Enlaces de accesibilidad

Confirman nuevo viaje de Putin a Cuba


Vladimir Putin y Fidel Castro posan en diciembre del 2000 con familiares de los militares rusos destacados en la base de escuchas radioelectrónicas de Lourdes, cerca de San Antonio de los Baños, que luego fuera cerrada por el mandatario ruso.

Discutirán cooperación técnico-militar entre otros temas. El presidente ruso viajará luego a Argentina y Brasil. Duma de Rusia ratificó el viernes condonación de la deuda cubana.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin iniciará la próxima semana en Cuba una gira del 11 al 16 de julio que también lo llevará a Argentina y Brasil, informó el viernes el Kremlin, citado por la agencia rusa RIA Nóvosti.

Putin comenzará su gira latinoamericana con la visita el viernes 11 a La Habana, donde se reunirá con el gobernante Raúl Castro y su jubilado hermano Fidel.

Según la prensa rusa, durante la escala en Cuba Putin abordará con la dirección de la isla asuntos concernientes a la cooperación técnico-militar entre Moscú y La Habana. El presidente ruso y sus anfitriones cubanos tratarán además temas como la cooperación energética, transporte, aviación, espacio y salud, y deben firmar varios acuerdos, adelantó el Kremlin.

La visita de Putin a la isla comunista se produce en momentos en que Rusia se encuentra implicada en el más grave enfrentamiento con Occidente de la posguerra fría, a causa de Ucrania. Estados Unidos y sus aliados dicen que el Kremlin está apoyando a los separatistas prorrusos en el este del país vecino, mientras que La Habana se ha puesto del lado de Rusia en el conflicto.

La cámara baja del Parlamento ruso ratificó el viernes un acuerdo de condonación del 90% de la deuda de La Habana con la extinta Unión Soviética, por unos 35.200 millones de dólares. El resto, unos 3.520 millones, será abonado por Cuba en diez años y reinvertido por Rusia en la economía cubana.

El acuerdo había sido adoptado el año pasado, tras una visita a la isla del primer ministro Dmitry Medvedev.

Desde 2005, Rusia y Cuba han revitalizado sus relaciones, que eran mínimas desde la desintegración del bloque soviético a comienzos de los años 90.

Moscú es actualmente el noveno socio comercial de La Habana, con intercambios valorados en 224 millones de dólares en 2011.

Del tango a la samba

De Cuba, el jefe del Kremlin se dirigirá a Argentina, donde hablará con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la creciente cooperación bilateral en comercio y energía .

Luego Putin volará a Brasil para asistir a la final de la Copa del Mundo de Fútbol en Río de Janeiro, el 13 de julio. La presidenta Dilma Rousseff le pasará la responsabilidad del próximo campeonato previsto para el verano de 2018 en Rusia. Ambos se entrevistarán, según la agenda del mandatario visitante.

El 14 y 15 de julio Putin participará en una cumbre del grupo de las grandes economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la ciudad brasileña de Fortaleza, tras lo cual regresará a Moscú.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG