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Arte y Cultura

Claudia Muñiz, de actriz a realizadora

Actriz Claudia Muñiz.
Actriz Claudia Muñiz.

La cubana Claudia Muñiz está vinculada al cine independiente en Nueva York. Acaba de presentar su obra en la recién clausurada Muestra de Cine Joven de La Habana.

La realizadora Claudia Muñiz solicitó un “informe” detallado sobre la reacción del público de La Habana al ver Con sana alegría, el cortometraje de ficción que habla de la “tercera edad” desde una óptica joven.

Muñiz estaba en Nueva York, donde vive, cuando la semana pasada proyectaron su obra en la inauguración de la Muestra de Cine Joven, un evento que alcanzó su XV edición y acaba de concluir este último domingo en la capital cubana.

Aunque su base es la de una actriz, de teatro y de cine, a la vuelta del tiempo Claudia se ha convertido en directora, y planea un largometraje. Un adelanto sería precisamente este corto.

Con sana alegría muestra sus credenciales en un mundo de alta competitividad, donde hace falta mucho dinero para llegar al final de un proyecto. También es cierto que existen otros caminos, como el del largometraje de ficción Venecia (2014), dirigido por el cubano Enrique Álvarez y financiado mediante una campaña de donación. Claudia trabajó como actriz en Venecia (la cinta tuvo gran éxito internacional) y terminó convencida de que algunos sueños son realizables.

Martí Noticias conversó este lunes con la joven cubana.

¿Qué formación tienes y dónde estudiaste?

Mi formación es básicamente como actriz. Estudié en La Escuela Nacional de Arte (ENA), por cuatro años, y luego en el Instituto Superior de Arte (ISA) durante otros cinco.

Pienso que lo que más enriquece es la experiencia, y no hablo de años de experiencia. Para mí fue crecer en una familia donde el arte era un tema importante. Mi padre es escritor, mi madre cocinera y de mis hermanos, uno es músico y el otro pintor. Eso era mi casa, imagínate. Escribo desde los diez años prácticamente. Estaba en un taller de literatura e iba a concursos de poesía y ganaba a veces. Durante mis años en la ENA nunca deje de escribir.

Trabajaste como actriz en el largometraje 7 Días en La Habana, de varios directores reconocidos. ¿Lo consideras un lanzamiento importante para ti?

Cuando llegué a 7 Días en La Habana ya había hecho mi primer protagónico, que fue Marina. Ese fue mi lanzamiento, digamos. 7 Días en La Habana fue muy importante sobre todo porque me permitió trabajar con grandes como Benicio del Toro y Gaspar Noé. Tuve la oportunidad de ver su proceso de trabajo que fue fascinante, desde el casting.

A los dos los admiro y respeto. También a Josh Hutcherson. Fue un goce enorme verlos trabajar, como lo fue compartir una escena con Daysi Granados. Fueron momentos grandes.

Háblanos de Venecia, la película de Enrique Álvarez en la que, además de actuar, eres coguionista. Este filme ha tenido mucho éxito, premios y se presenta como cine independiente.

Amo Venecia. Es una película que puedo ver una y otra vez. Es del tipo de películas que te engancha, lo quieras o no. Y el proceso fue también así. Kiki (Enrique) Álvarez quería una historia de varias mujeres.

Enseguida me vino a la mente el día de mi primer salario en el teatro y cómo dos amigos y yo nos fuimos a celebrar. Al final de la noche había gastado todo el dinero. Luego vino la idea de que la película fuera improvisada por los actores, pero ya el argumento estaba escrito y también unas pocas escenas. La experiencia fue increíble, porque fue un animal vivo mutando durante el proceso. Fue muy enriquecedor.

La independencia de la película para mí radica no solo en que es independiente de la industria, del ICAIC en este caso. Radica en el tema, en la historia, en la estrategia de producción con que se trazó. Venecia es, en este respecto, una película radical.

¿Estás vinculada al cine independiente en Nueva York?

El mayor vínculo ha sido con las dos películas en las que participé como actriz el año pasado: Why I Eat Bread, de Michael Magliazzo, y The Art of Eight Limbs, de Charles Vuolo y Andre Phillips. Dos películas que están en postproducción.

La primera es una historia muy brooklyniana, con la que me divertí muchísimo, y la segunda toca el tema de la emigración cubana, y también la homosexualidad. En mi primer año en esta ciudad, fui muy afortunada al tener la oportunidad de trabajar en lo que me gusta, con gente tan profesional y en proyectos con los que me identifico. Hay que agradecerlo mucho.

¿Cómo apareció la idea de Con sana alegría? ¿Podrías hablarnos de este proyecto, dónde se rodó, cómo conseguiste las actrices y con qué presupuesto se realizó el cortometraje?

"Con sana alegría", cortometraje de Claudia Muñiz.
"Con sana alegría", cortometraje de Claudia Muñiz.

Surge como un desprendimiento de un guión para largometraje que tengo escrito y que pienso dirigir. La Ciudad de las Mujeres Altas es el título del guión.

Una vez escrito el guión, decidimos que una parte de los fondos (2.500 euros, para ser más exacta) los conseguiríamos vía crowdfunding, partiendo de la experiencia de Venecia, que se financio de la misma manera. Eso y el premio de la sesión Haciendo Cine, de la Muestra Joven, nos permitió rodar el corto con unas condiciones dignas.

El rodaje fue mayormente en una casa del Vedado, en La Habana, y en Fábrica de Arte Cubano, institución a la cual le estamos profundamente agradecidos por el apoyo. Todo fue así, casas de amigos, y de amigos de amigos. La selección de los actores fue simple. Como actriz, salvo contadas excepciones, he odiado profundamente los castings. Por eso creo que inconscientemente decidí no hacer uno, al menos no uno tradicional.

A Giselda, la actriz que interpreta a Zayda, la protagonista del corto, la estuve estudiando en algunos cortos en los que trabajó en EICTV, e igualmente pasó con Luis Manuel Álvarez. Con Enma San Miguel, la abuela, fue diferente. Cuando estábamos trabajando el teaser y las fotos para el crowdfunding, Luis Rodriguez, el productor del corto, me envió fotos de varias señoras que mayormente trabajaban como extras. Enseguida el rostro de Enma me cautivó…Cuando trabajamos juntas, me enamoré totalmente de ella y ahí está No imagino otra Juana ahora.

¿Es la primera vez que participas con una obra en la Muestra de Cine Joven de La Habana? ¿Te hubiera gustado estar allí?

Le exigí a mi madre una crónica detallada de la noche de inauguración de la Muestra, donde se pondría el corto. Y es que el público de Cuba no es como el de ningún otro lugar. Es un cliché decirlo, pero es verdad. En New York, cuando voy al cine, sobresalgo porque comento la película y me río altísimo...Haber visto Con sana alegría en un cine lleno de expresiones y reacciones de ese tipo es algo que no tiene precio.

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Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
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Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
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Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
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“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

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