Enlaces de accesibilidad

Comisaria de UE ve en Cuba postura favorable a negociar con la Unión Europea


La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

La Comisaria de Educación de la UE, Androulla Vassiliou insistió en Cuba que el respeto a los derechos humanos será un punto importante de las negociaciones entre Bruselas y La Habana, porque se trata de una de las "piedras angulares" de la UE.

La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ve en el Gobierno cubano una "postura favorable" a negociar con la UE un acuerdo de diálogo político y cooperación, tras reunirse hoy en La Habana con el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

En conferencia de prensa con medios extranjeros, Vassiliou informó de su "constructivo" y "cordial" encuentro con el ministro de Exteriores cubano, quien le comunicó que el Gobierno de la isla caribeña analizará la oferta del bloque comunitario y dará una respuesta llegado el momento.

Según la comisaria, el canciller Rodríguez consideró que la mejor manera de hacer frente a los desafíos comunes del futuro es el diálogo y consideró que la decisión de la Unión Europea (UE) para empezar negociaciones pone punto final a años de política unilateral.

"El mensaje del ministro, por lo menos como lo interpreto yo, es que el gobierno de Cuba tiene en principio una postura favorable a esta nueva oferta de la UE", dijo la responsable comunitaria de Educación. Vassiliou desveló también que el canciller cubano incluso le comentó que si la negociación con la UE llega a buen puerto supondría un mensaje "importante" para Estados Unidos, enemistado con la isla desde hace más de medio siglo y que mantiene un embargo económico y comercial sobre el país caribeño.

El pasado lunes los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron abrir la negociación de un acuerdo de diálogo político con Cuba para profundizar sus relaciones, acompañar las reformas emprendidas por la isla y fomentar mayor respeto por los derechos humanos en el país. La decisión de los Veintiocho no supone la supresión de la llamada "posición común", la política unilateral que rige desde 1996 las relaciones del bloque europeo con la isla y que las condiciona a avances en democracia y derechos humanos.

Cuba respondió a la oferta diciendo que la "considerará" de manera "constructiva" e insistió en sus posiciones de un diálogo con pleno respeto a la igualdad soberana de los estados y desde el "total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos". Miembros de la disidencia interna y del exilio cubano reaccionaron con tono crítico a la decisión del bloque europeo, al que pidieron firmeza en la defensa de los derechos humanos, mientras que EEUU alentó a la UE a poner "énfasis" también en ese tema.

Vassiliou insistió hoy en que el respeto a los derechos humanos será un punto importante de las negociaciones con Cuba porque se trata de una de las "piedras angulares" de la UE. "La baronesa Asthon (Catherine, jefa de la diplomacia europea) fue muy clara sobre ese punto en su declaración diciendo que los derechos humanos tienen que respetarse plenamente", recordó la comisaria europea de Educación.

La comisionada europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, habla en una conferencia durante una sesión del IX Congreso Internacional de Educación Superior "Universidad 2014" .
Vassiliou se encuentra desde el viernes pasado en Cuba como una de las invitadas al IX Congreso Internacional "Universidad 2014", donde ha expuesto los principales programas de cooperación que ofrece la UE en educación superior, singularmente el llamado "Erasmus +" que aumentará las oportunidades para que estudiantes y docentes latinoamericanos se formen en Europa.

Durante su estancia en la isla, la comisaria se ha reunido, además de con el canciller Rodríguez, con los ministros de Educación Superior, Rodolfo Alarcón; Educación, Elsa Velázquez, de Cultura, Rafael Bernal. También mantuvo un encuentro con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, quien le informó de que Cuba ha dado el visto bueno a dos proyectos de cooperación financiados por la UE: uno sobre refuerzo de capacidades de gestión y administrativas y otro para el intercambio de expertos para la modernización de la economía. La UE aportará 2,2 millones de euros al primer proyecto y 2,9 al segundo.

La Unión Europea iniciará negociación con Cuba, donde la represión no cesa
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:52 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG