Enlaces de accesibilidad

¿Cómo sobrevive un cubano al margen del soborno?


Cubanos hacen fila para hacer trámites frente a la oficina de Inmigración y Extranjería en La Habana. EFE.

Acceder a los servicios públicos es cada vez más difícil para los residentes en la isla que no tienen un alto poder adquisitivo ni forma de hacer "regalitos" a cambio de una buena atención.

El cubano de a pie muchas veces se ve obligado a hacerle un regalo a un médico o pagar por debajo de la mesa para adelantar un trámite si desea recibir un buen servicio, afirma el periodista de Martí Noticias Adriel Reyes, tras conversar en la isla con personas que han vivido de cerca esta odisea.

"Ya yo estoy horrorizado de ver la naturalidad con (la) que vecinos míos y conocidos me cuentan sobre los presentes que llevan a los médicos para lograr obtener una atención adecuada. Lo triste es que se ha hecho ya algo habitual, como se ha hecho habitual también la compra de exámenes y el pago de los aprobados, ya sea con el pago de favores sexuales en unos casos y con dinero en otros", dijo Moisés Leonardo, quien reside en Cabañas.

Leonardo agregó que "la corrupción rampante en el país a quienes más afecta es a los de a pie".

Por su parte, la ama de casa Ana Rosa Tamayo, quien vive en una zona rural de Holguín, señaló que "los médicos están trabajando por el interés (…) aquí todo es pago con jaba, con dinero".

Lo triste del caso es que este mal no afecta solamente a la Salud, sino a los servicios legales, al transporte interprovincial y hasta la compra de ciertos productos que frecuentemente escasean, manifestó la guantanamera Annia del Río.

"Esto es sociolismo, porque si tienes un amigo sabes que vas a resolver. Si tienes un regalito o alguna cosita que puedas brindarle a esa persona que te va a resolver tu problema, sabes que lo vas a solucionar prontamente y de la mejor manera", concluyó Del Río.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG