Enlaces de accesibilidad

La falta de sueño por una noche puede causar daños en el cerebro


/ El insomnio, el sonambulismo, la apnea del sueño o los terrores nocturnos son algunos de los transtornos que atiende la Unidad del Sueño.

Una noche de privación de sueño puede causar la pérdida de tejido cerebral, lo cual se demuestra por las altas concentraciones en la sangre de dos moléculas del cerebro después de la noche de insomnio.

Científicos suecos aseguran que la falta de sueño causa daño cerebral, luego de encontrar gran concentración de moléculas propias del cerebro en la sangre de los voluntarios que pasaron toda una noche sin dormir.

Un nuevo estudio en la revista SLEEP muestra que una noche de privación de sueño puede causar la pérdida de tejido cerebral, lo cual se demuestra por las altas concentraciones en la sangre de dos moléculas del cerebro después de la noche de insomnio.

La cantidad de moléculas Enolasa Neuro-Específica (NSE) y la proteína fijadora de calcio (S-100B) "se elevan en la sangre en caso de daño cerebral", aseguró Christian Benedict, del grupo de investigadores de la Universidad de Uppsala, Suecia.

Añade que "por lo tanto, nuestros resultados indican que la falta de sueño puede provocar procesos neurodegenerativos".

Durante el estudio, 15 hombres de peso promedio experimentaron una noche de privación de sueño, y después una noche de ocho horas de sueño.

Los investigadores encontraron que los niveles de estas moléculas en la sangre fueron mayores por la mañana después de la privación de sueño, en comparación con la mañana después de una noche completa de descanso.

Con anterioridad, los investigadores de la Universidad de Surrey encontraron que la falta de sueño también puede tener un impacto en los genes.

Precisa que el costo de una semana de no descansar lo suficiente (menos de seis horas de sueño cada noche) puede causar cambios en más de 700 genes.

Los investigadores destacaron que la función de cada gen todavía no se entiende del todo.
XS
SM
MD
LG