Enlaces de accesibilidad

Ciclo de firmas en MLB afecta a prospectos cubanos


Luis Robert Moirán es un jugador de las Medias Blancas de Chicago.

"Los clubes ya no podrán utilizar el recurso de pagar la multa para firmar un pelotero cubano", dijo una fuente al periodista de El Nuevo Herald, Jorge Ebro.

El nuevo ciclo de firmas internacionales en las Grandes Ligas que comienza el 2 de julio próximo afecta a los prospectos cubanos de forma dramática, señala el periodista del El Nuevo Herald, Jorge Ebro.

"Luis Robert Moirán, por ejemplo, se fue en el último tren. De haberse demorado su firma hasta después del 2 de julio, tal vez no habría pasado de los $2 millones, a lo sumo $3 millones. Y estamos hablando de un talento Premium", dijo a Ebro una fuente cercana al mercado de los peloteros cubanos.

A Moirán, de 19 años de edad, los Medias Blancas de Chicago le entregaron un bono de $26 millones, "que en realidad terminaron siendo $52 millones al pagarse la multa establecida", afirmó Ebro en su artículo.

A partir del 2 de julio, los equipos de las Mayores podrán gastar entre 4.75 y 5.75 millones de dólares en los prospectos internacionales.

La fuente que habló con Ebro indicó que "los clubes ya no podrán utilizar el recurso de pagar la multa para firmar un cubano. Nadie podrá pasarse de la cantidad asignada. Es como un techo salarial inflexible. Esto es lo que pudieron conseguir las Grandes Ligas en las negociaciones del nuevo convenio laboral".

En este nuevo ciclo, los peloteros cubanos deben tener 25 años de edad y 6 series nacionales para que los consideren agentes libres con todos los beneficios.

¿De qué forma afectarán estas regulaciones la llegada de peloteros cubanos a MLB?

"Probablemente lo atenúe, pues ahora agentes y promesas saben que el premio inicial será menor que antaño, que ya no es tan importante irse con 16, 17 o 18 años, como ha venido sucediendo en estos últimos dos ciclos", agregó Ebro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG