Enlaces de accesibilidad

CDH-UCAB reportó 331 detenciones en Venezuela


Un grupo de personas protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro hoy, martes 4 de marzo de 2014, en Caracas

En el balance general que realiza la institución destaca que en prácticamente todos los casos "con decisión", los jueces otorgaron la medida cautelar de prohibición de manifestación.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), presentó un informe preliminar sobre casos de detenciones y violación de los derechos humanos ocurridos durante las protestas estudiantiles que se escenificaron en la Gran Caracas (5 municipios de la capital y las regiones de Guatire – Guarenas y Altos Mirandinos) desde el 12 hasta el 28 de febrero.

Según publica el diario “El Universal”, el documento, hasta la noche del sábado 1 de marzo el CDH-UCAB ha contabilizado "331 reportes de detenciones, de los cuales 265 están en libertad plena o condicional, 11 están privados de libertad y a la espera de juicio, 50 permanecen detenidos a la espera de presentación en los tribunales y hay 5 casos sin información".

En el balance general que realiza la institución destaca que en prácticamente todos los casos "con decisión", los jueces "otorgaron la medida cautelar de prohibición de manifestación, cuando esa sanción no está prevista de forma expresa en la Ley y viola el derecho de manifestar pacíficamente consagrado constitucionalmente".

Agresiones sicológicas y físicas


Un grupo de personas protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro hoy, martes 4 de marzo de 2014, en Caracas
Un grupo de personas protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro hoy, martes 4 de marzo de 2014, en Caracas
En caso de agresiones, destaca el de las 44 personas detenidas el 19 de febrero durante una manifestación pacífica en San Antonio de Los Altos, estado Miranda, quienes afirmaron haber sido objeto de "uso desproporcionado de la fuerza por parte de la GNB" y presentaban "heridas con perdigón, golpes con cascos y puños de los funcionarios".

El informe asegura, además, que "se les ha "negado arbitrariamente" a los familiares la posibilidad de ver a los detenidos, "lo que no sólo es violatorio de los derechos más elementales de los detenidos y familiares, sino que incluso ha generado algunas denuncias de desapariciones que cesan después de varias horas y que habrían podido evitarse con información oportuna" y han reportado, en su mayoría, que "fueron despojados de pertenencias tales como teléfonos celulares, billeteras y dinero en el momento de la detención".

Delitos con penas altas


En cuanto a los delitos imputados, el diario venezolano destaca que el CDH-UCAB observó que en los casos ocurridos en el estado Miranda, "el número de delitos imputados fue mayor que los que ocurrieron en Caracas".

"Imputaron delitos con penas más o menos altas, como obstaculización de vías en intimidación pública que tienen penas de hasta 10 años".

Los jóvenes que recibieron medida cautelar de presentación, "en algunos se les impuso cada 30 días, a otros 45 días".
XS
SM
MD
LG