Enlaces de accesibilidad

Santos ordena intensificar lucha contra el ELN en Colombia


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ordena ataque contra ELN.

"He ordenado a (Ministerio de) Defensa intensificar las acciones en contra del ELN en la zona", dijo el presidente colombiano tras el ataque del ELN a

El presidente Juan Manuel Santos ordenó el lunes a las fuerzas militares y policía intensificar las acciones contra la guerrilla del ELN horas después de que sus integrantes atacaron una sede militar en el noreste colombiano.

En las primeras horas del lunes, rebeldes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, atacaron con explosivos la sede militar de la mencionada localidad, en un hecho que no dejó víctimas y sólo daños leves a las instalaciones de la brigada y a tres vehículos oficiales, según los informes castrenses.

"He ordenado a (Ministerio de) Defensa intensificar las acciones en contra del ELN en la zona", aseguró el gobernante al término de un consejo de seguridad en la ciudad de Arauca, en el noreste.

Respecto de una eventual negociación formal con esa guerrilla, Santos enfatizó en la jornada que "se equivoca de cabo a rabo el ELN si cree que con ataques (como el de Arauca) está allanando el camino hacia la paz".

Para iniciar cualquier negociación, insistió, el ELN debe liberar al militar Jair de Jesús Villar, y al civil Ramón José Cabrales, quien está secuestrado desde septiembre del año pasado. El Ejército de Colombia ofrece recompensa de hasta 100 millones de pesos (unos 30.000 dólares) a quien entregue información.

De acuerdo con la Fuerza de Tarea Quirón de la VIII División del Ejército, el ataque se produjo hacia las cuatro de la mañana (0900 GMT) y, según un comunicado de prensa de esa unidad militar, podría ser una represalia del grupo guerrillero por los golpes que le han sido propinados, como la captura de 27 de sus integrantes en lo que va corrido del año.

El sábado anterior, el ELN dijo tener en su poder al suboficial del Ejército Villar, quien fue hecho prisionero en zona rural del municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia, en el noroeste.

El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, indicó a la emisora local RCN que dos personas fueron capturadas por los hechos de Arauca, y observó que el ELN realiza este tipo de atentados al conmemorarse el aniversario 40 de la muerte en combate de su más representativo guerrillero: el sacerdote católico Camilo Torres.

Unos 550 guerrilleros del ELN, entre muertos, desmovilizados y capturados, han sido neutralizados por las fuerzas del orden en los últimos 13 meses, según cifras oficiales.

En junio de 2014 el gobierno de Santos y el ELN anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria para eventualmente formalizar un proceso de paz que ponga fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

La semana pasada el jefe de la delegación del gobierno en los diálogos con el ELN, Frank Pearl, hizo hincapié en que al grupo insurgente "se le está acabando el tiempo para hacer parte de la solución política al conflicto armado en Colombia". El grupo rebelde, por el contrario, ha sugerido que es el gobierno el que ha dilatado las fechas para pasar de la fase confidencial a la etapa pública de las conversaciones.

De acuerdo con cifras oficiales, el ELN tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes.

XS
SM
MD
LG