Enlaces de accesibilidad

Cinco médicos cubanos abandonan su contrato en Brasil


Centro de Salud de Guarujá, Brasil.

Los galenos abandonaron el programa Más Médicos, en la ciudad de Sao Paulo, y advirtieron a los enfermeros responsables de las unidades, a través de WhatsApp, que ya no estaban en el país.

Cinco médicos cubanos contratados por el programa brasileño Más Médicos que trabajaban en centros de salud de Guarujá, en Sao Paulo, abandonaron la ciudad en la última semana y ya estarían en Estados Unidos, informó el miércoles el suplemento G1, del portal Globo.com.

Los cubanos advirtieron a los enfermeros responsables de las unidades, a través de WhatsApp, que ya no estaban en el país y agradecieron la hospitalidad recibida. Las autoridades notificaron el lunes el abandono de los especialistas al Ministerio de Salud.

Según Marco Antônio Chagas Conceição, secretario de Salud de Guarujá, los médicos no estaban "presos" en la ciudad y tenían derecho de ir y venir. "El programa ofrece tres años de contrato (...)", dijo, y añadió que ya sabían que estaban residiendo en Miami.

Los cinco profesionales prestaban sus servicios en la ciudad, en Unidades Básicas de Salud en Vila Alice, Santa Rosa, en la Unidad de Salud de la Familia de Las Palmas, así como en el Jardín de los Pájaros.

Guarujá cuenta actualmente con 42 profesionales del programa Más Médicos. Desde que comenzó el proyecto del Gobierno Federal, la ciudad ya había recibido 49 médicos.

"Dos cubanos ya habían abandonado la ciudad el año pasado, y ahora cinco. En la actualidad hay siete (que abandonaron el programa) en total" dijo Chagas Conceição.

Esta no es la primera vez que los cubanos abandonan el programa Más Médicos, llevado adelante por la presidenta Dilma Roussef y con el beneplácito del Gobierno cubano, que cobra la mayor tajada por los servicios de estos profesionales.

En febrero de 2014, un médico cubano que servía en Pariquera-Açu, en el Valle de Ribeira, abandonó sus labores y se fue a Estados Unidos. En septiembre, otro médico que laboró en San Vicente hizo lo mismo.

XS
SM
MD
LG