Enlaces de accesibilidad

Un demócrata y un republicano se unen contra la Ley de Ajuste Cubano


Blake Farenthold, uno de los congresistas que presentó el proyecto de ley en el Congreso de EEUU para eliminar beneficios migratorios a los cubanos.

Los promotores de un proyecto de ley para eliminar los beneficios migratorios a los cubanos explicaron que estos deben tener igual trato que el resto de los países que tienen relaciones diplomáticas con EEUU.

Dos congresistas estadounidenses por Texas presentaron el miércoles un proyecto de ley para eliminar el trato migratorio preferencial que reciben los cubanos en Estados Unidos, según la web oficial de uno de los impulsores.

Cuba y Estados Unidos restablecieron las relaciones diplomáticas el pasado año, después de más medio siglo de diferendo político.

La iniciativa presentada por el republicano Blake Farenthold y el demócrata Henry Cuellar alega que los cubanos deben recibir el mismo tratamiento que el resto de los ciudadanos de países con los que Estados Unidos tiene nexos diplomáticos.

Los cubanos que llegan a Estados Unidos pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, un mecanismo vigente desde 1966 que otorga privilegios migratorios excepcionales.

Farenthold y Henry Cuellar dijeron que la cantidad de cubanos que entraron durante los últimos meses a territorio estadounidense a través de Texas aumentó un 60%.

"Ahora que el presidente Barack Obama restauró relaciones diplomáticas con Cuba, el trato preferencial a los cubanos que entran a Estados Unidos no tiene sentido", dijo Farenthold, un día después que Obama culminara una histórica visita a la isla caribeña.

"La necesidad de una reforma migratoria integral continúa. Pero, mientras tanto, no debemos dar trato especial ni beneficios a un grupo selecto", agregó Cuellar.

"Son reliquias de una época pasada y una guerra fría", dijo Cuellar aludiendo a beneficios como la posibilidad de obtener la residencia, cupones de alimentos y hasta la nacionalidad en un corto período de tiempo para los cubanos.

Cerca de 11 millones de inmigrantes de diversos países que no gozan de los privilegios que tienen los cubanos viven en Estados Unidos sin autorización de las autoridades migratorias.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG