Enlaces de accesibilidad

El Club Nacional de Prensa pide a Kerry que exija libertad de información en Cuba


Dos bicitaxistas leen el Granma, en La Habana, Cuba.

Para el presidente de la NPC, John Hughes, "fomentar la libertad de prensa y de información debe ser una piedra angular en la nueva política del gobierno de Estados Unidos con Cuba".

El Club Nacional de Prensa (NPC) de los Estados Unidos ha pedido a John Kerry que la libertad de prensa y la expansión del acceso a Internet sean una prioridad en sus conversaciones con Cuba.

El secretario de Estado, que mañana se convertirá en el funcionario estadounidense de más alto rango que visita este país en décadas, se reunirá con miembros de la oposición a lo largo del día, aunque no hay fecha para tratar temas relacionados con los derechos fundamentales, si bien están en la agenda de EEUU.

Para el presidente de la NPC, John Hughes, "fomentar la libertad de prensa y de información debe ser una piedra angular en la nueva política del gobierno de Estados Unidos con Cuba". Para éste "es difícil imaginar que los derechos humanos, las condiciones laborales y la corrupción están mejorando en el país si no hay una constatación pública a través de una prensa razonablemente libre".

"Por lo tanto, Estados Unidos debe utilizar todas las herramientas a su disposición, incluyendo las diplomáticas y económicas, para apoyar la presentación de informes sin restricciones y la difusión de información en Cuba", recalcó Hughes.

De acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas de Nueva York, Cuba es el décimo país con más censura en el mundo y el peor país en Latinoamérica en cuanto a libertad de prensa, donde además la población apenas tiene acceso a Internet, estando muchas de las páginas web bloqueadas por el gobierno.

Mientras, los pocos periodistas independientes que publican en Internet se enfrentan al acoso, la vigilancia y en algunos casos a penas de prisión, como recuerda el Club Nacional de Prensa. Dentro de este panorama restrictivo de la información, los medios impresos y audiovisuales siguen estando bajo el control del gobierno comunista y la ley local exige que las noticias que se difundan sean "acordes a los fines de la sociedad socialista".

El NPC, creado 1908, está considerado una de las asociaciones más relevantes en el mundo y defiende a través de su Comité para la Libertad de Prensa a aquellos periodistas que ejercen su labor en lugares conflictivos o con restricciones a su profesión.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG