Enlaces de accesibilidad

Video: Policía fuerza desalojo en Santiago de Cuba y deja a familias a la intemperie


Violencia policial durante desalojos en Palma Soriano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Violencia policial durante desalojos en Palma Soriano.

Efectivos de Tropas Especiales del Ministerio del Interior golpearon a los pobladores de un barrio de "Llega y Pon" en Palma Soriano.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) publicó un breve material en video donde aparecen policías y guardias agrediendo a residentes de un barrio marginal improvisado en Palma Soriano, cuando fueron desalojados entre los días 11 y 12 de marzo.

El video corresponde al día 12, momento en el que los desalojados aún protestaban por la medida. Dos militares la emprenden a puñetazos contra un hombre joven, después una mujer sale a socorrerlo y es empujada y golpeada por otros hombres y mujeres más vestidos de verde olivo y con chalecos antibala de color negro.

El material fue grabado por un activista de UNPACU, en un solar yermo, ubicado entre los barrios La Concepción y Nito Ortega, de ese municipio santiaguero, tal como aseguró a Martí Noticias el opositor del Frente Nacional de Resistencia, Geovannis Izaguirre, que el día 11 fue detenido, golpeado por varios policías y hospitalizado debido a los golpes recibidos.

"Oye, ese es Freddy, esa es Vivian", dice una mujer en referencia a los vecinos que son atacados por hombres con uniforme azul de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y otros identificados como de las tropas especiales. "¿Pero qué es esto?", es otra de las preguntas que se hacen, asombrados los ciudadanos, pero igualmente se escuchan risas de los que observan impasibles ante los excesos policiales.

Según Izaguirre, los moradores habían instalado sus improvisadas viviendas entre finales de 2014 y enero de 2015: "salió una especie de resolución, que no tuvo mucha divulgación, más bien se divulgó de boca en boca, que toda aquella zona que estuviera en desuso, podía usarse para la construcción de viviendas; las personas la tomaron como una autorización del sistema para construir su vivienda".

La mayoría de los residentes ilegales sobrevivía en trabajos informales como venta de artículos, alimentos o haciendo labores "por la izquierda", concluyó Izaguirre.

En el resto del material se observan algunas de las 15 familias durmiendo en el suelo, a la intemperie y lamentando la desagradable situación en la que se encuentran.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:11 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG