Enlaces de accesibilidad

Carencias económicas impiden mantener la higiene correcta


El agua salubre, el saneamiento adecuado y la inocuidad de los alimentos son fundamentales para la prevención del cólera.
La mayoría de los cubanos no pueden alcanzar los estándares correctos de higiene ante una epidemia como el cólera, debido a la carencia de recursos, explicó la dama de blanco Yelena Garcés, directora provincial de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Santiago de Cuba, en entrevista con martinoticias.com.

Garcés, quien es ama de casa, aseguró que los cubanos están haciendo todo lo que está en sus manos, como evitar la compra de productos como pescados en el mercado negro, hervir el agua, de acuerdo con la recomendación de las autoridades sanitarias en los medios oficiales de la isla.

Las personas se valen de sus hornillas eléctricas para hervir el agua, “el que todavía la tiene”, pero el que no, se vale del carbón, de la leña, del luzbrillante,” indicó la entrevistada El detergente aquí lo venden en la bodega 25 pesos un pomo plástico de un litro, pero todo el mundo no tienen 25 pesos, porque el que vive de un sueldo de un obrero, no le alcanza.

En las tiendas recaudadoras de divisas los precios del detergente varían de 1 a 2 CUC, lo que equivale a 25 o 50 pesos en moneda nacional, “casi nunca hay de 50 centavos, porque es el más barato y entonces la gente por la economía es el que más compra.”

La activista notó que hace aproximadamente un año los jabones de baño y de lavar asignados por la libreta de racionamiento a la canasta familiar, a un costo de 25 centavos, se suspendieron. “Ahora esos jabones los sacan en el comercio industrial de 4 a 6 pesos, y el que puede comprarlo, lo compra y el que no puede, no.”

“Yo tengo vecinos que han venido a mi casa a pedirme: ay, Yelena, ¿tú no tienes un pedacito de jabón para bañarme? Y yo mismitica me he visto en circunstancias que he dicho, ay, señores, no tengo ni jabón para bañarme”, contó.

La escasez de agua potable resulta un problema común en varias provincias de la isla. Según señaló la activista santiaguera una pipa de agua vale 4 CUC o 100 pesos cubanos, pero quien no dispone de esa cantidad de dinero, opta por comprar tres o cuatro tanques de agua, a vale diez pesos cada uno. “Como uno tiene la necesidad y quiere resolver, tiene que comprarlo.”

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:30 0:00

Mientras la mayoría de los cubanos lidia cada día con las carencias para mantener la higiene en sus hogares, otros se muestran preocupados por la falta de información que comparten las autoridades con el pueblo.

Henry, quien reside en la provincia de Las Tunas comentó a Radio Martí que el pueblo sabe muy poco de la verdadera situación del brote de cólera en la isla, debido a la escueta información ofrecida por los medios oficiales; el resto quedan en el plano de los rumores. “La gente comenta mucho lo que sucede en Manzanillo, y en Niquero creo que también hay varios casos de fallecidos,” acotó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

Por su parte, Ángel, residente de Ciudad Habana, indicó que tiene muy poca información sobre el brote de cólera en la región oriental de la Isla. “Oficialmente no lo he oído, pero se dice que por la parte oriental existe un brote de cólera. Las noticias que yo tenía es que eran 13 casos, pero la prensa oficial no te da información al respecto.”

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:20 0:00

Desde la capital cubana, el ciudadano Leonardo insistió en la preocupación del pueblo por el posible impacto de esta enfermedad. “Muchos ciudadanos ya se cuestionan cómo es posible que el gobierno cubano envíe colaboradores a países donde está esta enfermedad, que no tiene una incidencia tradicional en Cuba, sin la debida cuarentena de regreso para prevenir la incidencia del traslado de la enfermedad,” explicó el habanero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00
XS
SM
MD
LG