Enlaces de accesibilidad

McCain acusa a Rusia de bombardear a rebeldes entrenados por CIA en Siria


El embajador sirio en Moscú, Riad Haddad, ofrece una rueda de prensa en Moscú (Rusia) hoy, 1 de octubre de 2015. La guerra de Siria y Rusia contra las posiciones del Estado Islámico (EI) en el país árabe será larga, aseguró hoy en rueda de prensa Haddad.

La alianza militar entre Rusia, Siria, Irán y Hezbollah parece dejar cada vez más a EE.UU fuera del juego en la región.

Aviones rusos atacaron en Siria a grupos "financiados y entrenados por nuestra CIA", afirmó este jueves el senador estadounidense John McCain, en una versión que de ser confirmada elevaría las tensiones ya existentes entre Moscú y Washington.

"Los ataques iniciales fueron realizados contra individuos y grupos que han sido financiados y entrenados por nuestra CIA", expresó McCain a la red de televisión CNN, asegurando que sirvieron para mostrar que la real prioridad del presidente Vladimir Putin es sostener al líder sirio Bashar al Asad.

Mientras que el embajador sirio en Moscú, Riad Haddad, dijo que la guerra de Siria y Rusia contra las posiciones del Estado Islámico (EI) en el país árabe será larga.

"No esperamos que la guerra termine en cuestión de días. La guerra será dura. El Estado Islámico es una organización terrorista internacional con miembros procedentes de 80 países. La guerra continúa ahora junto a nuestros amigos rusos, que nos están ayudando", dijo Haddad.

Aseguró que los aviones rusos bombardean desde ayer "exclusivamente" las posiciones de los terroristas del EI y Al Qaeda en las regiones de Homs y Hama, y cifró en cinco los ataques perpetrados en la jornada de hoy contra los terroristas.

Por otro lado, cientos de soldados iraníes han llegado a Siria en los últimos 10 días y pronto se unirán a fuerzas del Gobierno y a sus aliados libaneses de Hezbollah en una gran ofensiva terrestre respaldada por ataques aéreos rusos, dijeron a Reuters dos fuentes libanesas.

"Los ataques aéreos (rusos) serán acompañados en el futuro cercano por avances terrestres del Ejército sirio y sus aliados", dijo una de las fuentes familiarizadas con los acontecimientos políticos y militares en el conflicto.

"Es posible que las próximas operaciones terrestres se concentren en zonas rurales de Idlib y Hama", agregó la fuente.

Ambas fuentes afirmaron que la operación tendrá como objetivo recuperar territorios perdidos por el Gobierno del presidente Bashar al-Assad ante rebeldes.

Los movimientos apuntan a que se formará una alianza militar entre Rusia y los otros principales aliados de Assad -Irán y Hezbollah- para recapturar áreas del noroeste de Siriacapturadas por insurgentes en rápidos avances previamente este año, mientras EE.UU parece cada vez más fuera del juego en la región.

"La vanguardia de fuerzas terrestres iraníes comenzó allegar a Siria: soldados y oficiales para participar específicamente en esta batalla. No son asesores (...) Son cientos con equipamiento y armas. Y habrá más", comentó la segunda fuente.

La fuente añadió que en la operación también participarán agentes iraquíes.
Hasta el momento, el respaldo militar iraní directo a Assadha consistido mayormente en consejeros militares. Irán también ha movilizado a combatientes chiíes, incluyendo a iraquíes y aalgunos afganos, para que luchen junto a las fuerzas gubernamentales sirias.

Hezbollah, que es respaldado por Irán, ha combatido junto al Ejército sirio desde comienzos del conflicto.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG