Enlaces de accesibilidad

Cuba

La CTC de espaldas a sus afiliados

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez estuvo en las comisiones el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez estuvo en las comisiones el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Ha concluido el XX Congreso de la Central de Trabajadores Cubanos (CTC) y luego de la alharaca sobre la “intensa preparación” y las “discusiones democráticas en su Anteproyecto”, el pasado sábado 22 de febrero quedó sellado una vez más el destino de los derechos de los obreros en Cuba.

Dos señales trazan el camino: la imposición de un ex primer secretario del Partido Comunista en provincia como “líder de los obreros cubanos" y la confirmación de la “absoluta convicción y decisión irrenunciable de continuar defendiendo incondicionalmente la Revolución y sus conquistas”, como hoja de ruta de los afiliados en el gremio oficialista mientras otros son expulsados de sus centros laborales por disentir en público.

El gobierno cubano continuó reduciendo los puestos laborales, según consta en su Informe Central, donde expresa que los recortes alcanzaron los “596.500 trabajadores”, al tiempo que indicó un alza en el sector privado con una cuantía de 450.000 personas que iniciaron empleos por cuenta propia, destacado como un intento por alcanzar la eficiencia económica.

Las incongruencias

Maibel Padilla es Secretaria General de Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), agrupación independiente que busca empoderar a los trabajadores en cuanto a derechos e intenta concientizarlos sobre el valor de ser independientes. La sindicalista habó para el programa Contacto Cuba, de Radio Martí.

Padilla ve el mismo "lunar" de siempre en la selección de los delegados: “son afines a los intereses partidistas”, comenta. La poca seriedad en las discusiones, además de un gran desinterés pues las reuniones del sindicato se realizan luego de la jornada de trabajo, en el momento en que todos piensan en llegar a casa, en "lo difícil que está el transporte" y el problema doméstico, a decir de esta sindicalista proscrita.

Aun así, desde finales de 2013 se dispararon las alarmas entre los trabajadores con el anuncio del cierre de las tiendas privadas que vendían ropa importada, sobre todo en ciudades importantes como La Habana y Santiago de Cuba.

Protesta de cuentapropistas en Holguín
Protesta de cuentapropistas en Holguín
Las redadas policiales, detenciones y multas excesivas marcaron el inicio de 2014. Una protesta masiva por las calles de la ciudad de Holguín el martes 21 de enero pasado confirmaba que las autoridades decidieron desalojar una plaza pública donde aquéllos ofrecían sus productos; los resultados fueron varias detenciones, golpizas, fuertes amenazas y el retiro de la licencia a algunos de ellos, según reportó en esa ocasión el cuentapropista Rubier Cruz.

“El documento del Ante-proyecto que se discutió remite a un reglamento inexistente”, afirma Maibel Padilla y recalca: “en la clausura del congreso, hay unos trabajadores que plantean que por qué no aparece la palabra CTC en el Documento Final y Díaz-Canel dijo que era un problema de ‘inteligencia’, pero es porque de aparecer la palabrabCTC es un reconocimiento tácito a la violación del Convenio 87 sobre la libertad sindical”, adoptado en Julio de 1948, California, y aprobado en México, el 10 de abril de 1950.

Antes fiscal, ahora defensor de los “sin trabajo”
Sixto Manuel Cobas de la Rosa pasó más de veinte años como jefe de las fiscalías municipales en Palma Soriano, “Julio Antonio Mella” y Santiago de Cuba. Estaba a cargo de los controles de los procesos penales y sus fases preparatorias, entre otros menesteres. Su vida ha dado un vuelco, ahora defiende a trabajadores que han sido expulsados de sus centros laborales por supuestas “ausencias injustificadas”, cuando estas han ocurrido en ocasiones en que estos, también activistas de derechos humanos, han sido detenidos por la policía política.

Sobre el congreso finalizado Sixto Manuel, quien ahora es asesor en cuestiones jurídicas en la ilegal Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cree que no llegará a ningún lado sin un basamento legal efectivo: “es decir, la ley no impera, constitucionalmente son frases bonitas, no se garantiza el derecho fundamental al trabajo. Hay un Convenio Colectivo de Trabajo que es el que ata al trabajador, y lo hacen con toda intención, porque él se obliga durante el año a cumplir lo que la administración quiere que desarrolle el trabajador”, indica.

Conocedor de las leyes que han sido aprobadas durante 54 años de autoritarismo, el ex fiscal Cobas de la Rosa desmonta lo que cree una “pantalla”, pues los Órganos de justicia laboral de base son: “como la sustitución del papel de los tribunales, pero a instancias de base, donde se aparenta justicia, que hay legalidad”, concluye.

Cuchillo para tu garganta

Con una licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación, Israel Vigil deberá guardar su título y recordar el día de su graduación, en que concluyó sus estudios con Diploma de Oro. Ahora es activista de Derechos humanos en la UNPACU y varias ausencias lo han dejado en la calle.

“Fui expulsado por mi forma de pensar”, comenta Vigil, a quien en la policlínica comunitaria de Santiago de Cuba le practicaron “un análisis, por ausencias, ausencias justificadas puesto que eran detenciones arbitrarias. Les dije que no era porque yo quería sino que me había detenido la mal llamada policía revolucionaria. Una vez que me sancionaron, me dejaron dos meses sin salario, y cuando saldo esos meses, me dicen que he quedado como plantilla en exceso”, señala este joven paramédico.

Las reclamaciones que dice haber hecho a otras instancias, no le funcionaron: “me dirijo al sindicato para que pueda protegerme, y yo pensando que estaba buscando mi defensa y lo que encontré fue el cuchillo para mi garganta, pues nunca esa persona me defendió, se quedó callada en dicha reunión, yo mismo fui mi autodefensa y ella simplemente firmó para que me sancionaran y me declararan plantilla en exceso”, concluye.

En la misma provincia, fuentes de la disidencia han denunciado el caso del operario Geordanis Matos, técnico en la Empresa Gráfica “Abel Santamaría”. Matos fue cesado de su puesto de trabajo por un par de ausencias, “coincidentes con los días en que había dormido en los calabozos de la policía por su activismo en contra del régimen castrista”, indicó el licenciado en Derecho Sixto Manuel Cobas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:56 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Tres heridos tras desplome de un balcón sobre la cafetería El Tablazo, en La Habana

Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.
Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.
Getting your Trinity Audio player ready...

Tres personas resultaron heridas en la noche de este jueves tras desplomarse un balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo", en La Habana.

“En el momento del accidente varias personas se encontraban en dicha instalación, resultando lesionados 3 adultos, hasta el momento sin peligro para la vida”, recoge una nota de las autoridades locales.

El hecho se produjo, presuntamente, por “la acumulación de losas de mármol que la brigada constructora que labora en el primer nivel colocó sin tener en cuenta el cálculo de peso que podía soportar, ocurriendo la falla estructural”, agrega el reporte oficial.

El local, de dos niveles, está situado en la calle 1ra., entre C y D, muy cerca del Malecón de La Habana.

Desplome del balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo"
Desplome del balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo"

Tras las lluvias que afectaron en los últimos días, vecinos de La Habana contaron esta semana a Martí Noticias que han ocurrido varios derrumbes en la capital.

Uno de ellos se produjo en la calle Monte, entre Ángeles y Águila el pasado martes. "Era algo previsible debido al pésimo estado de las edificaciones en la cuadra... Ya se había caído un balcón, comentó a nuestra redacción Dianelis Ríos, vecina del lugar.

Días antes había colapsado, de manera parcial, otra edificación ubicada en la calle San Ignacio #214, entre Lamparilla y Obrapía. Cuando las autoridades del Gobierno llegaron al lugar le dijeron a una de las afectadas que no tenían albergues disponibles.

En los primeros cinco meses del año, Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.

Según datos ofrecidos por Dilaila Díaz Fernández, directora general de la Vivienda, en ese periodo se terminaron un total de 3579.

"Como regla general se incrementan los tiempos proyectados para detener el deterioro y resolver el déficit, esto es muestra de la falta de atención de los territorios a lo orientado", dijo la funcionaria durante la reunión mensual con los gobernadores e intendentes del país, encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

"En el tema de la vivienda, es una limitación objetiva que no hay cemento ni acero, y en un corto plazo no va a existir un cambio sustancial en la producción de estos elementos. Entonces, ¿qué podemos hacer como Gobierno, que tenemos la responsabilidad ante el pueblo, para que un programa tan importante como este no se detenga? Hacer cosas diferentes a partir de la producción local de materiales", afirmó por su parte el primer ministro.

"Los recursos más seguros que vamos a tener son los que seamos capaces de producir", sostuvo.

La Habana fundada oficialmente en 1519.mp4

La Habana fundada oficialmente en 1519.mp4
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

San Cristóbal de La Habana, Capital de Cuba fue fundada oficialmente en 1519.

Imponen 3000 pesos de multa al periodista cubano Julio Aleaga por sus publicaciones en redes sociales

"Ciertamente ellos están intentando blindarse con estas nuevas leyes", explica el periodista cubano Julio Aleaga Pesant
"Ciertamente ellos están intentando blindarse con estas nuevas leyes", explica el periodista cubano Julio Aleaga Pesant
Getting your Trinity Audio player ready...

El analista y periodista independiente Julio Aleaga Pesant fue multado con 3000 pesos este jueves en virtud del Decreto Ley 370, que impone restricciones al ejercicio de derechos fundamentales como el de asociación, libertad de expresión y participación política.

Durante un interrogatorio en la estación policial de Zapata y C, en el Vedado habanero, Aleaga fue acusado “difundir a través de las redes de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.

“Fueron tres horas aproximadamente de interrogatorio. Hubo dos equipos de interrogadores: el primero, los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, que por cierto no se identificaron, me hablaron directamente sobre denostar de las figuras públicas del Gobierno y me multaron”, dijo el periodista a Martí Noticias.

El gobierno cubano asegura que el Decreto 370 de 2019 se implementó para fortalecer su respuesta ante incidentes de ciberseguridad, pero analistas consideran que, esencialmente, lo que busca es protegerse a sí mismo de la crítica y el disenso.

Acta de aplicación de la multa a Aleaga Pesant bajo el Decreto 370
Acta de aplicación de la multa a Aleaga Pesant bajo el Decreto 370

“La segunda parte fue más tensa. Se queda uno de los policías que se llama Rodrigo y entran otros dos de la policía política que se hacen llamar Frank y Michael. La base fundamental es mi trabajo en las redes. La posibilidad de que, si me mantengo en las redes, haya mayores represalias que pueden llevar a la incautación del equipo con el que yo trabajo o aumentar la presión sobre mí hasta la prisión”, relató Aleaga.

“Ciertamente ellos están intentando blindarse con estas nuevas leyes, porque específicamente el Frank, que dice ser teniente coronel, habló todo el tiempo de la importancia de la ley. Claro, ellos persiguen las personas porque la ley los autoriza a perseguir a las personas”.

En mayo de 2023, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley de medios de comunicación en la que especifica que estos solo pueden pertenecer al Estado y prohíbe la prensa independiente.

Hace pocos días se publicó en la Gaceta Oficial la Ley de Comunicación Social en Cuba que refuerza el control del régimen sobre la información y los medios de comunicación en el país. Con el Decreto Ley 35 de 2021, las autoridades pueden condenar a los que hablen mal del gobierno en redes sociales.

“El gobierno se está blindando a partir de las leyes, pero es lo que ellos, supuestamente, necesitan para acorazarse ante el empuje de una sociedad que ya no soporta más el gobierno”, indicó el conductor del espacio Aleaga Pesant Reporta, que se transmite por Youtube.

Más de 50 cubanos deportados el jueves por vía aérea; "No ponga en riesgo su seguridad", reitera Embajada de EEUU

Migrantes cubanos intentando llegar a Key West, Florida, el 12 de agosto de 2022. (AP/Mary Martin).
Migrantes cubanos intentando llegar a Key West, Florida, el 12 de agosto de 2022. (AP/Mary Martin).

Este jueves llegó a La Habana el decimoquinto vuelo de deportación del año proveniente de Estados Unidos, informó la Embajada de Washington en la capital cubana.

"El vuelo devolvió a la isla a 56 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización", subrayó la Embajada en un mensaje divulgado en la plataforma X.

Como ha hecho en numerosas ocasiones en meses recientes, la sede diplomática exhortó a los migrantes: "No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal".

El mensaje de la Embajada de Estados Unidos también hace referencia a una Hoja Informativa que publicó el Departamento de Estado en abril del año pasado, en la cual se dan a conocer "medidas enérgicas para seguir reduciendo la migración ilegal en el Hemisferio Occidental, ampliar de manera significativa las vías lícitas de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de las personas migrantes".

El documento destaca, entre otras acciones, la decisión de aumentar las expulsiones de quienes "no tienen un fundamento lícito para quedarse" en Estados Unidos.

Precisa que "Estados Unidos, en coordinación con nuestros socios regionales, ha incrementado de manera drástica la cantidad de vuelos de expulsión por semana", lo que incluye vuelos a Cuba.

Con este aumento en los vuelos de expulsión a varios países, "los migrantes que crucen la frontera de Estados Unidos sin autorización y que no reúnan los requisitos para obtener protección serán devueltos en forma rápida y se les aplicará una prohibición de regresar por cinco años", indica la Hoja Informativa.

Otras advertencias

En mayo, el gobierno advirtió que en Estados Unidos hay una ola de calor en la frontera sur y se anticipa una temporada de huracanes activa en el Atlántico, lo que podría afectar aún más a los migrantes que intentan llegar a territorio norteamericano de forma irregular.

Los migrantes “se arriesgan la vida” cuando usan canales irregulares, afirmó la Embajada.

"No arriesgues tu vida, salud y seguridad en el peligroso viaje”, reiteró el gobierno estadounidense.

"Falta mucho por caerse", dicen vecinos de La Habana Vieja tras dos derrumbes ocurridos en la última semana

"Albergues no hay. Nos pidieron que buscáramos algún lugar para irnos”, dijo una de las afectadas
"Albergues no hay. Nos pidieron que buscáramos algún lugar para irnos”, dijo una de las afectadas
Getting your Trinity Audio player ready...

Tras las lluvias que afectaron la capital cubana en los últimos días, vecinos de La Habana Vieja confirmaron al menos dos derrumbes. El más reciente ocurrió en la calle Monte, entre Ángeles y Águila.

Dianelis Ríos, quien reside a pocos metros del lugar, comentó que la zona permanece cerrada con una cinta que prohíbe el acceso.

"Era algo previsible debido al pésimo estado de las edificaciones en la cuadra... Ya se había caído un balcón y estaba ahí apuntalada una partecita”, añadió.

El Consejo de la Administración de La Habana Vieja informó en su página de Facebook que el derrumbe ocurrió a las 12 de la noche del martes 18, cuando el pasillo de circulación en la edificación Monte 427 colapsó, sin que se reportaran fallecidos ni heridos.

Habaneros temen temporadas de lluvias despues de dos derrumbes en La Habana Vieja
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

Martí Noticias conversó con una persona que se encontraba de manera temporal en esa área porque justo el pasado 14 de junio también colapsó una parte de su edificio, ubicado en San Ignacio #214, entre Lamparilla y Obrapía.

"Tengo 62 años y desde que tengo uso de razón esa edificación está declarada inhabitable. Enviamos cartas, pero nunca recibimos respuesta ni se hizo nada. Sabíamos que en cualquier momento iba a pasar lo peor”, relató.

El estado de las edificaciones en Cuba es crítico. Al cierre de mayo, se habían terminado solo 3579 viviendas, lo que representa un 0,8% de las necesidades, según reveló Dilayla Díaz Fernández, directora general de Vivienda, en una reciente reunión encabezada por el primer ministro cubano, Manuel Marrero.

La vecina de San Ignacio explicó que su casa está en un solar y que el pasillo se derrumbó sin causar mayores daños porque ya desde la mañana se notaba que estaba cayendo polvo del techo. “Mi esposo y yo no estábamos en la casa. Cuando llegó, entró y a los 3 minutos se cayó el pasillo”, explicó.

El mismo viernes, las autoridades del Gobierno le dijeron que el lugar "estaba declarado para demolición... pero albergues no hay. Nos pidieron que buscáramos algún lugar para irnos”, comentó.

Para los residentes de esta zona de La Habana Vieja, la llegada de lluvias es un verdadero problema. “Donde yo esté y ya veo el cielo nublado, es un trauma lo que tengo. Falta mucho por caerse, eso fue lo primero, pero falta por caerse muchísimo más”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG