Enlaces de accesibilidad

Colombia reanuda visitas de negociadores de las FARC a campamentos


La presencia de líderes negociadores de las FARC en un acto político con civiles irritó al Gobierno de Juan Manuel Santos y puso en vilo el diálogo de paz el pasado mes de febrero.

El Gobierno había suspendido en febrero las visitas, tras fustigar al equipo que lidera el rebelde Iván Márquez, al que acusó de violar las reglas pactadas previamente para dar a conocer los avances del proceso de paz en los campamentos guerrilleros.

El Gobierno de Colombia restableció este jueves la autorización para que los negociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ingresen a sus campamentos en las selvas y montañas del país sudamericano y expliquen exclusivamente a sus combatientes los avances del diálogo que se lleva a cabo en Cuba.

El Gobierno había ordenado suspender las visitas el 18 de febrero, después de que cuatro negociadores de las FARC procedentes de La Habana ingresaron al pueblo de El Conejo, en el extremo norte del país, y escoltados por guerrilleros armados y uniformados asistieron a un acto político con población civil.

El presidente Juan Manuel Santos acusó al grupo armado de haber violado los acuerdos establecidos en medio de la negociación que busca acabar con un viejo conflicto que ha dejado más de 220.000 muertos, pero los rebeldes lo negaron, generando una crisis que se superó con la mediación de Cuba y Noruega.

Después del incidente las partes revisaron y ajustaron los protocolos para las visitas de los emisarios de la guerrilla, que buscan que unos 7.000 insurgentes estén informados de primera mano del proceso de paz.

"De acuerdo con estrictos protocolos, el Gobierno Nacional autoriza visita de las FARC para pedagogía exclusivamente con sus filas", dijo un comunicado del equipo de paz del Gobierno.

"Los protocolos firmados por las partes no permiten eventos con la población civil ni presencia de medios de comunicación", precisaron los negociadores del Gobierno al anunciar que los sitios de las visitas no serán revelados por razones de seguridad.

Pese a los altibajos en la negociación las partes ya lograron consensos en temas como dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la lucha contra el narcotráfico, la transformación de la guerrilla en un movimiento político, justicia y víctimas, desminado y desaparecidos.

Aunque actualmente discuten lo relacionado con el cese bilateral y definitivo del fuego y la firma de los acuerdos, es poco probable que cumplan con la fecha límite del 23 de marzo fijada por Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, para cerrar la negociación y suscribir los pactos.

XS
SM
MD
LG