Enlaces de accesibilidad

Conceden nacionalidad española al atleta cubano Yunier Pérez Romero


Yunier Pérez Romero.

El Consejo de Ministros de España concedió este viernes la nacionalidad española al atleta cubano de campo y pista Yunier Pérez Romero, natural de San José de Las Lajas, en La Habana, "por su condición de deportista de alto nivel y con gran potencial".

Pérez, de 32 años, reside en España desde 2010, año en que compitió en el Campeonato Iberoamericano de San Fernando (Cádiz) y también en Italia. Poco después regresó a España, donde reside actualmente. Había iniciado los trámites para adquirir la nacionalidad española en 2015.

"Se trata de un corredor de pruebas de velocidad que ha alcanzado marcas de nivel internacional y se ha situado en el quinto puesto en la clasificación mundial de pista cubierta en la distancia de 60 metros lisos", señaló el Consejo de Ministros.

"Hasta que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) no apruebe un nuevo reglamento de nacionalizados, el atleta podrá competir como español y participar en los campeonatos de España, pero no podrá formar parte de la selección", agregó el periódico español.

Una de las mejores carreras en 100 m de Yunier Pérez, en Ostrava Golden Spike 2017. Finalizó segundo detrás de Usain Bolt.

Pérez representó a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Cali, Colombia, en 2008, donde ganó la medalla de oro con el relevo 4x400 metros.

Ganó también en el relevo 4x400 la presea dorada en los Juegos del ALBA 2005 celebrados en La Habana, y la de plata en los 200 metros planos con un registro de 21.16.

Su marca personal en los 100 metros planos es de 10.03.

(Con información de EFE )

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG