia, crimen y represión", afirmó el legislador.

Diaz-Balart señaló que "a pesar de los pretextos de Ortega, el mundo ve la verdad sobre sus atrocidades, incluyendo las violaciones de derechos humanos, opresión feroz de la ciudadanía y censura de los medios".

"Ortega y sus matones son los responsables de estos crímenes", concluyó el congresista.

XS
SM
MD
LG