Enlaces de accesibilidad

Clinton aplicaría "acción por acción" a deshielo entre EEUU y Cuba


Hillary Clinton apoya, con variantes, la política hacia Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:29 0:00

Hillary Clinton apoya, con variantes, la política hacia Cuba

Trabajaría con el Congreso para levantar el embargo, "siempre que el lado cubano avance también", dijo a EFE la favorita entre los demócratas para disputar la Casa Blanca en 2016.

La favorita en la lucha por la candidatura demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó su respaldo a la política de apertura del presidente Barack Obama hacia Cuba, pero indicó que de llegar a la Casa Blanca reclamaría a La Habana "acción por acción".

"Tengo una actitud sobre esto, y debe ser acción por acción", indicó Clinton en una entrevista con la agencia Efe en San Antonio (Texas) y dijo esperar "que el Gobierno cubano haga más, que se abra más".

El régimen de Raúl Castro debe proveer "más apoyo a las actividades económicas individuales, que permita al pueblo cubano estar más conectado con el mundo exterior, que permita que haya más turismo exterior y que puedan llegar familiares o dueños de negocios" a la isla, según Clinton.

"Si el presidente Castro y el Gobierno de Cuba continúan abriéndose, entonces creo que de nuestra parte debemos seguir trabajando para levantar el embargo, pero para levantarlo completamente, hace falta que actúe el Congreso", explicó.

"Así que tenemos que convencer al Congreso, lo cual creo que se puede conseguir, siempre que el lado cubano (del Legislativo) avance también", concluyó la aspirante a la candidatura presidencial demócrata.

Me gustaría ver al resto de la región apoyando más la democracia en Cuba y defendiendo los Derechos Humanos del pueblo cubano a medida que vamos avanzando

La ex Secretaria de Estado, que recibió en San Antonio el respaldo a su candidatura del secretario de Vivienda, Julián Castro, aseguró que el acercamiento a Cuba "se ha hecho de una manera muy pensada".

"Era una cuenta pendiente desde hace mucho tiempo y trabajé por ello cuando era Secretaria de Estado, porque creo que tenemos que hacer más de aquello que pueda resultar exitoso para ayudar a los cubanos, para que tengan más democracia, más libertad y oportunidades económicas", dijo.

A renglón seguido expresó su preocupación por los Derechos Humanos en la isla. "Obviamente, sabemos que aún hay problemas en Cuba, que hay problemas con los Derechos Humanos que hay que resolver", aseguró.

Instó a los Gobiernos latinoamericanos a manifestarse sobre el tema: "Me gustaría ver al resto de la región apoyando más la democracia en Cuba y defendiendo los Derechos Humanos del pueblo cubano a medida que vamos avanzando"; y se mostró "muy molesta" por el deterioro de la democracia en Venezuela, el gran aliado de Cuba.

Sin embargo, aunque aseguró que la situación con Venezuela no es la misma, porque Estados Unidos no tiene un embargo con ese país, dijo que también en ese caso "hemos estado elevando la voz en términos de Derechos Humanos y democracia, elecciones justas y el derecho de la gente a protestar y manifestarse en democracia".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG