Enlaces de accesibilidad

Realizadores jóvenes combaten la censura y, a veces, lo logran


Fotograma del cortometraje "Con sana alegría", de la realizadora Claudia Muñiz.

Hasta el domingo próximo estará en cartelera en la capital cubana la Muestra de Cine Joven, en su edición número 15.

El festival de jóvenes realizadores cubanos tiene oficina propia. No es un evento que se pueda decir "pobre" pero, a la vez, no cuenta con grandes recursos.

Se pasan todo el año preparando el encuentro que, al final, exhibirá un mundo diferente, alternativo, de lo que es Cuba y de lo que le rodea, tanto temática como estéticamente.

"Es algo diferente que vale la pena ver y, a veces, hay sorpresas". Así lo expresó a través del teléfono la periodista independiente Luz Escobar, quien por estos días cubre la edición número 15 de este festival.

El comité organizador informó a la prensa nacional que se presentaron 96 películas. De ellas, 53 en concurso y 14 proyectos de cine en busca de apoyo para su producción. También se proyectarán cuatro largometrajes en un circuito de dos o tres cines de la capital, en las inmediaciones del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el Vedado.

Hasta el domingo, día 10, participan más de 60 realizadores, con un promedio de edad entre 26 y 27 años, representantes de unas 10 provincias cubanas, incluyendo la capital. También se exhiben trabajos de cineastas jóvenes que viven fuera del país, como es el caso de la actriz, directora y guionista Claudia Muñiz, con residencia en Nueva York, y de la realizadora cubana Heidi Hassan, afincada en Suiza.

Cartel de la XV Muestra de Cine Joven.
Cartel de la XV Muestra de Cine Joven.

Para Luz Escobar, reportera del diario 14yMedio, los realizadores que viven en la isla son optimistas y luchan por que sus productos se vean íntegros y en pantalla grande. Combaten la censura habitualmente, y a veces lo logran.

En ocasiones utilizan recursos propios, ayuda de amigos y bajo presupuesto. No siempre están ligados a la industria de cine oficial. Por ejemplo, dice Escobar, ahora se están asociando a una productora independiente llamada Quinta Avenida, que dirige la joven cineasta Claudia Calviño y que, por cierto, es miembro del jurado de esta 15 edición.

"Al final, se logran productos independientes. De eso se trata. Y ese es el sueño de todo joven. Luego vendría un público de su edad. Ellos se ven a sí mismos", comenta Escobar.

Algunos realizadores son egresados o estudiantes del Instituto Superior de Arte, unos pocos de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (una academia elitista, según la reportera) y otros se forman sobre la marcha; comienzan realizando videoclips musicales y terminan con un corto de ficción.

Fernando Pérez desde la distancia

En la inauguración de la muestra, el 5 de abril, se presentó, además de trabajos cortos de los concursantes, el más reciente largometraje de Fernando Pérez, Últimos días en La Habana, una premier que tuvo gran acogida, indica Luz Escobar.

Fernando Pérez, antiguo presidente de la Muestra de Cine Joven y un veterano realizador, se encuentra en Suiza impartiendo un taller de cine. Desde allí grabó un video saludando a los asistentes que estaban en la capital cubana.

Protagonizada por Patricio Wood, Jorge Martínez, Coralita Veloz, Gabriela Ramos y Yailene Sierra, Últimos días en La Habana aborda el tema de la amistad, desde su guión tragicómico, escrito por el director junto a Abel Rodríguez.

Se habla de la amistad en una ciudad a punto de sufrir grandes transformaciones.

Los protagonistas son dos amigos cuarentones, vecinos del barrio de Centro Habana: Miguel, un lavaplatos de un restaurante, que sueña con instalarse en Nueva York mientras espera un visado que nunca acaba de llegar, y Diego, homosexual enfermo de SIDA que lucha por seguir disfrutando cada día de la vida, desde un camastro de su pequeña habitación.

La cinta se rodó durante seis semanas y cuenta con el apoyo del programa Ibermedia. Su presupuesto es de 589.800 euros, según la publicación digital cineeuropa.org.

  • 16x9 Image

    Jorge Ignacio Pérez

    Nació en La Habana en 1965. Luego de ser tanquista en el servicio militar obligatorio, se graduó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, en 1992. Trabajó como redactor y fotógrafo de prensa, columnista de teatro y editor en varias publicaciones de la isla. En 2001 se exilió en Barcelona, hasta el año 2012 en que se afincó en Miami, donde reside actualmente. Fue editor del portal on line de asuntos cubanos Cubanet.org. Desde 2007 lleva el blog personal Segunda Naturaleza. Además del libro de memorias Historias de depiladoras y batidoras americanas (Neo Club Press Ediciones, 2014), tiene otro inédito titulado Pasajeros en tránsito.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG