Enlaces de accesibilidad

Investigan en Colombia posible escucha a negociadores de paz


El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), líder del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d), llegan al Palacio de las

Según la revista Semana, sectores del Ejército de Colombia habrían instalado desde 2012 una oficina para interceptar ilegalmente comunicaciones de diversas personalidades, incluidos los negociadores de paz.

La Fiscalía de Colombia investiga un caso de supuestas escuchas ilegales al equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con la guerrilla FARC y a otras personalidades, denunciado este martes por la prensa, confirmó a la AFP una fuente de ese organismo.

"Hace diez días la Fiscalía realizó un allanamiento en Bogotá y encontró equipos de cómputo que están siendo procesados por el cuerpo técnico de investigación", dijo la fuente, al indicar que se trata de un caso revelado este martes por la revista Semana en su edición electrónica.

"Se tenía información de eso desde hace varias semanas. Es un caso que manejan directamente el fiscal (Eduardo Montealegre) y el vicefiscal (Jorge Perdomo)", añadió.

Según la revista Semana, sectores del Ejército de Colombia habrían instalado desde 2012 una oficina para interceptar ilegalmente comunicaciones de diversas personalidades, entre éstas los negociadores en el diálogo de paz que se lleva a cabo en La Habana, Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y Alejandro Eder.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia comenzaron en noviembre de 2012 conversaciones de paz en busca de poner fin al conflicto armado que se prolonga desde hace medio siglo.

Los diálogos, que cuentan con acompañamiento internacional, se desarrollan en el Palacio de Convenciones de La Habana en estricta confidencialidad.
Las dos delegaciones han llegado hasta ahora a consensos sobre los temas de desarrollo rural y participación política, y actualmente debaten sobre drogas ilícitas. En la agenda figuran también los puntos de reparación a las víctimas y abandono de las armas, así como el mecanismo para refrendar los eventuales acuerdos.

Las FARC, con entre 7.000 y 8.000 combatientes, son la guerrilla más antigua de América Latina.

El presidente Santos disolvió en noviembre de 2011 el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la agencia de inteligencia de Colombia creada en la década de 1950 y que en los últimos años se vio envuelta en graves casos de interceptaciones ilegales y hostigamientos por infiltración de milicias paramilitares.
XS
SM
MD
LG