Enlaces de accesibilidad

Cancilller chileno escucha queja de diputado golpeado en Cuba


Chile evalúa emitir nota de protesta al gobierno cubano por golpiza a diputado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00

Chile evalúa emitir nota de protesta al gobierno cubano por golpiza a diputado

Según el diputado, el canciller Heraldo Muñoz se comprometió a tomar una decisión sobre la situación, la que podría ser una nota de protesta ante el gobierno de la isla.

La prensa chilena informa este martes del encuentro del diputado Felipe Kast con el ministro de Relaciones Eexteriores, Heraldo Muñoz, a quien le relató pormenores de su detención el pasado domingo en La Habana.

El legislador chileno estaba presente en la protesta dominical de las Damas de Blanco y otros activistas cubanos, cuando fue detenido por la policía y golpeado.

Kast, tras su regreso a Santiago de Chile ayer lunes, destacó que ha recibido la solidaridad de varios parlamentarios de la Nueva Mayoría. "Después de lo que vivimos en el país, con violaciones sistemáticas a los derechos humanos, hay que exigirles lo mismo a las nuevas generaciones de izquierda que justifican las violaciones a los DD.HH. en Cuba", afirmó el diputado y presidente del partido Evolucion Politica (Evópoli), al diario La Tercera.

Dijo el diputado que el canciller se comprometió a tomar una decisión sobre la situación, la que podría ser una nota de protesta ante el gobierno de la isla, una vez que se investiguen los hechos que desembocaron en una agresión física y posterior detención por parte de efectivos de seguridad del régimen castrista.

"Creo que Cuba no sólo debe tener una apertura económica, sino también al respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión. Ví a mujeres golpeadas por el Estado por la única razón de reclamar por sus esposos que están presos desde hace 17 años", aseguró el parlamentario opositor.

Cuando se le señaló de supuesta provocación al gobierno cubano, manifestó: "Yo invito a los defensores de los DD.HH. que se preocupen por las Damas de Blanco, mujeres reprimidas todas las semanas en las calles de la isla. Con ellas estaba solidarizando. Al presidente del Partido Comunista le digo que no se prepcupe, que no le importe que un diputado chileno haya sido golpeado, sino que se preocupe de los derechos humanos de las Damas de Blanco", subrayó.

"Quiero agradecer a los distintos parlamentarios de la Nueva Mayoría que han solidarizado conmigo; del PPD, Democracia Cristiana y Partido Socialista", concluyó Kast.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG