Enlaces de accesibilidad

Condena internacional y reclamo de justicia por la masacre en Bucha (FOTOS)


En su retirada de la ciudad de Bucha, una de las localidades aledañas a Kyiv y situada al noroeste de la capital, las tropas rusas dejaron cientos de cadáveres en las calles y avenidas de la urbe. Cuerpos sin vida en los jardines, en las paradas de ómnibus. Muchos de los que intentaron escapar de la ocupación rusas fueron asesinados y, según los testimonios, los que vivieron bajo la ocupación fueron torturados y ejecutados por soldados rusos.

Los cadáveres tenían las manos atadas y con disparos en la cabeza, reportaron agencias de prensa.

Los cadáveres tenían las manos atadas y con disparos en la cabeza.

Los combates en la zona comenzaron casi inmediatamente después de la invasión rusa, el 24 de febrero pasado, y Bucha fue ocupada y capturada por los soldados rusos durante casi 5 semanas. Tras la liberación, el ejército ucraniano halló lo que se considera crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso. Bucha, al igual que otras ciudades ucranianas liberadas como Irpin, están literalmente sembradas de cuerpos de residentes locales muertos.

El presidente de Ucrania, Vlodomir Zelenskyy dijo este domingo al programa “Face de Nation”, de la cadena estadounidense CBS, que "de hecho, esto es un genocidio", refiriéndose al ataque del mandatario ruso Vladimir Putin a Ucrania, donde se ha visto cómo hospitales y escuelas eran blanco de cohetes, así como las nuevas e inquietantes imágenes de los cuerpos de civiles ejecutados esparcidos por las calles de Bucha, el suburbio de la capital, Kyiv.

"Somos ciudadanos de Ucrania y no queremos estar sometidos a la política de la Federación Rusa. Esta es la razón por la que estamos siendo destruidos y exterminados. Y esto está ocurriendo en la Europa del siglo XXI. Así que esta es la tortura de toda la nación", dijo el presidente de Ucrania a la televisora estadounidense.

esto está ocurriendo en la Europa del siglo XX

El canciller ucraniano Dmytro Kuleba ha pedido al G7 que imponga sanciones más severas a Rusia, afirmando a través de su cuenta de Twitter que “la masacre de Bucha" ha sido deliberada.

"Los rusos pretenden eliminar a todos los ucranianos que puedan. Debemos detenerlos y echarlos. Exijo nuevas sanciones devastadoras del G7 AHORA”, señaló. Kuleba añadió que a Rusia debería aplicarse un embargo de petróleo, gas y carbón, el cierre de todos los puertos para barcos y mercancías rusas, así como la desconexión de todos los bancos rusos del sistema internacional de pagos SWIFT.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que “las imágenes que llegan desde Bucha, una ciudad liberada cerca de Kyiv, son intolerables. En las calles, cientos de civiles fueron cobardemente asesinados. Mi simpatía por las víctimas, mi solidaridad con los ucranianos. Las autoridades rusas tendrán que responder por estos crímenes”.


Desde la Unión Europea, el presidente del Consejo Europea, Charles Michel, calificó como masacre lo acontecido en la ciudad ucraniana. Michel prometió más sanciones para las autoridades rusas y la ayuda a Ucrania en la investigación y recopilación de las pruebas necesarias para la persecución en los tribunales internacionales de los crímenes del régimen de Vladimir Putin, finalizando con el lema de los ucranianos - Gloria a Ucrania / Слава Україні!.

los autores de crímenes de guerra tendrán que rendir cuentas

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión de la Unión Europea, también expresó consternación por los informes de los crímenes tras la retirada de las tropas rusas y afirmó que urge una investigación independiente pues, según ella, “los autores de crímenes de guerra tendrán que rendir cuentas”.

El Director Ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, advirtió que una práctica de las fuerzas rusas ha sido colocar minas debajo de los cuerpos para que estallen al ser removidos.

Bucha fue liberada por las tropas ucranianas el viernes, 1 de abril, y ya este domingo las autoridades de comunales se dedicaron a retirar los cadáveres de las calles. También se ha denunciado la existencia de una fosa común en la que estarían enterradas casi 300 personas.

En horas de la noche del domingo, el Ministerio de Defensa de Rusia, negó en su cuenta de Telegram las acusaciones en su contra. "Todas las fotos y todos los videos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de algún tipo de "crimen" por parte del personal militar ruso en la ciudad de Bucha son otra provocación", dice la escueta declaración de los militares rusos.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG