Enlaces de accesibilidad

Un celular para los más pobres del planeta


El Nodi. Foto Universidad de Guadalajara.

Hackatón del Campus Party 2016 en el que participaron más de 20 mil jóvenes rompió el récord Guinness como el evento de este tipo más grande del mundo.

Hackatón del Campus Party 2016 en el que participaron más de 20 mil jóvenes rompió el récord Guinness como el evento de este tipo más grande del mundo.

El gran premio lo ganó un equipo creativo llamado "Brainiacs" que desarrollaron el proyecto Nodi, un celular de bajo costo, capaz de enviar mensajes y hacer transferencias electrónicas mediante internet. El aparato podría salir al mercado con precio de entre 25 y 35 dólares.

El maestro Francisco Javier Dávila García, líder del equipo, comentó que Nodi es un dispositivo de hardware y software, un medio de comunicación al estilo del beeper, compatible con los teléfonos inteligentes a través de una app.

El equipo es idéntico a un celular, pero en lugar de transmitir video e imágenes solo se manda texto.

“Se puede programar para nuestra plataforma, así como ahora se hace para iOS o Android, también se puede hacer para Nodi. Personas que quieren cambiar el mundo de personas con bajos recursos pueden también programar y hacer aplicaciones de lo que se les ocurra”, explicó el líder de Brainniacs.

Estos dispositivos se aplicarían en el mercado de las remesas utilizando redes de Nodi en las comunidades más pobres, aprovechando la infraestructura de puntos de acceso a Internet del programa México Conectado.

Por cada punto de acceso, se pueden conectar 60 mil unidades de Nodi en un rango de hasta 25 kilómetros a la redonda.

En el Campus Party 2016 participaron 265 proyectos y 450 empresas de tecnología.

XS
SM
MD
LG