Enlaces de accesibilidad

Congresistas reclaman a Pompeo por visado a "comisarios" culturales de La Habana


Congresistas cubanoamericanos.

Una carta bipartidista, firmada por cuatro legisladores cubanoamericanos, está pidiendo información al Departamento de Estado sobre el proceso de entrega de visas a un grupo de artistas de Cuba, programados para presentarse en el Centro Kennedy en el venidero mes de mayo.

La misiva, firmada por los congresistas republicanos de la Florida Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart, Carlos Curbelo y el demócrata por New Jersey Albio Cires, fue remitida al nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, el mismo día de su aprobación en el Senado para el cargo.

En la carta los legisladores piden a Pompeo que "analice detenidamente y con prudencia si cada uno de estos ciudadanos cubanos es digno del privilegio extraordinario de la entrada a Estados Unidos". También piden al Secretario de Estado que considere negar las visas antes de que comience el festival el 9 de mayo y que durará tres semanas.

Los artistas de la isla que se presentarán en el festival, "Artes de Cuba: de la isla al mundo", son apologistas del régimen de Castro, lo que hace que el programa sea una extensión del aparato de propaganda del gobierno cubano, argumentan los legisladores cubanoamericanos. Y también criticaron la exhibición de filmes auspiciados por el régimen de La Habana en el Festival del Cine de La Habana.

"Es una desgracia que, a pesar de la abundancia del ingenio y creatividad cubanos en las artes, se dedicaran tantos recursos a resaltar las obras generadas por un régimen brutal y represivo que no respeta la expresión libre e independiente", expusieron en la misiva.

Varios artistas cubanos prominentes que han expresado su oposición al régimen de Castro y que posteriormente fueron blanco de golpizas, arrestos y encarcelamiento, incluidos Gorki Aguila y Danilo Maldonado, mejor conocido como "El Sexto", han sido excluidos del festival, señalaron los legisladores, por lo que consideran que los participantes del festival no son muy diversos. Sin embargo, participan Omar Portuondo, Yissy García y Pablo Milanés, a quienes los parlamentarios consideran como "apologistas del régimen de Castro".

Destacan en la carta que es inapropiado que el Departamento de Estado permita la entrada a "tantos propagandistas" de Cuba después de su decisión de reducir severamente el personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana por los ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses que viven en La Habana y la frustración por Estados Unidos. Incluyen en la nota la respuesta de una funcionaria del Departamento de Estado, fechada el 26 de marzo pasado, donde le afirman que en La Habana solo se emiten visas A y G, para diplomáticos, oficiales gubernamentales o en “extremadamente rara emergencia”.

Los legisladores dijeron que les preocupa cada vez más que ciudadanos cubanos, incluidos los que solicitan asilo, así como activistas por los derechos humanos y la democracia y otros en "circunstancias urgentes", ahora deben organizar viajes aéreos a Colombia o Guyana para entrevistar a funcionarios estadounidenses sobre sus casos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG