Enlaces de accesibilidad

Condenados a seis meses de cárcel dos opositores en Palma Soriano


Activistas de Derechos Humanos en Palma Soriano, publicadas en la sección Reporta Cuba. Archivo.

Se trata de Geovanys Izaguirre Hernández y Laudelino Rodríguez Mendoza, de la Alianza Democrática Oriental y el Frente Nacional de Resistencia "Orlando Zapata Tamayo", por impago de multas relacionadas con la pintada de carteles contra el gobierno.

Los activistas de Derechos Humanos Geovanys Izaguirre Hernández y Laudelino Rodríguez Mendoza fueron condenados en juicios sumarios la tarde del jueves 6 de noviembre a seis meses de cárcel, por impago de multas relacionadas con carteles antigubernamentales aparecidos en Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, explicó a Martí Noticias la esposa de Izaguirre, Isora Torres.

La mujer del disidente dijo que se trata de varias multas de 2 mil pesos cubanos que se fueron acumulando hasta llegar a 15 mil pesos, pues Izaguirre Hernández se ha negado desde un principio a pagarlas, alegando que se trata de una injusticia.

La imposición de las multas a ambos opositores está basada en la supuesta pintada de carteles, aparecidos meses atrás en paredes de esa localidad santiaguera.

Torres dijo que en la mañana de ayer, cuando se presentó en la unidad policial a preguntar por su esposo, le negaron la información. “Me dijeron que no tenían que darme ninguna explicación. Cuando venía para la casa me topé con varias personas y me dijeron que los tenían en el tribunal haciéndoles juicio”, indicó.

Además de la detención y enjuiciamiento, la esposa de Izaguirre presume que haya sido golpeado. “Cuando fui a recoger la ropa que tenía puesta, estaba el pulóver roto por dondequiera, de los golpes que le dieron, porque antier por la noche cuando fui a donde estaba preso, sentí que le estaban cayendo a golpes, y él estaba gritando, y parece que ahí mismo le rompieron todo el pulóver", señaló la mujer.

Ambos opositores son activistas y miembros de la Alianza democrática Oriental (ADO) y el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRC "OZT").

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador general de la ADO, confirmó al Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, que tanto Izaguirre como Rodríguez Mendoza fueron condenados a seis meses de cárcel por la supuesta contravención –impago de multas- relacionadas con los carteles antigubernamentales de los que les achacaban la autoría.

Lobaina dijo que también se trata de un ajuste de cuentas, por el activismo de Izaguirre y Laudelino Rodríguez. El primero estuvo relacionado con una protesta que hicieron activistas de Derechos Humanos cuando las autoridades desalojaron a un grupo de vecinos en la barriada Nito Ortega, de esa localidad.

El hecho ocurrió el 11 de marzo de este año, y la solidaridad de Izaguirre con los afectados le valió una brutal golpiza por parte de efectivos policiales que lo mantuvo hospitalizado por varios días, tal como testimoniaron a Martí Noticias activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que grabaron parte de los desalojos.

Martí Noticias llamó a la unidad policial de Palma Soriano, el oficial que atendió al teléfono, al parecer aún desinformado, negó que Izaguirre y Rodríguez hubieran sido condenados ya, pero confirmó que estaban en el recinto policial.

El siguiente es un fragmento de la conversación con el oficial: “Ellos están por multas, los dos… lo que hay es que llevarlos al tribunal, eso será ya el lunes, ¿oíste? Yo tengo un primo mío que cumplió dos años por treinta pesos, porque no los pagó y se fue duplicando”, señaló el oficial.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG