Enlaces de accesibilidad

Correa busca auspiciar conversaciones ELN con gobierno colombiano


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, habla hoy, martes 28 de enero de 2014, durante una entrevista con la cadena Telesur.

Sobre ese tema el presidente de Ecuador compartió ideas con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que "depende de Colombia" el apoyo de Ecuador al proceso de paz en ese vecino país y reiteró la total disposición a colaborar en el camino a la pacificación.

Correa, a su regreso de La Habana, donde participó en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo que habló con el presidente, Juan Manuel Santos, sobre este asunto, que ya ha tratado en otras ocasiones.

"Todas las veces que me he encontrado con Juan Manuel le he dicho: Juan Manuel estamos a las órdenes, estás haciendo algo histórico (...), así que en lo que te podamos servir, encantado. Ya depende de Colombia. Lo que ellos necesiten ahí estamos", señaló Correa en declaraciones recogidas por el diario público El Telégrafo en su edición digital.

El mandatario respondió así al ser preguntado por informaciones difundidas en Colombia que apuntan a que el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, iba a pedir a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que Ecuador sea sede de diálogos de paz con el grupo guerrillero Eln.

"El señor presidente Santos y el pueblo colombiano pueden tener la seguridad de que aquí tienen a sus servidores y en lo que podamos ser útiles para alcanzar la paz solo tienen que decírnoslo", agregó el mandatario.

Recordó que con anterioridad ya ha dicho que el proceso de paz en Colombia, cuyo Gobierno mantiene en la actualidad conversaciones con la guerrilla de las Farc, es "la mejor noticia, al menos de la década para nuestra América: finalizar la última guerra civil que existe en el continente, una guerra que ha desangrado a Colombia, que nos han desangrado también a nosotros".

"Entonces hablamos por supuesto de un proceso de paz y ratificamos la absoluta y total voluntad de Ecuador de servir a Colombia para esa paz en lo que sea necesario", añadió Correa.

También el canciller ecuatoriano se refirió ayer a este posible apoyo de Ecuador y dijo que el Gobierno ecuatoriano "está dispuesto a brindar todo el apoyo que Colombia requiera para llevar exitosamente sus diálogos de paz".

Juan Manuel Santos expresó ayer, también en La Habana, su esperanza de que para la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se haya firmado la paz en su país.

"Ojalá en la próxima cumbre (de la Celac) en Costa Rica podamos decir que el conflicto armado en Colombia ha terminado. Seguiremos trabajando duro para que así sea", dijo Santos ante el plenario.

En la actualidad el Gobierno colombiano sostiene con las Farc diálogos de paz, precisamente en La Habana.
XS
SM
MD
LG