Enlaces de accesibilidad

Cuba

Condenados por el 11J cuentan su realidad en el sistema penal cubano

Los presos políticos por el 11J: Javier Delgado Torna, Fernando Guinarte Mora, Dixán Gaínza Moré y Yadir Ayala Ibáñez.

Cuando se cumple el primer aniversario del 11 J, cuatro condenados por su participación en las masivas protestas populares describen la realidad que enfrentan en el sistema penal cubano.

En la prisión de Kilo Ocho en la ciudad de Camagüey, Yadir Ayala Ibáñez, condenado a 10 años de prisión por los presuntos delitos de “desórdenes públicos” y “atentado”, por su participación en las protestas en el barrio La Vigía, ha sido llevado hasta celdas de castigo por las denuncias que realiza acerca de los maltratos y las malas condiciones en el penal.

“Soy una de las víctimas de la maquinaria represiva del régimen comunista, recientemente fui interrogado por un Teniente Coronel de la Seguridad del Estado, quien me expresó su desagrado por mis denuncias sobre todos los abusos que ocurren en ese centro penitenciario, pero también me propuso que existía la posibilidad que me ajustaran la sanción a seis años, con el propósito de callarme, y mi replica fue tajante, le dije que yo no debería estar ni un día preso”, contó Yadir.

Dixan Gainza Moré, condenado a seis años de prisión por el delito de “atentado”, fue trasladado recientemente desde la prisión de Kilo 9 para el penal de Aguacate, en el municipio de Céspedes, también en el territorio agramontino, donde tiene que hacer trabajo forzado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

“Aquí estaré sometido a trabajo forzado por la sanción que me fue impuesta por el delito de “atentado”, el cual fue fabricado, sin ningún tipo de pruebas, ni documental, ni gráfica, tampoco testigos, de nada tienen pruebas, nosotros salimos para reclamar libertad y que se estableciera un estado de derecho democrático donde se respete la pluralidad de opiniones y se dejara de imponer una sola idea”, recordó el activista.

El artesano Fernando Guinarte Mora fue condenado a cuatro años por el delito de "atentado" por su participación en las protestas populares en Baire, municipio de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba.

Actualmente cumple su condena realizando trabajo forzado sin internamiento en la agricultura.

“Bueno, yo tengo que trabajar chapeando maleza con machete y dando azadón, bueno yo soy hipertenso, también cardiópata y todo eso va junto, es muy difícil, pero hay que asumirlo, de no hacerlo, entonces me revocan y tienes que hacer el mismo trabajo pero con internamiento, esto es el precio que estamos pagando por la democratización y la libertad de Cuba”, aseguró el artesano.

El pasado jueves, el preso político Javier Delgado Torna, que se encontraba en el penal de Guamajal, condenado a tres años y medio de prisión por su participación en las protestas de Caibarién, por los delitos de “desórdenes públicos” y “desacato”, recibió una licencia extra penal temporaria por su delicado estado de salud. El propio médico del penal certificó que el reo no estaba en condiciones de enfrentar una prisión,

“Somos cinco los presos del 11 J que estábamos en Guamajal, pero las autoridades de la cárcel dieron ordenes de mantenernos separados, nunca tuvimos acceso, se nos impidió estar juntos, y las condiciones de la prisión son las peores”, advirtió el activista.

Vea todas las noticias de hoy

El día de Las Mercedes, 13 Damas de Blanco lograron asistir a misa; 15 fueron arrestadas

Arresto de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, en una imagen de archivo. (Foto: Facebook/Ángel Moya)

El domingo 24 de septiembre, día de la Virgen de Las Mercedes, considerada en Cuba como la “Patrona de los Reclusos”, fueron arrestadas al menos 15 Damas de Blanco mientras 13 miembros de la organización pudieron asistir a misa, según reportó desde La Habana Berta Soler, líder del movimiento femenino.

Soler denunció a Martí Noticias los pormenores de las detenciones en el domingo número 61 de represión contra miembros y simpatizantes de dicha organización.

“De La Habana salimos y fuimos detenidas, hasta el momento reportadas, tres Damas de Blanco. De las tres detenidas, una fue multada con cuarenta pesos moneda nacional, otra con 30 pesos y pudieron participar tres Damas de Blanco en la ciudad de La Habana”, explicó soler señalando que la cifra podría aumentar en la medida en que se recibieran más reportes.

De acuerdo con lo expresado por Soler, en la localidad de Banes, provincia de Holguín, “hubo tres Damas de Blanco detenidas”, mientras que en Santiago de Cuba “tres Damas de Blanco pudieron participar en misa y en Matanzas, hasta el momento, reportadas 10 Damas de Blanco detenidas y siete pudieron participar en misa”.

Domingo represivo Nº 61 contra las Damas de Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

En la provincia de Matanzas, según la denuncia, también fueron arrestados el opositor y exprisionero político Armando Abascal y su esposa, la Dama de Blanco Ania Zamora, padres de la también prisionera política Sissi Abascal Zamora.

Soler explicó que tanto ella como su esposo, Ángel Moya, opositor y exprisionero político de la Primavera Negra de Cuba en 2023 salieron de la sede de la organización alrededor de las 12:35 del mediodía del domingo 24 y fueron “detenidos por fuerzas represivas, pero también estaban presenten turbas paramilitares organizadas por el régimen comunista de Cuba y el departamento de Seguridad del Estado donde portaban carteles para tapar la imagen a la hora de la detención”.

Líder de las Damas de Blanco habla con Martí Noticias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00


El matrimonio opositor fue conducido a la Unidad de la Policía de Aguilera, donde, como en ocasiones anteriores, intentaron practicarles “un chequeo médico, lo cual, indistintamente nos negamos puesto que no nos van a dar una copia de este certificado médico por orden de la Seguridad del Estado”, relató Soler.

Ángel Moya fue posteriormente trasladado a la estación policial del municipio de Guanabacoa, de donde fue liberado a las 4:30 am del lunes con una multa de 30.00 pesos cubanos. En cuanto a Soler, la líder de las Damas de Blanco explicó que fue “trasladada para la unidad de policía de San Miguel del Padrón y liberada a las 5:10 de la madrugada del lunes 25 y multada con 30 pesos, moneda nacional”, declaró.

Por su parte, la Dama de Blanco María Cristina Labrada también denunció a Martí Noticias que fue liberada en horas de la madrugada de este lunes con una multa de 40 pesos, tras 13 horas de detención, en la unidad policial de Santiago de las Vegas, en La Habana.

Labrada relató que el arresto se produjo el domingo 24, aproximadamente a las 5:00 pm, cuando se dirigía a la iglesia de San Juan Bosco con la intención de asistir a la misa dominical.

Dama de Blanco María Cristina Labrada habla de su detención a Martí Noticias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


“Fui interceptada en la esquina de mi casa, Cortina esquina Milagro, por un oficial de la Seguridad del Estado, dos policías que se encontraban allí, un carro de patrulla y dos mujeres vestidas de civil”.

La Dama de Blanco fue conducida a la estación policial de Santiago de las Vegas, donde, dijo, permaneció “alrededor de 13 horas”, ya que pretendieron liberarla a las 4:30 de la madrugada a lo cual ella se negó rotundamente a causa del peligro en las calles a esas horas.

“Usted sabe perfectamente el grado de violencia que hay en Cuba, o (ustedes) me tienen algo preparado, o me puede pasar algo”, respondió la activista quien concluyó diciendo que tras una breve negociación con los oficiales, le permitieron quedarse en la entrada de la estación de policía hasta el amanecer.

“Me impusieron una multa de 40 pesos”, agregó Labrada, aludiendo a que el policía “no sabe”, refiriéndose a que las multas estipuladas para estos casos son de 30 pesos en moneda nacional.

Fundadas en 2003 durante la conocida como Primavera Negra de Cuba, las Damas de Blanco fueron galardonadas con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2005 por su dedicación a la libertad de los presos políticos en la isla.

Desde su fundación, la organización femenina ha sufrido el acoso de las fuerzas represivas del régimen cubano, padeciendo vigilancia, detenciones, amenazas y encarcelamientos. En estos momentos, cuatro de sus miembros se encuentran en prisión cumpliendo largas condenas.

Cuba, sin aroma de café

Cuba, sin aroma de café
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Un adolescente muerto y 18 heridos tras explosión de moto eléctrica en La Habana (FOTOS)

Vivienda incendiada tras la explosión de la moto eléctrica en Nuevo Vedado. (Foto: Facebook/Consejo de la Administración Plaza de la Revolución)

Un incendio provocado por la explosión de una moto eléctrica en Nuevo Vedado, La Habana, causó la muerte de un adolescente de 15 años y lesiones a 18 personas, informaron las autoridades locales.

La tragedia ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada de este domingo, en un barrio conocido como las Casitas de Kolhy, en el Consejo Popular Colón, informó en Facebook el Consejo de la Administración del municipio Plaza de la Revolución.

"La causa probable del siniestro fue la explosión de una moto eléctrica que se encontraba cargándose en el lugar de los hechos, por lo que se continúan las acciones de investigación por las autoridades pertinentes", señala la nota.

El incendio tras la explosión de una moto eléctrica en Nuevo Vedado, La Habana, este domingo, 24 de febrero. (Facebook/Consejo de la Administración Plaza de la Revolución)
El incendio tras la explosión de una moto eléctrica en Nuevo Vedado, La Habana, este domingo, 24 de febrero. (Facebook/Consejo de la Administración Plaza de la Revolución)

Los heridos son atendidos en la Unidad de Quemados del Hospital Calixto García.

Ida Teresa Oubiñas Vazquez, vecina del lugar, describió en un sentido post en Facebook lo sucedido.

"Noche dantesca la vivida por los vecinos de las casitas de Kolhy...hemos experimentado las escenas de una película de terror. Somos frágiles y las lenguas de fuego que se hicieron dueñas de la noche no los han demostrado. Existe un silencio a nuestro alrededor, silencio que grita, silencio que muestra la tristeza que nos embarga. Casas quemadas y familias que lo han perdido todo, pero nada es comparable con la pérdida de nuestros amigos y hermanos Vladimir y Leticia, ellos perdieron más. Su niño de sólo 15 años murió en el incendio".

En junio pasado, una tragedia por causas similares estremeció a la capital cubana, cuando una familia compuesta por cinco adultos y dos menores de edad falleció en un incendio de grandes proporciones en una vivienda en Centro Habana.

En esa ocasión, el fuego se desató también en horas de la madrugada, tras la explosión de dos motorinas que estaban recibiendo carga en la sala de la casa, ubicada en la calle Perseverancia 159 entre Ánima y Virtudes.

La explosión provocó un incendio en el que falleció un adolescente y resultaron lesionadas 18 personas, informaron las autoridades. (Facebook/Consejo de la Administración Plaza de la Revolución)
La explosión provocó un incendio en el que falleció un adolescente y resultaron lesionadas 18 personas, informaron las autoridades. (Facebook/Consejo de la Administración Plaza de la Revolución)

Meses antes, en marzo de este año, una pareja perdió la vida y tres personas resultaron heridas en otro incendio en Centro Habana causado por la explosión de la batería de una moto eléctrica.

Las motorinas son muy populares en Cuba, y un método de transporte viable y económico en medio de la crisis energética, la escasez de combustible y el alto precio del mismo en el mercado informal. Pero, en algunos casos, de salvadoras han pasado a ser mortales.

El barrio donde ocurrió la tragedia, conocido como las Casitas de Kolhy, en Nuevo Vedado. (Foto: Facebook/Consejo de la Administración Plaza de la Revolución)
El barrio donde ocurrió la tragedia, conocido como las Casitas de Kolhy, en Nuevo Vedado. (Foto: Facebook/Consejo de la Administración Plaza de la Revolución)

Sobre el tema, cubanos residentes en la isla dijeron a Martí Noticias que el adulteramiento del sistema de baterías, y la utilización de cargadores que no son idóneos, se encuentran entre las principales causas de los frecuentes incendios de motorinas.

El Cuerpo de Bomberos de Cuba ha sugerido adoptar medidas para evitar los fuegos en las motos eléctricas con baterías de litio que circulan en el país, y señaló entre las causas de los siniestros el empleo de cargadores no ideales para baterías que contienen litio, la eliminación de los dispositivos originales de seguridad eléctrica del vehículo, el uso de adaptaciones impropias y el empleo de baterías de litio fabricadas por personas que no disponen de certificación o autorización necesaria.

Info Martí | Cuidado con las “motorinas eléctricas” en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

México pedirá a Cuba y otros países aceptar vuelos con migrantes deportados

Migrantes observan un tren en marcha junto a las vías en las que esperan para subir a bordo de un vagón, con el fin de dirigirse a la frontera de México con EEUU.

Las autoridades migratorias de México dijeron que hablarán con los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Brasil y Colombia para asegurarse de que aceptarán los vuelos con deportados, tras una reunión el viernes con representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y la compañía ferroviaria Ferromex, en Ciudad Juárez.

En el encuentro, las partes acordaron que los migrantes expulsados de Estados Unidos por el Puente Internacional de Ciudad Juárez sean entregados por las autoridades estadounidenses al Instituto Nacional de Migración de México (INM).

El INM informó que "del 1 de enero a septiembre de 2023, agentes federales de Migración han rescatado a 1 millón 469 mil 787 migrantes", de los que "788 mil 089 han sido retornados vía terrestre y aérea" a sus países de origen.

Tan solo en lo que va de septiembre, 189 mil migrantes han sido detenidos en México, un promedio diario de 9 mil personas. Reportes desde Tapachula señalan que unos 20 mil cubanos permanecerían allí, a la espera de completar la aplicación CBP One para solicitar asilo político en Estados Unidos.

El gobierno mexicano se comprometió a instalar 15 retenes para disuadir a los migrantes de subirse a los trenes de carga en dirección a la frontera con EEUU, aunque no mencionó los puntos exactos donde estos serían colocados.

La semana pasada, Ferromex dijo que suspendería los recorridos de 60 trenes de carga debido a cuestiones de seguridad por la avalancha de migrantes que se suben a sus vagones. Según la compañía ferroviaria más grande de México, ya que han ocurrido varios fallecimientos y lesiones de migrantes a bordo de sus trenes.

La creciente ola de migrantes irregulares en la frontera sur de EEUU ha obligado a estados como Texas a tomar medidas adicionales. Solo en El Paso, más de 2.000 personas por día buscan asilo en EEUU, excediendo la capacidad de refugio y agotando los recursos, dijo este sábado el alcalde de la ciudad, Oscar Leeser.

En la reunión del viernes, las autoridades mexicanas se comprometieron a "despresurizar la frontera norte (Ciudad Juárez, Piedras Negras, Tijuana y Tamaulipas) a través del retorno de las personas migrantes", así como brindar asistencia a los que ya se encuentran en Ciudad Juárez.

El número de cubanos que intenta ingresar de forma irregular a Estados Unidos va en aumento, según las cifras más recientes reportadas por CBP. En agosto, 12.697 cubanos fueron registrados por las autoridades fronterizas en los distintos puestos de entrada al país, un ascenso con respecto a julio, en que lo hicieron 7.486.

Preso político Félix Navarro pierde el conocimiento en la cárcel de Agüica, denuncia su hija

Los opositores Félix Navarro y Saylí Navarro., en una imagen de archivo.

La Dama de Blanco Saylí Navarro Álvarez, que extingue una sentencia en la prisión matancera La Bellotex, denunció que su padre, el preso político Félix Navarro, ha perdido el conocimiento en dos ocasiones y las autoridades penitenciarias no toman medidas efectivas para asistirlo.

Félix Navarro y su hija fueron condenados a nueve y ocho años de privación de libertad, respectivamente, después de participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en su localidad.

El pasado viernes, la joven fue conducida a la prisión de Agüica, donde está encarcelado su padre, para cumplir con la visita familiar intercarcelaria reglamentaria. De ese encuentro, Navarro Álvarez refirió el empeoramiento de los signos de la diabetes que padece el preso político de 70 años.

“El día 31 de julio, en el horario de la medianoche, él se despertó en la enfermería del penal. Ya le habían puesto una inyección en vena y lo habían inyectado en la nalga. Aun así, la glicemia la tenía en dos. Le dieron un vaso de agua con azúcar y cuando le volvieron a hacer la glicemia, él no recuerda en cuánto fue que le dijeron que la tenía. Él regresó por sus propios pies a su cubículo”, relató, posteriormente, por teléfono, a su madre Sonia Álvarez, quien grabó la llamada y la envió a Martí Noticias.

“Ahora, el 14 de septiembre, se volvió a repetir la misma escena: en el horario del recuento por la mañana, los presos fueron a despertarlo para que se incorporara al recuento y no dio de sí. Tuvieron que correr con él para la enfermería y el mismo procedimiento, o sea, [cuando recuperó el conocimiento] lo habían inyectado en vena, pero en esta ocasión no pudieron hacerle la glicemia, porque no había ‘tirillas’ en el penal, entonces no se supo en cuánto tenía el azúcar”.

Cuando los niveles de azúcar en la sangre de una persona están muy bajos, puede desmayarse, tener convulsiones o provocar un coma diabético que podría conducir a la muerte.

Hace varios meses, la familia ha estado alertando sobre la pérdida de peso corporal de Navarro Rodríguez, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.

“Estas cuestiones me preocupan muchísimo. Solo le dije, 'te lo dije siempre, tú tienes que estar al tanto, tú tienes que estar alerta, porque tú no estás ni en tu casa ni con amigos', y me llama poderosamente la atención que él no se ha recuperado, y tiende a seguir bajando de peso. ¿Qué es lo que realmente está pasando? Porque hasta ahora no había sucedido. Después de esos incidentes, ellos [los médicos de la prisión] no lo han visto, no han hecho nada más, no le han hecho ningún seguimiento”, lamentó la hija del líder opositor.

“Está muy delgado. Ha adelgazado tres kilos. Él estaba en 70 kilos y ahora está en 67, según lo que dicen, que yo a estas pesas no les creo en lo más mínimo, porque aquí lo hemos podido comprobar”, recalcó, aludiendo a la calidad de las balanzas que se utilizan en los establecimientos penitenciarios de la Isla.

Navarro Rodríguez es uno de los exprisioneros de conciencia de la Primavera Negra de Cuba que se negó al destierro. Fue arrestado el 13 de julio de 2021, junto a su hija, cuando intentaban indagar en la estación policial de Perico sobre los miembros de su agrupación detenidos en las manifestaciones.

Sonia Álvarez considera que su esposo se encuentra en grave riesgo debido al progresivo avance de su enfermedad y la falta de una adecuada atención médica.

“Félix se encuentra en mal estado de salud. En dos ocasiones le ha bajado el azúcar y se ha despertado en la enfermería de penal. Y yo estoy responsabilizando al jefe de la prisión, Emilio Cruz, a la Seguridad del Estado y al régimen castrista de Cuba, por lo que le pueda suceder”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG