Enlaces de accesibilidad

El chavismo convoca elecciones presidenciales antes de mayo


Diosdado Cabello.

La iniciativa presentada por Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso del oficialismo, surge tras las sanciones que impuso esta semana la Unión Europea contra siete altos funcionarios venezolanos en busca de presionar una salida política a la crisis del país.

Estados Unidos dijo hoy que no consideraba una buena idea la decisión del mandatario venezolano Nicolás Maduro de aspirar a su reelección en las próximas elecciones presidenciales.

"No creo que eso sea una buena idea; ciertamente el pueblo tendría que decidir y no ser empujado, eso lo vimos la última vez cuando se organizaron esas elecciones fraudulentas en las que fueron obligados a votar por algunos candidatos", dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauer durante una conferencia de prensa.

EEUU desaprueba que Maduro busque la reelección en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, formadar sólo por miembros del partido gobernante, aprobó el martes convocar elecciones presidenciales antes del 30 de abril y aupó al mandatario Nicolás Maduro para que busque la reelección.

La iniciativa presentada por Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso del oficialismo, surge tras las sanciones que impuso esta semana la Unión Europea contra siete altos funcionarios venezolanos en busca de presionar una salida política a la crisis del país.

Cabello, uno de los siete sancionados por la UE, aseguró que el oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) tendrá un "solo candidato" en la contienda y pidió el apoyo de sus filas a Maduro, el heredero político del fallecido Hugo Chávez.

"Estoy a la orden", respondió en su cuenta de Twitter Maduro, cuya popularidad ronda 20%, luego de seis años en el poder.

Ahora, la convocatoria tiene que ser ratificada por el Consejo Nacional Electoral, que controla el oficialismo y que deberá fijar la fecha precisa de las elecciones presidenciales, que tradicionalmente se celebraban en diciembre.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una veintena de partidos opositores, aún no ha decidido si realizará unas elecciones primarias para elegir un candidato unitario o si irá con varios.

Para la coalición de partidos opositores será cuesta arriba escoger en tan poco tiempo un único candidato, ya que sus principales figuras han sido inhabilitadas para competir en próximas elecciones o están en el exilio.

"¡La única gran verdad es que a este Gobierno y su cúpula lo aborrece la inmensa mayoría de los venezolanos! ¡Si se libera el derecho que tiene nuestro Pueblo a decidir se van! ¡Unidad más que nunca! Unidad para recuperar la democracia!", solicitó en Twitter el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, inhabilitado desde el año pasado a postularse.

En unas recientes elecciones municipales el "chavismo" ganó espacios, en parte, por la decisión de los mayores partidos opositores de abandonar la contienda tras considerar que no se cumplían las garantías electorales.

Durante las negociaciones que han llevado adelante el oficialismo y la oposición durante este mes en República Dominicana se discutió la convocatoria a elecciones presidenciales. La coalición opositora ha exigido garantías de transparencia y el cambio de la directiva del Consejo Nacional Electoral para participar en la consulta.

La celebración de elecciones presidenciales "libres" y "justas" es una de las demandas de la oposición en el diálogo político con el oficialismo.

(Con información de Reuters, AP y EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG