Enlaces de accesibilidad

Circula petición de ayuda a migrantes cubanos en Change.org


Captura de imagen de la página de Change.org.

Los firmantes, de México, Nicaragua, Costa Rica y Cuba, condenan "toda violación de derechos de estas personas, cuyo único objetivo es alcanzar mejores posibilidades de bienestar personal y familiar".

Un grupo de académicos y activistas de diversa procedencia y filiación promueven en la plataforma Change.org la firma de una petición de ayuda a los cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

"Nuestra condena a toda violación de derechos de estas personas, cuyo único objetivo es alcanzar mejores posibilidades de bienestar personal y familiar, al igual que lo hacen millones de migrantes de todo el mundo", dicen en la carta los 39 firmantes iniciales, oriundos de México, Nicaragua, Costa Rica y Cuba.

La idea de la carta nació de un grupo de académicos nicaragüenses, apenados por el modo en que su Gobierno ha manejado la situación de los migrantes cubanos. Luego, a través de las redes sociales, se les unieron colegas y amigos.

"Son personas especialistas en el tema (de la emigración) y sensibilizadas por esto. No hay sesgo político. Ante todo es una crisis humanitaria", dijo a Martí Noticias Armando Chaguaceda, académico cubano residente en México y quien se encargó de redactar la carta.

Actualmente, con cerca de 200 firmas y sumando, el texto exhorta a todas las personalidades públicas, instituciones académicas, medios de comunicación y ciudadanos de la región y el mundo, para que visibilicen esta crisis migratoria, como paso inicial para encontrar una solución.

"Nuestro llamado a las autoridades de Cuba, Nicaragua y Costa Rica y de otros países involucrados en esta crisis –incluidos México, EEUU y demás gobiernos de la región–, así como a las organizaciones de defensa de migrantes, para que presten la asistencia y protección necesarias a estas personas", apuntan en el escrito.

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Los firmantes se muestran especialmente preocupados por que los migrantes caigan en manos de grupos criminales y de funcionarios insensibles al respeto a los Derechos Humanos.

"Lo más lamentable es el tratamiento que se le ha dado a esto: tardío, sesgado, por parte de las autoridades cubanas y el tratamiento básicamente punitivo de las autoridades nicaragüenses", dijo Chaguaceda.

Hay tres acciones que deberían llevar a cabo las autoridades de Cuba, según el académico: presentarse en los refugios de la frontera para evaluar la situación de sus ciudadanos e intercambiar con ellos, exigir a las autoridades nicaragüenses respeto a los Derechos Humanos y buscar una solución conjunta con los países de la región.

Crisis humanitaria en la frontera de Costa Rica con Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

Se reúnen en 23 y G en apoyo a sus compatriotas

Al tiempo que estos publicaban la carta en Change.org, un grupo de jóvenes en La Habana se organizó a través de las redes sociales para congregarse en la intersección de las avenidas 23 y G, en La Habana, en solidaridad con sus compatriotas migrantes.

Alrededor de una docena de personas llegaron antes de que una fuerte lluvia comenzara a caer, reportó la agencia de prensa AP.

"Creo que había que hacer algo en apoyo a esos cubanos. Muchas personas no tienen idea de lo que está pasando", dijo a AP el bloguero de 30 años Taylor Torres, quien se enteró de los sucesos al conectarse a internet, cuyo acceso es limitado en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:20 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG