Enlaces de accesibilidad

Céspedes y Soler, los cubanos más destacados de los playoffs el lunes


Yoenis Céspedes pegó un cuadrangular y bateó de 5-3.

Céspedes de 5-3 (jonrón de 3 carreras) con tres anotadas, mientras Soler bateó de 2-2, incluido jonrón de dos carreras y pisó dos veces el home.

Los Mets se tomaron revancha de Chase Utley de manera despiadada.

El cubano Yoenis Céspedes disparó un descomunal jonrón de tres carreras y Curtis Granderson remolcó un total de cinco gracias a un par de dobles para que Nueva York derrotase el lunes 13x7 a los Dodgers de Los Ángeles, con lo que tomó ventaja 2-1 en la serie de playoffs de la Liga Nacional.

Además, los jóvenes valores de los Cachorros de Chicago encabezados por el cubano Jorge Soler, el dominicano Starlin Castro y Kris Bryant fueron la clave de la victoria por 8x6 que lograron los Cachorros de Chicago ante los Cardenales de San Luis en el tercer partido de la Serie de División de la Liga Nacional.

Yoenis Céspedes.
Yoenis Céspedes.

En Nueva York, luego que su mánager Terry Collins les pidiera que jugaran "con rabia", pero también "con la cabeza fría" tras perder a su torpedero, los Mets establecieron un récord de carreras de la franquicia en la postemporada al darle la vuelta a un déficit madrugador de tres anotaciones, poniéndose a una victoria de acceder a la serie de campeonato.

La antesala del primer juego de postemporada de los Mets desde 2006 estuvo marcada por toda la expectativa generada sobre Utley, el infielder de los Dodgers, cuyo brusco deslizamiento en el segundo juego para evitar un doble play, acabó fracturándole la pierna derecha al campocorto de los Mets Rubén Tejada.

Utley fue suspendido dos juegos por Grandes Ligas tras determinar que la embestida fue ilegal.

Collins contó que los mánagers y gerentes generales de ambos equipos se reunieron con el comisionado Rob Manfred previo al juego, y que el jerarca les pidió que disputasen un partido "limpio".

"Nunca pensé en venganza, solo en ganar el juego", dijo el cubano Céspedes, quien tuvo su primer partido de tres hits en la postemporada. "Los jugadores tuvimos una reunión de la práctica de bateo y hablamos sobre lo que pasó con Rubén y el jugador de ellos. Decidimos no pensar en eso y enfocarnos en salir a jugar, darlo todo".

Al final de cuentas, Utley ni siquiera tuvo participación en el partido. El piloto de los Dodgers Don Mattingly se inclinó por Howie Kendrick como titular en la segunda base, pese a que Utley contaba con mejores antecedentes al bate contra el as de los Mets Matt Harvey.

El momento más esperado del juego fue la presentación de jugadores, en particular la de Utley. Pareció durar una eternidad el momento en que los fanáticos de Nueva York desataron su ira con un ensordecedor abucheo contra el nuevo enemigo número uno, que en todo momento permaneció impasible. Varios espectadores en el Citi Field llevaron carteles con el rostro de Utley como diana para lanzar dardos.

Durante el juego, muchos de los 44.276 fanáticos empezaron a corear: "¡Queremos a Utley!" y "¿Dónde está Utley?".

Cuando le tocó la presentación a Tejada, la reacción fue diametralmente opuesta: fue el Met más ovacionado. Tras caminar al terreno ayudado por un bastón, el panameño se llevó la mano al pecho en señal de agradecimiento.

"Fue algo que nos inspiró bastante. Fue un momento especial y nos motivó cuando estuvimos abajo en los primeros innings", dijo Wilmer Flores, el venezolano que reemplazó a Tejada en el campocorto.

Luego que Harvey y su contraparte Brett Anderson solventaron sin problemas el primer inning, Los Ángeles anotó tres veces en el segundo cuando Yasmani Grandal limpió las bases con un sencillo, seguido por un mal tiro del jardinero derecho Granderson.

Pero los Mets respondieron en la parte baja luego que el torpedero de los Dodgers Jimmy Rollins se tomó demasiado tiempo para hacer un tiro a la inicial, permitiendo que Céspedes se embasara con un sencillo al cuadro interior. Un sencillo productor de Travis d'Arnaud y un doble de Granderson con las bases llenas voltearon la tortilla.

Nueva York comenzó a despegarse en el tercero, cuando d'Arnaud desapareció un cambio de Anderson al primer lanzamiento de la cuenta con dos outs por el izquierdo.

Céspedes, el jardinero cubano cuya adquisición en un canje con Detroit sobre el cierre del mercado de cambios fue la bujía que impulsó a los Mets a la conquista del título de la división Este, dio el batazo más impactante de la noche al conectar un cambio de velocidad de Anderson, haciendo viajar la pelota 431 pies hasta caer en el segundo nivel de las gradas del izquierdo.

Granderson añadió un doble de dos carreras en el séptimo, luego que Adrián González había dado un jonrón solitario por los Dodgers en la parte alta contra el veterano dominicano Bartolo Colón.

Tras ser castigado en el segundo, Harvey se las arregló para cubrir cinco innings y anotarse el triunfo en su bautizo de postemporada. Permitió siete hits y tres carreras, dos limpias, dejando a siete corredores esperando remolque.

Los Dodgers opusieron resistencia en el noveno capítulo. Sin outs, Howie Kendrick sacudió un jonrón de tres carreras ante Erik Goeddel, sustituido por el dominicano Jeurys Familia tras un sencillo de Jimmy Rollins. Familia retiró a González, a Justin Ruggiano y a Andre Ethier para conjurar la amenaza.

Los Mets intentarán sentenciar la serie la noche del martes con el zurdo novato Steven Matz como abridor del cuarto partido. Contra la pared, los Dodgers tendrán al as zurdo Clayton Kershaw con tres días de descanso.

"Siempre estoy bien confiado cuando él sale a lanzar", dijo Mattingly sobre Kershaw.

Por los Dodgers, el mexicano González de 4-2 con una anotada y una producida. Los cubanos Grandal de 4-1 con dos impulsadas, Yasiel Puig de 1-0. El puertorriqueño Kike Hernández de 4-1 con una anotada.

Por los Mets, el cubano Céspedes de 5-3 con tres anotadas y tres producidas. El venezolano Flores de 3-2 con dos anotadas. El dominicano Juan Lagares de 3-1 con tres anotadas.

Pulse aquí para participar en nuestra encuesta. ¿Cuál de estos equipos de las Grandes Ligas ganará la serie divisional en la Nacional?

  • Cachorros de Chicago
  • Cardenales de San Luis
  • Dodgers de Los Ángeles
  • Mets de Nueva York

El cubano Soler y el dominicano Castro protagonizan victoria de Cachorros

Esta vez el abridor estelar de origen puertorriqueño Jake Arrieta no fue la figura estelar de los Cachorros ni tuvo su mejor desempeño en el montículo, pero el factor sorpresa surgió con el bateo oportuno y demoledor de Jorge Soler y Kris Bryant que pegaron sendos jonrones de dos carreras cada uno, mientras que el equipo tuvo otros cuatro vuelacercas más.

Jorge Soler reacciona tras conectar su jonrón.
Jorge Soler reacciona tras conectar su jonrón.

Kyle Schwarber fue el otro novato de Chicago que disparó de jonrón, Anthony Rizzo, Castro y Dexter Fowler también la desaparecieron por los Cachorros que quedaron al frente 2-1 en la serie al mejor de cinco partidos.

La marca de los Cachorros de más jonrones en un juego de la fase final fue de cinco en el primer duelo de la serie de campeonato de la Liga Nacional de 1984 contra San Diego.

Chicago se llevó el triunfo pese a una mala salida de Arrieta, que sacó nueve ponches antes de dejar el montículo en el sexto episodio.

El bullpen se encargó del resto en el primer juego de postemporada en Wrigley Field en siete años.

Ahora los Cachorros están a un triunfo si hoy, martes, por la tarde consiguen de nuevo la victoria en el cuarto partido que se va a disputar en el mismo escenario y disputarían un banderín de la Nacional por primera vez en 12 años.

Los Cardenales, que lideraron las Mayores con 100 victorias durante la temporada regular, también han ganado una serie de la fase final en cada uno de los últimos cuatro años.

El jardinero Jason Heyward y primera base novato Stephen Piscotty botaron la pelota fuera del parque por los Cardenales, mientras que el campocorto dominicano Jhonny Peralta aportó un doble productor, pero desde el montículo el pitcheo de San luis no pudo controlar al bateo explosivo de los Cachorros.

Los Cardenales perdían 8x4 antes que Piscotty disparase un jonrón de dos carreras en el noveno, un susto para unos fanáticos de los Cachorros acostumbrados a dolorosas derrotas.

Sin embargo, el cerrador venezolano Héctor Rondón retiró a Matt Holliday con un rodado inofensivo por segunda, dando rienda suelta a la fiesta.

Arrieta quedó con marca de 18-1 y efectividad de 1.00 en sus últimas 22 aperturas, remontándose al 21 de junio, pero no había permitido más de tres jonrones en un juego desde una derrota contra los Indios de Cleveland el 16 del mismo mes.

Schwarber, Castro y Bryant jonronearon contra el abridor Michael Wacha en su primera presentación de playoffs desde que hizo el último pitcheo de la postemporada de 2014 de los Cardenales, que terminó con un jonrón de tres anotaciones para Travis Ishikawa en la serie de campeonato contra los Gigantes de San Francisco.

El batazo de Bryant puso la pizarra 4-2 con un out en la quinta entrada y Wacha fue relevado por Kevin Siegrist.

Nada cambió para los Cardenales que vieron como Rizzo también botó la pelota fuera del parque, con bambinazo solitario, el primer imparable que pegó en lo que va de la fase final.

Hasta el estelar Adam Wainwright fue bombardeado, víctima del jonrón de dos carreras del cubano Soler en el sexto. Soler, martirizado por lesiones casi todo el año, estuvo explosivo al irse de 2 de 2, incluido jonrón de dos carreras, y también pisó dos veces el home.

Soler tiene marca de 4-4 con dos jonrones, cuatro impulsadas y cinco boletos en lo que va de la serie.

Junto a Soler, Castro tuvo de 4-2, una anotada y una remolcada y el boricua Javier Báez se fue de 2-2, sin producción.

El bateo latino por los Cardenales lo puso Peralta que tuvo de 4-1 y una remolcada.

XS
SM
MD
LG