Enlaces de accesibilidad

Primer caso de ébola en Nueva York, el cuarto en EEUU


Primer caso de ébola en Nueva York
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

El doctor Craig Spencer, que había regresado de Guinea Conakry, donde trabajó para Médicos Sin Fronteras tratando a pacientes de ébola, fue ingresado de urgencia en el Manhattan's Bellevue Hospital.

Un médico que regresó recientemente a la ciudad de Nueva York después de atender a pacientes de ébola en países del oeste de África dio positivo a pruebas de detección del virus, dijeron el jueves las autoridades. Es el primer caso confirmado en esa urbe y el cuarto en Estados Unidos.

Un funcionario de seguridad pública y otro de la ciudad fueron notificados de los resultados de las pruebas preliminares y los revelaron a The Associated Press bajo condición de anonimato, porque no estaban autorizados a discutir el caso públicamente antes de una conferencia de prensa programada para la noche del jueves.

Craig Spencer, un médico de 33 años de edad especializado en urgencias internacionales, había estado trabajando en Guinea con la organización Médicos Sin Fronteras. Regresó hace más de una semana y el jueves presentó fiebre y diarrea. Un equipo especial ataviado con la indumentaria de protección lo trasladó al Hospital Bellevue de Manhattan, una de las instalaciones designadas para el tratamiento del ébola, donde es atendido en una sección aislada.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, sigla en inglés) enviaron a Nueva York un equipo de respuesta contra el ébola, y los detectives médicos de la ciudad han estado rastreando los contactos del paciente para identificar si alguno podría estar en riesgo.

Según funcionarios de la ciudad, Spencer informó que viajó la semana pasada en el tren subterráneo hacia una bolera en Brooklyn y tomó un taxi de regreso, antes de comenzar a presentar síntomas.

Su apartamento en Harlem fue acordonado y su prometida, quien no ha presentado síntomas, está en observación en un pabellón de cuarentena en el hospital Bellevue. Personal del Departamento de Salud estaba frente al edificio de apartamentos donde reside el doctor la noche del jueves, proporcionando información a residentes del área.

Autoridades médicas han aclarado que son pocas las probabilidades de que un neoyorquino común contraiga el ébola, el cual se contagia por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada que ya esté presenando síntomas. Nadie se puede contagiar por simplemente estar cerca de un portador del virus, que sólo se volvería contagioso al desarrollar la enfermedad. Los síntomas son similares a los de la malaria y el cólera.

La epidemia de ébola en la zona occidental de África ha matado a aproximadamente 4.800 personas. En Estados Unidos, el primer individuo diagnosticado con la enfermedad fue un ciudadano de Liberia, quien enfermó días después de llegar de visita a Dallas, Texas, y luego falleció, convirtiéndose en la única víctima mortal de la enfermedad hasta ahora en suelo estadounidense. Dos enfermeras que lo trataron se infectaron y están hospitalizadas.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró que se han seguido los protocolos adecuados en cada momento, y que no parece que el doctor Spencer haya estado presentando los síntomas durante mucho tiempo.

XS
SM
MD
LG